Dinamitarlos vivos, la infame estrategia de un operador del CJNG para “deshacerse” de sus rivales

 Desde hace una década, las organizaciones criminales de México han usado explosivos para llevar a cabo sus actividades criminales. Sin emba...


 Desde hace una década, las organizaciones criminales de México han usado explosivos para llevar a cabo sus actividades criminales. Sin embargo, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue de los primeros en adoptar un cruento método para matar a sus rivales: colocarles dinamita en sus cuerpos y estallarlos cuando aún estaban vivos.

Cuando Heriberto Acevedo Cárdenas fue abatido, las autoridades revisaron su teléfono celular y encontraron una serie de videos en los que se mostraban a sujetos torturados. Algunos de ellos tenían artefactos explosivos adheridos a su cuello y pecho que posteriormente eran detonados.


Acevedo Cárdenas, también conocido como “El Gringo”, era jefe de plaza del CJNG en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Cocula, Zacoalco de Torres, Atemejac de Brisuelas y Tapalpa. Antes de perder la vida, contaba con dos órdenes de aprehensión por homicido y robo calificado, además de estar involucrado en el tráfico de drogas.


El 23 de marzo de 2015 El Gringo fue abatido tras enfrentarse con elementos de la Fuerza Unión Jalisco en la carretera libre a Colima, a la altura del municipio de Zacoalco de Torres. Otros tres sujetos perdieron la vida en aquella ocasión, con lo cual se pudo conocer una de las tácticas más infames del “cártel de las cuatro letras”.


Dinamita para matar

Tras el enfrentamiento, las autoridades procedieron a inspeccionar los celulares de los cuatro narcotraficantes. En el teléfono de El Gringo encontraron un peculiar video en el que se observa a un adulto sometido con la cara ensangrentada, así como a un menor de edad de aproximadamente 10 años que tenía un “tubo de dinamita” pegado a su cuello, según se aprecia en las grabaciones a las que tuvo acceso Reforma.


El niño de sudadera azul estaba rodeado por al menos cuatro sicarios, miraba fijamente a la cámara y emitía unos llantos de desesperación, pues sabía que la técnica usada por el CJNG consistía en dinamitar vivos a los miembros de los grupos rivales.


En el mismo video aparece un sujeto de playera negra que estaba maniatado con cinta adhesiva. En su pecho tenía un explosivo parecido al que tenía el menor en su cuello. Luego de ser torturado y golpeado, dicho individuo se encontraba recostado en el suelo. Fue en ese momento cuando los agresores se le acercaron para encender la mecha y activar la dinamita.


Después de un corte en la grabación, se observa una toma general de una zona boscosa. Acto seguido se ve una explosión a lo lejos, mientras los sicarios celebraban con gritos de júbilo el asesinato que acababan de perpetrar.


Se presume que este tipo de métodos fueron adoptados por El Gringo, quien los empleó en un par de ocasiones contra sus enemigos. Sin embargo, el video que fue encontrado en su celular es el único registro gráfico de esos cruentos procedimientos.


Si bien la dinamita se siguió utilizando, ya no se manejó de la misma manera. Con el paso del tiempo las tácticas fueron cambiando y ahora los explosivos son activados a distancia, como se vio en el ataque registrado en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, el pasado 11 de julio del año en curso, en el que fallecieron seis personas, entre las que se encontraban agentes estatales, municipales y civiles.


El hecho de que los explosivos pueden ser controlados vía remota aumenta su peligrosidad, pues pueden ser detonados mediante una señal de celular, lo que dificulta su rastreo. Debido a ello, estos actos incluso pueden considerarse como “terroristas”, ya que algunos de los ataques están dirigidos a la población civil.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1386,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,85,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,810,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,726,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3019,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Dinamitarlos vivos, la infame estrategia de un operador del CJNG para “deshacerse” de sus rivales
Dinamitarlos vivos, la infame estrategia de un operador del CJNG para “deshacerse” de sus rivales
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEi4HBzGhlWQNtYy-74HmrUtiwGsd5jHrZ7AR4cruUep_aY_jIXLNwXuwjF93rY02ejBOZ7Tf17-XdxJjlGVQnrlFGiXcpITW_ToIXX7hztAsngz8E6w_MPC2iFGte4lu1cNzvFix016eO7VWLgY4AC17UeLfNp1h_I65juKaeMss-l5axB-IU-u8zUJZmkf=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEi4HBzGhlWQNtYy-74HmrUtiwGsd5jHrZ7AR4cruUep_aY_jIXLNwXuwjF93rY02ejBOZ7Tf17-XdxJjlGVQnrlFGiXcpITW_ToIXX7hztAsngz8E6w_MPC2iFGte4lu1cNzvFix016eO7VWLgY4AC17UeLfNp1h_I65juKaeMss-l5axB-IU-u8zUJZmkf=s72-w640-c-h360
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2023/07/dinamitarlos-vivos-la-infame-estrategia.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2023/07/dinamitarlos-vivos-la-infame-estrategia.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy