“Estampida humana” de migrantes logró ingresar a la fuerza a EEUU por puente de Matamoros, Tamaulipas

El pasado lunes 5 de junio, migrantes centroamericanos formaron una estampida humana para ingresar por la fuerza a los Estados Unidos, por e...

El pasado lunes 5 de junio, migrantes centroamericanos formaron una estampida humana para ingresar por la fuerza a los Estados Unidos, por el Puente Nuevo Internacional en Matamoros, Tamaulipas.

Fueron cientos de personas de origen hondureño, salvadoreño y venezolano quienes lograron internarse hasta la línea que divide a Matamoros de Brownsville, Texas, en un intento desesperado por conseguir asilo político.


Por su parte, las autoridades mexicanas nada pudieron hacer para contener a los migrantes, quienes se fueron congregando en pequeños grupos para, posteriormente, lanzarse hasta el lado estadounidense.


Por medio de redes sociales, circularon videos en los que se ve a los migrantes merodeando por el puente hasta lograr escabullirse, formando una fila ante la sorpresa de personas que esperaban en sus autos o a pie, para pasar al otro lado de la frontera.


Ante esta situación, las autoridades mexicanas decidieron cerrar la circulación para vehículos, aunque fue imposible detener a la gran cantidad de migrantes que seguían ingresando. Al acercarse a Estados Unidos, personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza les marcó el alto, a lo que los migrantes hicieron caso omiso.


Mujeres y hombres, incluso con menores en los brazos, se abalanzaron gritando. Al llegar a la caseta de vigilancia de CBP se encontraron con las puertas ciclónicas cerradas, las cuales lograron abrir para seguir avanzando.


Por medio de un video, se observó a un agente de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza tratar de detener a las cientos de personas, algo que resultó imposible.


Aunque los migrantes lograron internarse, metros más adelante fueron contenidos por personal de CBP.


No es la primera ocasión que sucede

Esta no es la primera vez que se registra un hecho de este tipo. Y es que el pasado mes de marzo sucedió algo similar, cuando la frontera México-Estados Unidos vio cómo cientos de migrantes ingresaron a territorio estadounidense sin realizar los trámites legales correspondientes, esto, aún frente a los ojos de algunos elementos de la Guardia Nacional (GN), que, al verse rebasados, decidieron respetar el paso de las personas.


De acuerdo con algunos medios locales y redes sociales, la caravana que entró el pasado domingo 12 de marzo a Estados Unidos (EEUU) son de nacionalidad venezolana; sin embargo, al no existir un registro oficial no se puede asegurar la verdadera procedencia de los caminantes.


El material audiovisual que se pudo observar en diferentes plataformas demuestra cómo es que los pocos elementos situados en el Puente que conecta El Paso, Texas, con Ciudad Juárez, Chihuahua, se vieron rebasados por la cantidad de personas que quisieron cumplir con el llamado “sueño americano”. Por lo que, para evitar disturbios o conatos de violencia, se optó por dejarlos pasar.


Las personas, una vez que vieron la oportunidad de poder avanzar, comenzaron a trotar y a correr para llegar al país vecino del norte. Entre los integrantes se vieron mujeres y hombres jóvenes, personas adultas mayores y menores de edad que, incluso, son cargados por los adultos que los acompañan. Asimismo, en los videos se puede ver que los migrantes no se portaron de manera violenta, pues no dañaron el mobiliario urbano ni las instalaciones del gobierno de México posicionadas en este cruce de importancia comercial y turística tanto para México como para Estados Unidos.


Fue así como continuaron su travesía hasta el segundo punto de control, el de EEUU, donde se encontraron con una reja cerrada y un grupo nutrido de elementos de la policía dispuestos a cerrarles el paso para tener una migración controlada. Preparados con equipo anti motín, los uniformados no permitieron a los migrantes que superaran el perímetro que establecieron para que no llegaran a su territorio.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1298,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,84,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,810,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,726,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3013,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: “Estampida humana” de migrantes logró ingresar a la fuerza a EEUU por puente de Matamoros, Tamaulipas
“Estampida humana” de migrantes logró ingresar a la fuerza a EEUU por puente de Matamoros, Tamaulipas
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgRAElDWLMC5W6ce60KPd4q-yc4wbUwD69G-PJgwvf3uyd5ZU3cBtjjFmWcpJZ-nFZnd6yggavjxevlMPXFx3xAQupMuOExjQmmJqEcYnTtqDUibxw59Bmh0GU_HQ0lo7oXhRlA75adAFRrWhy-cLQI7yC-vHXFx_c-Hcf280290Ot6ZIPdMrnVQYTjPQ=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgRAElDWLMC5W6ce60KPd4q-yc4wbUwD69G-PJgwvf3uyd5ZU3cBtjjFmWcpJZ-nFZnd6yggavjxevlMPXFx3xAQupMuOExjQmmJqEcYnTtqDUibxw59Bmh0GU_HQ0lo7oXhRlA75adAFRrWhy-cLQI7yC-vHXFx_c-Hcf280290Ot6ZIPdMrnVQYTjPQ=s72-w640-c-h360
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2023/06/estampida-humana-de-migrantes-logro.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2023/06/estampida-humana-de-migrantes-logro.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy