Hugo Adolfo Karam Beltrán, quien fue director de la Policía Judicial del Estado en el gobierno de Mario Marín Torres y acusado por el caso d...
Hugo Adolfo Karam Beltrán, quien fue director de la Policía Judicial del Estado en el gobierno de Mario Marín Torres y acusado por el caso de tortura de la periodista Lydia Cacho ocurrido en 2005, fue detenido la mañana de este jueves en Boca del Río, Veracruz.
De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones, la aprehensión estuvo a cargo de elementos de la Policía Federal Ministerial y se llevó a cabo a las 8:42 horas de este día en boulevard Miguel Alemán esquina con la avenida Benito Juárez de esa ciudad.
Karam Beltrán fue puesto a disposición del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo séptimo circuito judicial, con sede en Quintana Roo, donde se lleva el juicio iniciado por la periodista.
El exdirector policíaco es acusado de haber instrumentado y dirigido el operativo para aprehender a la autora del libro “Los Demonios del Edén”, en Quintana Roo, para que después fuera trasladada por carretera a Puebla, trayecto en el que fue sometida a torturas y amenazas de muerte.
Esta aprehensión de Cacho, derivó de una denuncia presentada por el empresario Kamel Nacif por supuesta difamación y calumnias, luego de que, en su libro, la escritora revelara que el libanés estaba involucrado en una red de pederastía, pornografía y explotación infantil.
Un mes después, salió a la luz la grabación de una conversación telefónica entre Marín y Nacif, en las que el entonces mandatario afirmó que le había dado a Cacho un "pinche coscorrón", lo que ponía en evidencia de que su aprehensión fue un “favor” hacia su amigo y al grupo de empresarios y políticos señalados por la periodista como parte de esa red de peredastía.
En 2018, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dictó una resolución en la que dictaminó que el Estado mexicano debía procesar, juzgar y castigar a los responsables de esas agresiones contra Lydia Cacho.
El 3 de febrero de 2021 fue detenido el exgobernador poblano, quien permanece preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
COMMENTS