Pobladores del municipio de Oxchuc, Chiapas, obligaron a seis elementos de la Guardia Nacional a grabar un video en el que pedían la entreg...
Pobladores del municipio de Oxchuc, Chiapas, obligaron a seis elementos de la Guardia Nacional a grabar un video en el que pedían la entrega de 15 millones de pesos a cambio de su liberación; sin embargo, horas después el gobierno estatal logró firmar un acuerdo con los habitantes para que dejaran salir a los uniformados.
Sin confirmar el contenido del acuerdo celebrado entre ambas partes, el Gobierno de Chiapas emitió un comunicado para informar que tras una “prolongada reunión” con los representantes del. poblado de Oxchuc se acordó. la liberación de los agentes federales.
Trascendió que el acuerdo contempla la entrega de recursos destinados a la infraestructura del poblado y continuar con las mesas de trabajo para atender todas las peticiones que exigen sus habitantes.
Respecto al bloqueo que mantienen desde el pasado 5 de septiembre en la carretera San Cristóbal-Ocosingo, los lugareños insistieron en que lo mantendrán hasta que se entreguen los recursos solicitados y cuenten con una distribución equitativa del presupuesto público.
Conviene recordar que pobladores de la comunidad de Mesbija interceptaron dos camionetas con 10 agentes de la Guardia Nacional en el kilómetro 275 de la carretera San Cristóbal-Ocosingo, los enfrentaron y sometieron, pero cuatro de ellos lograron escapar.
En el video que se viralizó en redes sociales se aprecia a los elementos de la Guardia Nacional frente a un amplio grupo de pobladores para dar lectura a sus peticiones, entre ellas la destitución del concejal Luis Santiz a quien señalaron de usar recursos para “contratar sicarios matando a la sociedad del municipio”.
Aunque en el video los uniformados recalcaron que se encontraban bien de salud y que no habían sufrido agresiones de parte de los pobladores, el Gobierno de Chiapas informó que los trasladaron a un hospital de San Cristóbal de las Casas para su valoración médica.
Los pobladores de Frontera Corozal marcharon por calles del municipio para exigir la presencia de más elementos de la Guardia Nacional que ayuden a disminuir los índices de violencia que se dispararon en los últimos meses.
Además protestaron por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador quien los señaló de tener presuntos vínculos con grupos del crimen organizado: “Somos víctimas de la violencia”, lanzaron, en una región en disputa entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Es necesario señalar que desde el pasado 12 de octubre los habitantes de Frontera Corozal tienen retenidos a ocho policías a quienes afirman que liberarán hasta que los gobiernos estatal y federal les envíen refuerzos contra la delincuencia.
Para liberarlos el gobierno de Rutilio Escandón implemento mesas de diálogo y se presumió que serían liberados el 18 de octubre, pero los habitantes acusaron a las autoridades de violar los acuerdos y retrasar la llegada de las fuerzas del orden.
En este contexto, el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo y Juicios Federales de Chiapas ordenó a las autoridades de Frontera Corozal entregar a los ocho policías ante un agente del Ministerio Público.
La resolución del juez tiene como antecedente una denuncia de amparo promovida por el familiar de uno de los policías en contra de “los actos de comisariado ejidal de la Frontera Corozal; del agente auxiliar municipal; del consejo de vigilancia y de la comandancia de la policía rural”.
De acuerdo a la versión de los autoridades, en los últimos meses diversos grupos criminales comenzaron a realizar secuestros, extorsiones y cobros por derechos de piso, pero ante la falta de respuesta de las autoridades, decidieron retener a los policías hasta que se cumplan sus demandas.
COMMENTS