Guerrero, donde no paran los asesinatos de periodistas

El tiempo se detuvo en la oficina de Leodegario. La máquina de escribir Olivetti y el teléfono Nokia están intactos, parecen esperar a que r...

El tiempo se detuvo en la oficina de Leodegario. La máquina de escribir Olivetti y el teléfono Nokia están intactos, parecen esperar a que regrese a redactar y retome llamadas que dejó pendientes esa primavera de 2004 en Acapulco.


A Leodegario Aguilera Lucas, director de la revista Mundo Político, lo sacaron inconsciente de su casa en Jardín Azteca; de aguilita iba arrastrando los pies, como si fuera un bulto pesado. 

Dos hombres altos y fornidos se lo llevaron con rumbo desconocido a la una y media de la madrugada de aquel sábado 22 de mayo. 


Tres días antes en Chilpancingo el periodista había discutido con el entonces secretario general de Gobierno, Luis León Aponte. Éste le reclamó por sus publicaciones acerca de inversiones fuera del estado y propiedades del gobernador René Juárez Cisneros (PRI) y familiares cercanos.


Ante el clamor por la desaparición forzada, la entonces Procuraduría General del Estado intentó dar carpetazo al caso con la versión de que Leodegario había sido asesinado y calcinado para despojarlo de un predio en Pie de la Cuesta. 


El fiscal para Delitos Graves, Fernando Monreal Leyva, montó un hallazgo para mostrarlo a la prensa, pero su hermana Ernestina demostró que en el lugar no había restos óseos.


El caso sigue abierto y con la promesa de esclarecer por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, hecha en julio de 2021.


En los últimos 26 años han sido asesinados en Guerrero 21 periodistas, casos presuntamente relacionados por su labor profesional, lo que la convierte en la segunda entidad más peligrosa para ejercer el periodismo, después de Veracruz, con 31 crímenes en el mismo lapso. 


El puerto de Acapulco encabeza la cifra en Guerrero, con siete asesinatos. El más reciente es el de Nelson Matus, director del portal Lo Real de Guerrero, especializado en nota roja, ejecutado el 15 de julio pasado.


Sólo en tres de los casos las autoridades de procuración de justicia han detenido a un presunto homicida, han vinculado a proceso a un detenido y se han sentenciado a dos hombres por su probable responsabilidad.   


Homicidios de periodistas en Guerrero. Impunidad

La Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero y la organización Artículo 19 registran de 2017 a 2022 un promedio de 40 agresiones al año por parte de gobernantes, servidores públicos, policías, líderes sindicales y civiles armados.  


Se trata de agresiones físicas y verbales, amenazas, obstrucción a su labor, hostigamiento, vigilancia de civiles armados y un fenómeno registrado en la capital del estado desde noviembre: el allanamiento a viviendas de cuatro reporteros para sustraer equipo, información y documentos personales.


Hay tres periodistas en calidad de desaparición forzada: Leodegario Aguilera Lucas, levantado el 22 de mayo de 2004; Marco Antonio López Ortiz, jefe de información de Novedades Acapulco, el 7 de junio de 2011, y Alan García Aguilar, del sitio web Escenario Calentano, el 24 de diciembre de 2022.


También existe una docena de periodistas y comunicadores desplazados del estado.  


La titular de la Unidad Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, Lourdes Martínez, informó que 52 personas cuentan con medidas cautelares o protección de parte del gobierno estatal y del mecanismo federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.


Se solicitó a la Fiscalía General del Estado, por medio de su director de Comunicación Social, Carlos Monje, información acerca del número de carpetas de investigación abiertas por el asesinato a periodistas, amenazas y agresiones. Pero no la proporcionó.         


La primicia para Matus

Nelson Matus llevó al límite su relación con las fuentes ministeriales al grado que el día de su asesinato abordaba un vehículo polarizado con una torreta que usaba para disuadir posibles ataques y protegerse. Ya había sufrido un atentado en 2019. 


Su trayectoria, su medio Lo Real de Guerrero –posicionado como referente de la nota roja– y su número de seguidores le daban ciertas concesiones: ser notificado, antes que la policía, sobre asesinatos, accidentes y hallazgos, o que la policía investigadora le permitiera estar en primera fila en las escenas de violencia criminal.


Originario de Pinotepa Nacional, Matus fue paramédico de la Cruz Roja. Eso le permitió tener de primera mano los reportes de homicidios, ataques armados, personas lesionadas y accidentes vehiculares. 


Para registrarlo adquirió una cámara digital que llevaba a todas partes. Ahí vio su potencial para ser reportero de la nota roja. 


Colaboró en la revista Alarma, en el periódico El Alarmante y en la plataforma digital de nota roja Ágora Guerrero, pionera en el estado antes del boom de internet y redes sociales.

En junio de 2012, Emilio Lugo, director del portal Ágora Guerrero, abandonó el puerto de Acapulco luego de una serie de amenazas e intimidaciones relacionadas con su labor. 


Fue cuando Nelson Matus asumió el control del medio y lo transformó en Lo Real de Guerrero. Cuando este último alcanzó el millón de seguidores fue hackeado y sacado de las redes sociales. 


“El portal tiene miles de seguidores de la nota roja en Acapulco. Tienen todo lo que pasaba, incluso es fuente de colegas y medios para confirmar reportes. Nelson Matus tenía contactos, gente que le pasaba muchos datos. A veces les avisaban antes a ellos (al equipo de Lo Real de Guerrero) que a la policía. En los mensajes les decían 'acaban de tirar a esto'”, explicó a Proceso un reportero de la fuente que pidió reservar su nombre por seguridad.


Ultimátum para la fiscal

El lunes 17 de julio unos 40 periodistas marcharon y protestaron por los crímenes y ataques a sus colegas en Acapulco. 


En las oficinas regionales de la Fiscalía estatal pidieron a funcionarios esclarecer los asesinatos de Nelson Matus y de Gerardo Torres, así como el ataque a balazos contra Alan Castro Abarca; también solicitaron una reunión con la fiscal general Sandra Luz Valdovinos, para que informe a periodistas y familiares de las víctimas el estado que guardan los expedientes.


El reportero Carlos Ortiz informó que dieron un plazo de un mes para tener la audiencia, o de lo contrario exigirán la renuncia de la fiscal.        


Acapulco es la ciudad más insegura del estado y la cuarta a escala nacional. Su tasa de homicidios es de 110 por cada 100 mil habitantes.


La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que se registraron en Acapulco 448 asesinatos dolosos de julio de 2022 a junio de 2023; antes, de 2021 a 2022 hubo 419 homicidios dolosos.


La Fiscalía de Guerrero y la Secretaría de la Defensa Nacional ubican en Acapulco la presencia de dos células del crimen dedicadas a la extorsión, secuestro y venta de droga: Los Rusos, liderada por Carlos Alberto Navarrete Soriano, alias el Ruso o el Colorado, y el Cártel Independiente de Acapulco (Cida), encabezada por Félix Alejandro Magno Acevedo, alias el Correcaminos. 


Historia repetida 

A 18 años de la desaparición de Leodegario Aguilera, en Guerrero se repitió un caso similar.


La medianoche del 24 de diciembre último el periodista de 25 años Alan García Aguilar fue sustraído por la fuerza de su domicilio en la región de la Tierra Caliente. 


Hace cinco años creó Escenario Calentano, un sitio con información política, vida cotidiana y hechos de violencia. En esa región el grupo delictivo La Familia Michoacana controla la vida pública, política y económica. 


El 7 de enero desde la misma página fue subido un video donde aparecen Fernando Moreno y Alan García, encadenados de pies y manos; cuatro días después fueron liberados Fernando Moreno y Jesús Pintor, un tercer periodista privado de su libertad el 27 de diciembre. 


Alan García es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), cuenta con una especialidad en la Universidad Complutense de Madrid y con estudios en Comunicación Política Estratégica y Relaciones Públicas por la Uagro. De las investigaciones y paradero de Alan nada se sabe.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1377,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,85,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,810,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,726,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3017,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Guerrero, donde no paran los asesinatos de periodistas
Guerrero, donde no paran los asesinatos de periodistas
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiXCnLVmEp7ylbANJk8h2SibduHNwoxRt3FR_NJ9ecs40Njt2Y7SDYVuQMSm2ra3UDJ_iDz0OJQhgDb_fMZvakIUs1Tz4uta1qmgSP4wmtft2ppLeOI7JhsIBp97m5YUF9NrO7rEt2RKMEobgD0EQgOwvtmtd-36GnTTJlr_Q-cPqIRb9YMAFMaC3OtU973=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiXCnLVmEp7ylbANJk8h2SibduHNwoxRt3FR_NJ9ecs40Njt2Y7SDYVuQMSm2ra3UDJ_iDz0OJQhgDb_fMZvakIUs1Tz4uta1qmgSP4wmtft2ppLeOI7JhsIBp97m5YUF9NrO7rEt2RKMEobgD0EQgOwvtmtd-36GnTTJlr_Q-cPqIRb9YMAFMaC3OtU973=s72-w640-c-h360
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2023/07/guerrero-donde-no-paran-los-asesinatos.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2023/07/guerrero-donde-no-paran-los-asesinatos.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy