Milicianos palestinos lanzan 22 cohetes contra Israel

 Milicianos palestinos en Gaza dispararon el martes una andanada de cohetes contra Israel, informaron las fuerzas israelíes, tras la muerte ...



 Milicianos palestinos en Gaza dispararon el martes una andanada de cohetes contra Israel, informaron las fuerzas israelíes, tras la muerte de un preso palestino que estaba en huelga de hambre.

Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que los milicianos dispararon 22 cohetes y que cuatro de ellos fueron interceptados por el sistema antiaéreo Cúpula de Hierro.

La muerte del preso palestino, Khader Adnan, de 45 años y líder de la Yihad Islámica, ha enojado a los milicianos palestinos y ha provocado temores de represalias. Horas antes, los milicianos habían lanzado cohetes sobre campos vacíos en Israel.


Grupos palestinos ya antes habían amenazado con atacar a Israel si algún preso palestino moría en huelga de hambre.


Adnan es el primer prisionero palestino que muere desde que los reos empezaron a ejercer prolongadas huelgas de hambre hace unos diez años. Su muerte aumentaba el riesgo de más violencia entre Israel y grupos armados palestinos dentro de un aumento de los enfrentamientos en Cisjordania.


Poco después de que se anunciara su muerte, milicianos palestinos en la Franja de Gaza lanzaron una ronda de cohetes al sur de Israel. Los palestinos convocaron una huelga general en Cisjordania y la Franja de Gaza, y se esperaban protestas durante la jornada.


Hace años que los prisioneros palestinos hacen largas huelgas de hambre en protesta por sus detenciones y para pedir concesiones a Israel. La táctica se ha convertido en un último recurso de resistencia contra lo que los palestinos consideran encarcelaciones injustas. A menudo, los prisioneros enferman peligrosamente al rechazar las comidas, pero las muertes son inusuales.


Dawood Shahab, vocero de Yihad Islámica, describió la muerte de Adnan como “un crimen claro, del que la ocupación israelí tiene total y directa responsabilidad”.


Los prisioneros palestinos están considerados como héroes nacionales y cualquier amenaza percibida en su contra durante su detención puede desencadenar tensiones o violencia. A menudo, Israel cede a las demandas de liberar prisioneros o reducir sus penas tras huelgas de hambre que ponían en riesgo su vida. Israel considera a Adnan y otros prisioneros palestinos como amenazas de seguridad acusados de participar o planear ataques mortales.


Adnan, de 45 años, comenzó a ayunar poco después de su arresto el 5 de febrero.


Durante los años fue detenido en varias ocasiones y se convirtió en un símbolo de firmeza ante la ocupación israelí cuando comenzó a hacer largas huelgas de hambre hace unos diez años.


En 2012 mantuvo una huelga de hambre durante 66 días, mientras que en 2015 y 2018 realizó protestas de 56 y 58 días respectivamente. Israel liberó a Adnan tras la huelga de hambre de 2015.


Según el Club de Prisioneros Palestinos, que representa a prisioneros actuales y pasados, Adnan fue arrestado 12 veces y pasó unos ocho años en prisiones israelíes, la mayoría bajo la llamada detención administrativa, una fórmula que permite retener a los sospechosos de forma indefinida sin cargos ni juicio.

Su muerte ocurrió bajo el gobierno más conservador en la historia de Israel. Las prisiones y los prisioneros palestinos están ahora bajo la autoridad del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, un ultranacionalista que ha endurecido las restricciones sobre prisioneros palestinos, por ejemplo al reducir su tiempo para ducharse y cerrar las panaderías en penales.

Israel tiene ahora unos 1.000 detenidos palestinos sin cargos ni juicio, la cifra más alta desde 2003, según el grupo israelí de derechos humanos HaMoked.

Esa cifra ha crecido en el último año, con redadas israelíes casi cada noche para hacer detenciones en Cisjordania tras una serie de ataques palestinos mortales en Israel a principios de 2022.

Israel afirma que la controversial táctica ayuda a las autoridades a frustrar ataques y retener a milicianos peligrosos sin divulgar material incriminatorio por motivos de seguridad. Los palestinos y grupos de derechos afirman que se abusa del sistema de forma generalizada y que la práctica impide el proceso debido, ya que la naturaleza secreta de las pruebas hace imposible que los detenidos administrativos o sus abogados planteen una defensa legal.

En los últimos años, varios palestinos han hecho largas huelgas de hambre en protesta por su detención administrativa. En la mayoría de los casos, Israel terminó liberándolos cuando su salud se deterioró de forma significativa. Ninguno ha muerto detenido, pero muchos han sufrido daños neurológicos irreparables.

El abogado de Adnan y un grupo israelí de derechos dijeron que su estado había empeorado y que habían pedido a las autoridades israelíes que fuera hospitalizado. Médicos por los Derechos Humanos en Israel, el grupo de derechos, dijo que un médico que le visitó hace unos días documentó por escrito un riesgo inmediato para su vida, pero que esas peticiones fueron ignoradas.

“Khader Adnan escogió una huelga de hambre como último recurso, un medio no violento de protesta contra la opresión sobre él y su pueblo”, indicó el grupo en un comunicado.

El servicio penitenciario israelí dijo que en esta ocasión, Adnan estaba acusado de “participación en actividades terroristas” pero había rechazado tratamiento médico mientras avanzaba el proceso legal. El martes por la mañana fue encontrado inconsciente en su celda y trasladado a un hospital, donde se certificó su muerte, señaló el servicio de penales.

Grupos palestinos convocaron una huelga general en la Franja de Gaza, Jerusalén y ciudades de toda Cisjordania el martes. Escuelas y negocios cerraron en un día de “luto general”, según los organizadores.

Por su parte, el ejército israelí dijo que los misiles lanzados desde la Franja de Gaza, controlada por Hamas, habían caído en espacios abiertos sin causar daños. El grupo Yihad Islámica dijo en un comunicado que “nuestra lucha continúa y no se detendrá”.

Israel libró una guerra de 11 días con milicianos palestinos en Gaza, incluida Yihad Islámica, en mayo de 2021.

En Cisjordania, donde la violencia se ha disparado el último año, funcionarios israelíes dijeron que un hombre israelí había sufrido heridas leves en un supuesto ataque palestino con armas de fuego.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1327,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,84,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,810,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,726,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3013,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Milicianos palestinos lanzan 22 cohetes contra Israel
Milicianos palestinos lanzan 22 cohetes contra Israel
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhaIQt2XqqrSSslLL3CvUfN1cUAvVh2KJ5sAERh_1EyzRWNTwcbXCIADAwbL30oVMkEZpmZzDW8pHt4E4ifG2AfJ8gB6007ZVxelif2pglUbUbtRwER2Fzdz2CYCyVZ3zYyBzJsTWOf91LyXwWVLd8w9PPOa1YXZtBMcONGLqDeY_SmWCDX4Entfxef7Q=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhaIQt2XqqrSSslLL3CvUfN1cUAvVh2KJ5sAERh_1EyzRWNTwcbXCIADAwbL30oVMkEZpmZzDW8pHt4E4ifG2AfJ8gB6007ZVxelif2pglUbUbtRwER2Fzdz2CYCyVZ3zYyBzJsTWOf91LyXwWVLd8w9PPOa1YXZtBMcONGLqDeY_SmWCDX4Entfxef7Q=s72-w640-c-h360
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2023/05/milicianos-palestinos-lanzan-22-cohetes.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2023/05/milicianos-palestinos-lanzan-22-cohetes.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy