El pleno de la Cámara de Diputados probaron este martes la reforma que permite que el Estado retome la facultad de ocupar las vías ferroviar...
El pleno de la Cámara de Diputados probaron este martes la reforma que permite que el Estado retome la facultad de ocupar las vías ferroviarias, lo que permitirá que se pueda, en un futuro, volver a transportar pasajeros a través de ellas.
Por unanimidad de 472 votos, se aprobó la reforma al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de de vías de transporte ferroviario. De acuerdo con el proyecto propuesto, esto haría que México retome el derecho de utilizar estas vías para prestar el servicio de transporte de pasajeros, por lo que el Ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o particulares.
“La comunicación vía satélite y los ferrocarriles, tanto para transporte de pasajeros como de carga, son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos del artículo 25 de esta Constitución” también especifica el dictamen.
El documento señala que desde su privatización hasta 2017 las vías férreas sólo aumentaron 23 kilómetros, para tener una extensión total de 26 mil 914 kilómetros.
Un trabajador del Tren Maya aguarda a que aborden pasajeros el miércoles 6 de marzo de 2024, en Cancún, México. Cuando haya sido completado, este ferrocarril de alta velocidad recorrerá un circuito alrededor de la península de Yucatán, en el sur de México. (AP Foto/Rodrigo Abd)
Un trabajador del Tren Maya aguarda a que aborden pasajeros el miércoles 6 de marzo de 2024, en Cancún, México. Cuando haya sido completado, este ferrocarril de alta velocidad recorrerá un circuito alrededor de la península de Yucatán, en el sur d
Fuente:Infobae
COMMENTS