Qué frenó la investigación de la DEA contra AMLO, según Anabel Hernández

La periodista Anabel Hernández reveló que autoridades estadounidenses investigaron al actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ...

La periodista Anabel Hernández reveló que autoridades estadounidenses investigaron al actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), debido a que personajes cercanos al entonces candidato presidencial habrían recibido millones de dólares para la campaña política del tabasqueño de parte del Cártel de Sinaloa en 2006.

El trabajo de Hernández, periodista especializada en temas de narcotráfico, fue publicado en DW, espacio en el que hace referencia a una serie de documentos y testimonios que apuntan a la presunta financiación del grupo criminal mencionado.

Luego de darse a conocer la información el mandatario reaccionó en su conferencia matutina y negó que los datos fueran ciertos, incluso acusó que se trataba de “viles calumnias”.

Lo que habría frenado la investigación de la DEA

Mientras en la primera parte del artículo de Anabel Hernández la periodista señaló a los implicados en la investigación en la segunda parte ahondó en confesiones que Nicolás Mollinedo, también conocido como Nico y quien, según la periodista, buscaba realizar tráfico de drogas.


Las autoridades estadounidenses decidieron no continuar con las averiguaciones 

Las instituciones encargadas de las averiguaciones fueron la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. Uno de los hombres clave para la investigación fue Roberto López Nájera, un hombre conocido con el nombre clave Jennifer.

Sin embargo la investigación no derivó en acusaciones contra el actual presidente o sus cercanos, incluso fue cerrada por las autoridades estadounidenses. Sobre las circunstancias que llevaron a lo anterior Hernández explica que fueron varias las razones que resultaron en el cierre de las investigaciones sobre el equipo de AMLO.


Las autoridades estadounidenses contaban con información, pero faltaba camino para tener algo sólido. La situación fue compleja debido a que el posible delito cometido estaba a punto de prescribir.


Cabe recordar que la investigación que involucraba a los cercanos a AMLO fue realizada de 2010 a 2011, según reveló Hernández. Durante esas fechas López Obrador anunció su interés en competir en las elecciones presidenciales, en las cuales terminó perdiendo frente al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.


La periodista  invitó al presidente a desmentir todo lo que publicaron ella y Tim Golden en sus respectivos reportajes.

Ahora bien, la publicación de Anabel Hernández no fue la única que apuntaba un presunto pago del narco al equipo de López Obrador, pues también el periodista Tim Golden en ProPublica y Steven Dudley en InSight Crime ofrecieron datos sobre las averiguaciones mencionadas.

En los tres trabajos se habla sobre la labor del Comité de Revisión de Actividades Sensibles (SARC, por sus siglas en inglés), una organización encargada de aprobar investigaciones complejas. “Se consulta al SARC cuando la DEA está entrando en un terreno legal, ético, o político delicado”, detalla Dudley.


Este organismo fue el encargado de determinar si la investigación sobre los colaboradores de AMLO continuaba o no. A decir de la periodista, las razones “políticas” fueron las que decantaron la decisión de frenar las averiguaciones. en las que estaban implicados los cercanos al actual mandatario.


“No es información concluyente”, aseguró Tim Golden

En otras acciones, Tim Golden fue entrevistado por el periodista Jesús García para el medio La Opinión, en dicho espacio fue cuestionado por su trabajo en ProPublica sobre las investigaciones contra el equipo de Obrador y el propio Golden reconoció que los datos que fueron publicados no son “evidencias contundentes” sobre los pagos que habría hecho el Cártel de Sinaloa.


Además aseguró que son las personas las que deben sacar sus conclusiones sobre los datos publicados en su trabajo.


Anabel Hernández cerró su columna asegurando que su información no pretende entrar en una lógica política o de elecciones y que ha trabajado con casos que implican a diversos expresidentes y también a funcionarios de Morena, el partido de AMLO.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1386,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,85,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,810,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,726,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3019,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Qué frenó la investigación de la DEA contra AMLO, según Anabel Hernández
Qué frenó la investigación de la DEA contra AMLO, según Anabel Hernández
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgtnNFvMA0IXgTbQlEB7jbtdxE4Ggy00xMGi-0b_7AOeqjJQ0k6xfdfGpKDl33ZLJlexSMvUT5XOVtTbEqyw2YNBWXX5oyvVNT_CykqVVG6fLbiMCk5AeD3F2SJ0IDsoA23s7_WJKeEUvkA45bF_Eyo6lhKMCM4qWYvaArHB0kNG4hiiyR5smUV3JM1eaaq=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgtnNFvMA0IXgTbQlEB7jbtdxE4Ggy00xMGi-0b_7AOeqjJQ0k6xfdfGpKDl33ZLJlexSMvUT5XOVtTbEqyw2YNBWXX5oyvVNT_CykqVVG6fLbiMCk5AeD3F2SJ0IDsoA23s7_WJKeEUvkA45bF_Eyo6lhKMCM4qWYvaArHB0kNG4hiiyR5smUV3JM1eaaq=s72-w640-c-h360
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2024/02/que-freno-la-investigacion-de-la-dea.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2024/02/que-freno-la-investigacion-de-la-dea.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy