Así fue como Ovidio Guzmán se convirtió en el ‘rey del fentanilo’, según Estados Unidos

Ha pasado una semana desde que Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, abandonó El Altiplano y fue extraditado a Estados Unidos. En ese lapso, ...

Ha pasado una semana desde que Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, abandonó El Altiplano y fue extraditado a Estados Unidos.

En ese lapso, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán fue procesado y acusado en el Distrito Norte de Illinois de cinco cargos, por lo que en el próximo juicio que enfrentará es posible que se dé a conocer más información sobre su participación en la facción de Los Chapitos.

Ovidio Guzmán es el menor de los cuatro hijos que integran la organización criminal que heredaron de su padre y misma a la que tuvo que ingresar precipitadamente cuando tenía solo 18 años.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, El Ratón comenzó a seguir los pasos de sus hermanastros Iván Alfredo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar ―hijos de la primera esposa de El Chapo― y de su hermano Joaquín Guamán López tras la muerte de otro integrante de la familia: Édgar Guzmán López, quien falleció en 2008.

Según refiere una acusación de Estados Unidos, en su primer año, y en conjunto con Joaquín ―alias El Güero―, Ovidio Guzmán empezó a invertir grandes cantidades de dinero para comprar marihuana en México y cocaína en Colombia.

Además, al tomar el lugar de su hermano Édgar se hizo cargo de la importación de efedrina desde Argentina para iniciarse en la producción de metanfetamina.


Estos datos fueron dados a conocer por las autoridades estadounidenses como resultado de una investigación de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y de las Fuerzas de Tarea de Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF), cuya misión principal es “identificar, desarticular, desmantelar y procesar a miembros de alto nivel de organizaciones criminales”.

De una juventud “normal” a ser uno de los narcotraficantes más reconocidos

Contrario a lo que se podría creer y a diferencia de las historias de otros integrantes del cártel, Ovidio Guzmán no creció en Sinaloa, sino en la Ciudad de México. Cursó los primeros años de educación básica en la escuela CEYCA, un colegio privado con ideología católica.

Aunque al igual que sus hermanos Ovidio Guzmán fue discreto durante su juventud, su vida cambió cuando fue detenido por primera vez el 17 de octubre de 2019 en el llamado Culiacanazo.


Tras su detención y su posterior liberación, que dejó un saldo de 13 muertos, fue nombrado El rey del fentanilo; a pesar de que no es ni el más peligroso ni el más buscado de Los Chapitos.


De acuerdo con Estados Unidos, Ovidio Guzmán ha destacado por su gran ingenio y cerebro para organizar el negocio ilícito del fentanilo, droga por la que los hijos de El Chapo son considerados los miembros de la “operación de tráfico más grande, violenta y prolífica del mundo”.

La aportación de Ovidio Guzmán

Ovidio Guzmán, actualmente de 33 años, logró posicionar a Los Chapitos como una de las organizaciones criminales más importantes de México gracias a su mesura y a la personalidad de sus hermanos, quienes, se dice, son los encargados de los actos más brutales: desde asesinatos hasta las torturas más salvajes.


“Como resultado de esa violencia, el cartel incrementó su poder y la facción de Los Chapitos creció”, señala una acusación de corte federal de Manhattan que fue consultada por la cadena Univisión.


Diferentes medios de comunicación también han señalado que, lejos del uso de la violencia, lo que logró incrementar la producción de Los Chapitos ha sido la estrategia que han implementado, y que se acredita a Ovidio Guzmán.


Por ejemplo, en días recientes, la periodista Peniley Ramírez aseguró haber tenido acceso a un documento judicial en el que se refiere que El Ratón logró que, entre 2018 y 2021, Los Chapitos instalaran un modelo de negocios que operó con éxito en la Ciudad de México.


No obstante, pese a su detención, los abogados del hijo de El Chapo declararon que no sería capaz de delatar a sus hermanos, por lo que, de primer momento, aseguran no tiene intenciones de cooperar con las autoridades estadounidenses.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,200,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1023,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,73,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,806,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,589,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,73,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3000,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Así fue como Ovidio Guzmán se convirtió en el ‘rey del fentanilo’, según Estados Unidos
Así fue como Ovidio Guzmán se convirtió en el ‘rey del fentanilo’, según Estados Unidos
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhHjOnDnsmdadPl5F_vKE8vqYW_AZUr-j0so2zzch-1MZLIMoEr-gf1r21M5Qzji52RXl_YH6vKnuxCAIkScFiDTjY8pGlPxRft7kAsuvBYZ_s5Gw6ym6VjZh1nAvJBvY5l4NyxiVwJF7j0YhhxG1tS7KEaw_D5BMruziJdAU_KBO5IOZK1VOrVSx8t8rOn=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhHjOnDnsmdadPl5F_vKE8vqYW_AZUr-j0so2zzch-1MZLIMoEr-gf1r21M5Qzji52RXl_YH6vKnuxCAIkScFiDTjY8pGlPxRft7kAsuvBYZ_s5Gw6ym6VjZh1nAvJBvY5l4NyxiVwJF7j0YhhxG1tS7KEaw_D5BMruziJdAU_KBO5IOZK1VOrVSx8t8rOn=s72-w640-c-h360
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2023/09/asi-fue-como-ovidio-guzman-se-convirtio.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2023/09/asi-fue-como-ovidio-guzman-se-convirtio.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy