La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó eliminar los fragmentos del segundo debate por la Presidenci...
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó eliminar los fragmentos del segundo debate por la Presidencia de la República donde la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, llamó “narco candidata” a Claudia Sheinbaum Pardo, representante de la alianza Sigamos Haciendo Historia.
En la sesión del lunes 13 de mayo, las y los consejeros consideraron que no existen elementos para que la senadora con licencia del Partido Acción Nacional (PAN) se refiera de esa manera o exprese esas aseveraciones en contra de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“En el caso del análisis preliminar y bajo apariencia del buen derecho, se estima que existe elementos suficientes para considerar las expresiones denunciadas son ilícitas”
Fue la presidenta de la comisión, la consejera Claudia Zavala Pérez, la que destacó el riesgo de que dichas expresiones se usen sin sustento en el país, pues recordó la crisis en la materia que enfrenta la nación y sentenció que debe de haber elementos para usarlas o alejarlas fuera del debate público.
“Hemos establecido una línea de lo delicado que es utilizar estos términos referidos a un problema que en México es muy agudo, el que tiene que ver con el crimen organizado o con el narcotráfico, aun cuando sea en el ámbito de un debate, en el que las expresiones pueden ser más espontáneas”, refirió ante los demás integrantes de la comisión.
Ante esto, será la propia autoridad electoral la que tendrá que editar la grabación —que está almacenada en diferentes plataformas— del segundo debate; sin embargo, no se le dieron medias cautelares a la exlegisladora debido a que se consideró que se trata de un hecho con una realización incierta en el futuro.
De acuerdo a la orden del día, la solicitud fue presentada por la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien solicitó medidas cautelares en contra de su oponente en la lucha por la titularidad del Ejecutivo Federal al considerar que las palabras partían de una “presunta difusión de propaganda calumniosa”.
Ante la aprobación de las medidas en contra de Gálvez Ruiz, el representante suplente de Morena ante el Consejo General del INE, Eurispides Flores, celebró la decisión de la autoridad electoral y refirió que no ha sido fácil defender su proyecto debido a una supuesta “guerra sucia” del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Es calumnia El INE ordenó eliminar las referencias en el Segundo #DebateINE, donde Xóchitl Gálvez atacó a @Claudiashein al llamarla Narco Candidata. No fue fácil pues el INE ha protegido la guerra sucia del PRIAN, pero hoy tuvieron que aceptar que es una VULGAR CALUMNIA”, redactó en su cuenta de X, antes Twitter.
COMMENTS