El sector agricultor mexicano se encuentra muy molesto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a que, según sus denuncias, han...
El sector agricultor mexicano se encuentra muy molesto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a que, según sus denuncias, han perdido varias cosechas debido a que no han resuelto sus problemas energéticos, por lo que podrían demandar a la compañía de no obtener respuesta.
Debido a ello, agricultores del noroeste de Chihuahua se organizaron para acudir a las oficinas de la CFE con el objetivo de que les regresen el abastecimiento de electricidad para continuar con sus labores, ya que de lo contrario deberán actuar de forma legal.
Y es que, de acuerdo con sus propios comentarios, la falta de energía ha modificado el comportamiento de los ciclos agrícola dificultando que puedan llegar a su término lo que, eventualmente, hace que no se logren las cosechas y los ingresos para toda la industria bajen de manera considerable, afectando a comunidades enteras.
Personajes como la Familia LeBarón, comunidades menonitas y agricultores de municipios como Galeana y Ascensión se reunieron para poder analizar la situación y buscar soluciones que beneficien a los productores y a los propios consumidores.
Llegan hasta la CDMX esperando apoyo
Incluso arribaron a la Ciudad de México para pedir ayuda al Senado de la República donde mencionaron la importancia del servicio de luz para que todo el país pueda obtener productos del campo y la falta de atención que hay por parte de los trabajadores de CFE.
“La Comisión Federal de Electricidad no puede, además de que se evidencia un problema de corrupción que nos tiene en crisis y al borde una catástrofe. Los productores actualmente perdemos en todos los sentidos. Invertimos en la siembra; sin embargo, no tenemos energía para poder regar”, explicaron por medio de un boletín.
“La falta de inversión en infraestructura, ha provocado que mucha tierra deje de producir y con esto, se haya provocado una crisis económica y social… damos vida; trabajamos el algodón, el maíz, el sorgo, la cebolla, el chile, el trigo, la nuez, entre otros productos, y representamos en algunos cultivos, hasta el 20 por ciento de la canasta básica de alimentos en el país y somos los productores más importantes de algodón, pero tristemente se ha perdido hasta el 70 por ciento de la cosecha”, agregaron.
Manuel Bartlett no responde a las llamadas
Ante la desesperación por poder solucionar el problema, los agricultores mexicanos han buscado asesorarse con el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, no obstante, la respuesta ha sido nula.
Por tal motivo, los trabajadores y productores se han visto obligados a dirigirse al Gobierno Federal para que les restablezcan el servicio y también una indemnización por todo el dinero que invirtieron y que tuvo que ser tirado a la basura por la falta de recursos para realizar su labor.
COMMENTS