Detienen a “El Plátano” y “Oso Baboso”, operadores de la Unión Tepito dedicados a la extorsión

Autoridades de la Ciudad de México (CDMX) lograron asestar un golpe a la Unión Tepito, luego de que dos de sus presuntos operadores fueran d...


Autoridades de la Ciudad de México (CDMX) lograron asestar un golpe a la Unión Tepito, luego de que dos de sus presuntos operadores fueran detenidos a través de un par de cateos que fueron cumplimentados en las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza.

Se trata de Orlando “N”, alias Oso Baboso, de 27 años, así como José Arturo “N”, alias El Plátano, de 30, a quienes les aseguraron armas de fuego y droga. Ambos sujetos son investigados por su presunta implicación en extorsiones a dueños de bares y restaurantes en el corredor Roma - Condesa.


Con base en los datos de prueba recabados, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegaron operativos para cumplir con los mandamientos judiciales. La primera detención se realizó en un inmueble ubicado en la calle Amado Paniagua, en la colonia Moctezuma, donde se encontraba Orlando “N”.


A dicho individuo le aseguraron un arma de fuego corta, 83 bolsas de plástico transparente que contenían marihuana, 70 dosis de cocaína, una báscula gramera, una motocicleta y un dispositivo móvil.

La segunda detención se llevó a cabo en una vivienda ubicada en la calle 6 de la colonia Agrícola Pantitlán, donde José Arturo fue asegurado. Tras una revisión, las autoridades capitalinas encontraron 27 cartuchos útiles, dos cargadores de arma de fuego, dos teléfonos celulares, 100 dosis de una sustancia sólida (aparente droga), una bolsa de marihuana y 10 cigarrillos del mismo enervante.


Se detalló que José Arturo “N” cuenta con un par de ingresos al Sistema Penitenciario de la CDMX por delitos contra la salud, particularmente en su modalidad de narcomenudeo. La primera fue en 2019 y la segunda en 2021.


Al realizar un cruce de información se tuvo conocimiento que “los detenidos están posiblemente vinculados con una célula delictiva que opera en la zona centro”, indicó la SSC. Si bien no se dio a concer el nombre del grupo criminal, reportes del periodista Antonio Nieto -especializado en temas de seguridad y narcotráfico- indican que tanto El Plátano como Oso Baboso son miembros de la Unión Tepito.


Estas diligencias se realizaron como parte del seguimiento a diversos trabajos de inteligencia “relacionado con denuncias por el delito de extorsión a dueños de bares y restaurantes, así como la venta de droga en establecimiento ubicados en el corredor Roma - Condesa”, detalló la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La Unión Tepito es la organización criminal que predomina en la CDMX, donde se ubica su principal bastión. Entre sus actividades delictivas destaca la extorsión, secuestro, cobro de piso y venta de drogas en las demarcaciones territoriales de la capital.

Informes de la organización Insight Crime indican que la caída de los Beltrán Leyva -encabezada por Édgar Valdés Villarreal, alias La Barbie- suspuso el nacimiento de la Unión Tepito. En un principio, entre 2009 y 2012, se disputó el control del territorio con otro grupo criminal identificado como el Cártel Tepito y con el Cártel de Sinaloa.


Años más tarde, en 2017, surgiría la Fuerza Anti-Unión que, como su nombre lo indica, fungió como una banda rival a la Unión Tepito. Esto derivó en diversos enfrentamientos armados, principalmente en las alcaldías Tlalpan, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.


Sin embargo, así como se hizo de enemigos también formó alianzas con otras organizaciones criminales. Tal es el caso del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con el cual formó “La Nueva Alianza”, la cual no sólo tiene presencia en la CDMX, sino también en varios municipios del Estado de México (Edomex), como Huixquilucan, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Coacalco, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl y La Paz.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1364,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,84,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,810,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,726,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3017,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Detienen a “El Plátano” y “Oso Baboso”, operadores de la Unión Tepito dedicados a la extorsión
Detienen a “El Plátano” y “Oso Baboso”, operadores de la Unión Tepito dedicados a la extorsión
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEg3jUlpDn6yq6jNtJRl_lOdy2_uw4i9wj2mFgzrVp3b4eGLNFDWd7dbdfgud7vR-GWuk7KPGM9OQ9jr5CFPeYaJpfOOR3f7fcbrzfjQonoQXMgM7FMXoYXgzMAWeBhC4kcR64kq4zwazmC4V_WNc7-sIG6lcTCUPwpziKaF5rI17WnLrqb-N_-NVOItn6_L=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEg3jUlpDn6yq6jNtJRl_lOdy2_uw4i9wj2mFgzrVp3b4eGLNFDWd7dbdfgud7vR-GWuk7KPGM9OQ9jr5CFPeYaJpfOOR3f7fcbrzfjQonoQXMgM7FMXoYXgzMAWeBhC4kcR64kq4zwazmC4V_WNc7-sIG6lcTCUPwpziKaF5rI17WnLrqb-N_-NVOItn6_L=s72-w640-c-h360
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2023/06/detienen-el-platano-y-oso-baboso.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2023/06/detienen-el-platano-y-oso-baboso.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy