Durante el evento denominado ‘Arancel-Fest’, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado al presidente Donald Trump y al G...
Durante el evento denominado ‘Arancel-Fest’, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado al presidente Donald Trump y al Gobierno de Estados Unidos para detener el flujo de armas hacia territorio mexicano. Esto, afirmó, es crucial para debilitar a los cárteles del narcotráfico, que han sido fortalecidos por este tráfico.
En su discurso, Sheinbaum destacó:
“Por razones humanitarias, México seguirá colaborando para que no llegue fentanilo a jóvenes estadounidenses y para apoyar a sus familias. Además, como lo he dicho, no solo no queremos que esa droga llegue a Estados Unidos, sino que no llegue a ningún lugar del mundo ni a los jóvenes mexicanos”. También enfatizó la necesidad de reciprocidad por parte de Estados Unidos: “De la misma forma que cooperamos en este ámbito, en todo momento le hemos planteado al Gobierno de Estados Unidos que debe aplicarse para que dejen de llegar armas de alto poder a nuestro territorio”.
La presidenta criticó que organizaciones como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación fueran designadas como terroristas por Trump, calificándolo de acto de injerencia y subrayando: "Nosotros lo que defendemos es la soberanía”.
Por último, un reporte reciente de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) reveló que un 74% de las armas recuperadas en México entre 2017 y 2023 provienen de Estados Unidos. Sheinbaum lamentó: “Los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas en su país, lamentablemente los ponemos nosotros”.
COMMENTS