Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, ofreció una conferencia de prensa durante el lunes 2 de octubre en la...
Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, ofreció una conferencia de prensa durante el lunes 2 de octubre en la que expresó que busca que México capture a más narcotraficantes y que desarticule más laboratorios de fentanilo.
Lo anterior como prueba de que la colaboración entre ambos países, para contrarrestar las acciones del narcotráfico, está funcionando.
“Tenemos que tomar medidas con nuestros socios mexicanos para combatir el tráfico y esto incluye la destrucción de laboratorios en México y la captura de traficantes en la frontera y dentro de México”, fueron parte de las declaraciones de Miller.
El fentanilo provocado miles de muertes de jóvenes
De igual manera, Alejandro Mayorkas aseguró que la administración de Joe Biden desearía ver “un progreso” en los temas mencionados. Además, el portavoz aprovechó para recordar que el fentanilo es la principal causa de muertes entre jóvenes estadounidenses.
Debido a lo anterior, Miller destacó que México y Estados Unidos “han aumentado la cooperación” respecto al tema de las drogas sintéticas. Se tiene registro que el opioide provocó la muerte de 70 mil personas, por sobredosis, tan solo el año pasado.
Para el próximo jueves 5 de octubre se tiene pactado el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre ambas naciones y en el que estarán presentes, por parte de EEUU, el fiscal general, Merrick Garland; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, así como el secretario de Estado, Antony Blinken.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, estará presente en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, en el que se tocará el tema del fentanilo (Foto: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS)
En la reunión realizada en octubre del año pasado, el fentanilo tambien fue un tema de discusión y México destacó el aseguramiento de miles de pastillas del opioide.
“En 2022 México logró incautaciones históricas de fentanilo, destacando el aseguramiento de más de 800,000 pastillas en Sonora”. Además, en dicha reunión, en una de las 13 acciones a realizar, se reconoció que se debía trabajar en “implementar un plan de acción para frenar el consumo y tráfico de drogas sintéticas, específicamente el fentanilo y la metanfetamina”.
Los grupos criminales detrás del fentanilo
Uno de los temas que serán discutidos es el del fentanilo. Según EEUU los grupos criminales relacionados con este opioide son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
Sobre este último grupo delictivo, las autoridades estadounidenses identificaron a Los Chapitos (una de las facciones del Cártel de Sinaloa) como una organización que se dedica al trasiego de fentanilo. Los Chapitos son liderados por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, un hombre que cumple una condena de por vida en una prisión de máxima seguridad de EEUU.
Tan solo el pasado 15 de septiembre fue extraditado a territorio norteamericano Ovidio Guzmán, alias El Ratón, uno de los hijos de Guzmán Loera y tambien identificado como líder de Los Chapitos.
En acciones más recientes, el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) sancionó a nueve personas que estarían ligadas con las operaciones de Los Chapitos.
Jorge Humberto Figueroa Benítez, Leobardo García Corrales, Martín García Corrales, Liborio Núñez Aguirre, Samuel León Alvarado, Carlos Mario Limón Vázquez y Mario Alberto Jiménez Castro fueron identificados como operadores del Cártel de Sinaloa. Mientras que los hermanos Leobardo y Martín García Corrales serían traficantes de sustancias ilícitas a gran escala.
Por su parte, el mismo día que Matthew Miller indicaba que México debería capturar a más narcotraficantes y desmantelar laboratorios fueron halladas narcomantas supuestamente firmadas por Los Chapitos.
En el material hallado durante la mañana del lunes en Sinaloa se hablaba sobre la prohibición de venta, fabricación o transporte de “cualquier negocio que involucre fentanilo”.
“Nunca hemos sido ni seremos afines a ese negocio. Aténganse a las consecuencias. Att. Chapitos”, decía la parte final del mensaje.
COMMENTS