El lanzamiento de una bomba atómica contra la Franja de Gaza en la guerra de Israel contra el grupo islamista Hamás, fue planteado por Amic...
El lanzamiento de una bomba atómica contra la Franja de Gaza en la guerra de Israel contra el grupo islamista Hamás, fue planteado por Amichai Eliyahu, ministro israelí de Patrimonio, informó este domingo el diario ‘The Times of Israel’.
“Esa es una de las posibilidades”, dijo en entrevista en el programa de Radio Kol Berama sobre si se debería lanzar una bomba atómica en el enclave palestino.
Las declaraciones del ultraderechista Eliyahu, conocido por sus posturas radicales, como su propuesta de anexionar a Israel el territorio ocupado de Cisjordania, obligaron al primer ministro Benjamin Netanyahu a desautorizarlo inmediatamente.
“Las palabras de Amichai Eliyahu están alejadas de la realidad”, dijo Netanyahu, citado por el mismo medio.
Eliyahu no forma parte del gabinete de emergencia creado para la toma de decisiones con respecto a las operaciones militares en la Franja de Gaza.
De acuerdo con información de agencias internacionales, el primer ministro israelí precisó que el Ejército está actuando “de acuerdo con los más altos estándares del derecho internacional para evitar daños a personas no involucradas” y continuará haciéndolo hasta ” lograr la victoria”.
Netanyahu anunció que suspendió a Eliyahu de “forma indefinida” de las próximas reuniones dentro del gobierno, si bien por el momento permanece en el puesto, de acuerdo con el diario ‘The Times of Israel’.
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, aseguró este domingo en redes sociales que habló con Eliyahu, quien le dijo que “sus palabras fueron dichas como una metáfora”.
“Está claro para todos nosotros que la organización Hamás debe ser destruida y borrada y está claro que haremos todo lo posible para devolver a las personas secuestradas a sus hogares”, indicó Ben Gvir en la red social.
En tanto que el líder de la oposición israelí Yair Lapid pidió la dimisión de Eliyahu, afirmando que con sus palabras “ha perjudicado a las familias de los secuestrados”, así como “a la sociedad civil” y al “estatus internacional” de Israel.
Uno de los temas que salió a relucir con estas declaraciones de Eliyahu es la polémica de si Israel ha desarrollado armamento nuclear de forma encubierta. En diversas ocasiones ha mantenido una postura ambigua, no admite ni niega su posesión y es el único país del mundo que no lo reconoce abiertamente.
COMMENTS