Argentina y Venezuela comenzaron sus campañas políticas de cara a sus próximas elecciones presidenciales. En el país sudamericano, las y lo...
Argentina y Venezuela comenzaron sus campañas políticas de cara a sus próximas elecciones presidenciales.
En el país sudamericano, las y los electores argentinos decidieron que fueran el oficialista Sergio Massa y el opositor Javier Milei quienes avancen a la segunda vuelta de la jornada general, a celebrarse el 19 de noviembre.
De acuerdo con los últimos datos publicados por la Dirección Nacional Electoral de Argentina, Massa obtuvo el 36.68 por ciento de los votos, mientras que Milei el 29.98 por ciento.
Patricia Bullrich, la candidata respaldada por el expresidente Mauricio Macri, se colocó en tercer lugar con el 23.83 por ciento, dejando al partido Juntos por el Cambio sin la oportunidad de regresar a la Casa Rosada.
Massa, actual ministro de Economía y quien ha sido parte del Gobierno federal desde su entrada en 2019, recibió las felicitaciones del presidente Alberto Fernández. El mandatario denominó a su colaborador como “la persona mejor preparada para garantizarle un camino de crecimiento e igualdad a la Argentina”.
Desde el punto de vista de Fernández, la experiencia de Massa, su preocupación por quienes más necesitan, su vocación al diálogo y su búsqueda de la unidad nacional son ejes que su país requiere.
Por su parte, Massa aclaró que de ganar la segunda vuelta de las elecciones, será el presidente del trabajo y de la seguridad, y quien convocará un gobierno de unidad nacional “con los mejores y sin importar su fuerza política”.
Milei promete sacar al kirchnerismo si llega a la Casa Rosada
Del lado de la oposición, Milei, economista y líder del partido La Libertad Avanza, argumentó que de llevarse la mayoría de los votos en las urnas sacaría al kirchnerismo del país, pues, desde su perspectiva, es el oficialismo el culpable de llevar a Argentina al fondo de la crisis económica actual.
“Si no queremos perder el país en manos de este gobierno de delincuentes es fundamental que todos los que queremos un cambio trabajemos juntos. Tenemos 30 días para hacer historia (…) No podemos permitir que el kirchnerismo nos siga destruyendo la vida. La elección que tenemos por delante es muy clara: o cambiamos o nos hundimos”, declaró ayer el candidato.
Entre los principales objetivos marcados en el programa del gobierno de Milei está promover un recorte del gasto público e impulsar una reforma para reducir impuestos, con una flexibilización en los ámbitos laboral, comercial y financiero.
Hasta el cierre de esta edición, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no emitió ningún comentario sobre los resultados de la primera vuelta de las elecciones ni de las críticas lanzadas hacia su gobierno hechas por Milei y sus promotores políticos.
María Corina Machado es la ganadora en las primarias de Venezuela, pero se enfrenta a la inhabilitación política
En Venezuela, la oposición celebró los resultados de las elecciones del pasado domingo con la victoria de María Corina Machado como la elegida para avanzar a la jornada general de 2024.
Machado se enfrentó con nueve aspirantes más, todos interesados en competir contra Nicolás Maduro el siguiente año; sin embargo, la candidata del partido Vente Venezuela los aventajó con el 93.13 por ciento de los votos.
Machado recibió la victoria de la oposición cuando aún se encuentra bajo inhabilitación política por orden del oficialismo desde junio de este año. Según las autoridades, la opositora debe quedar fuera de cualquier cargo público por 15 años por estar presuntamente involucrada en actos de corrupción.
A pesar del estatus de Machado, la venezolana no dudó en seguir con su candidatura política, al igual que Henrique Capriles, quien se enfrenta a la inhabilitación desde 2017.
Cuando se dieron a conocer los resultados de la Comisión Nacional de Primaria, Capriles fue uno de los principales opositores del país en respaldar a Machado. Vía redes sociales, el excandidato presidencial no solo celebró la participación de los venezolanos en las urnas, sino que aseguró que se dio “un paso significativo hacia la consolidación de un frente unido que permita derrotar en el 2024 a Maduro y al peor gobierno en la historia del país”. Asimismo, reiteró que seguirá trabajando para unir a todos sus connacionales que aspiran por un mejor futuro para su nación.
Juan Guaidó, expresidente interino, fue otro de los líderes políticos que se unió a la victoria de Machado, poniéndose a sus órdenes para apoyar desde el extranjero y como exiliado su campaña a las elecciones generales.
“Felicitaciones y gracias, María Corina Machado, por asumir el reto y por la consistencia. Contra toda amenaza y obstáculo, el país se expresó. No ha sido en vano cada lucha, cada sacrificio, porque hoy amanecemos con una nueva gran oportunidad forjada por millones de recuperar la democracia”, compartió Guaidó.
La Iniciativa Democrática de España y las Américas, conformada por 30 expresidentes como Vicente Fox e Iván Duque, de México y Colombia respectivamente, también enviaron sus felicitaciones a la aspirante y a los electores que decidieron emitir su voto.
El grupo dejó en claro que seguirá como observador para que se cumplan las exigencias prometidas y haya elecciones “libres y justas” en Venezuela el siguiente año.
Relial Red, un grupo de organizaciones liberales en toda América Latina, de igual manera celebró la realización de las primarias en Venezuela y calificó a Machado como una persona “ejemplar para mostrar cómo la libertad puede mover a un país entero mediante un discurso respetuoso y siempre apegado a los principios de la democracia y el Estado de Derecho”.
Aún se está en espera de si la inhabilitación de Machado le permitirá seguir con su campaña a la presidencia o si otro candidato deberá reemplazarla antes de las votaciones generales.
COMMENTS