Joe Biden autorizó el despliegue de militares en la frontera con México para combatir el tráfico de drogas

Por medio de una orden ejecutiva, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el despliegue de elementos castrenses en distintos pu...

Por medio de una orden ejecutiva, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el despliegue de elementos castrenses en distintos puntos de la frontera con México para reforzar el combate al tráfico de drogas.

Esta decisión, según estableció el documento oficial de la Casa Blanca, responde a la declaratoria de emergencia nacional emitida en diciembre de 2021 por el impacto que el narcotráfico ha tenido en aquel país en términos de seguridad, política exterior y economía.

De esta manera, se le otorgó “autoridad adicional” al Secretario de Defensa —Lloyd J. Austin III— y al Secretario de Seguridad Nacional —Alejandro Mayorkas— para ordenar el servicio activo de los miembros de reserva de las Fuerzas Armadas, incluyendo al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

La resolución presidencial contempló que la participación de los agentes militares en el área colindante con México quedará bajo la total consideración de los secretarios de Defensa y de Seguridad Nacional.

“Las autoridades invocadas garantizarán que el Departamento de Defensa pueda mantener su apoyo al Departamento de Seguridad Nacional en relación con el tráfico internacional de drogas a lo largo de la frontera suroeste”, puede leerse en la orden.


Dado que serán los funcionarios mencionados anteriormente quienes determinen cómo participará la milicia en la frontera, hasta el momento se desconoce la cantidad de elementos que serán desplegados, así como las funciones que llevarán a cabo.

Frontera suroeste, foco rojo para Estados Unidos por tráfico de drogas

El hecho de que el apoyo de los militares deba ser concentrado en la frontera suroeste no es casualidad, pues es precisamente esa zona en la que hay colindancia con los estados mexicanos de Chihuahua, Sonora y Baja California, en los cuales se ha identificado un gran número de puntos de trasiego de narcóticos.

Un ejemplo es la ciudad de Nogales, Arizona, que conecta con el estado de Sonora. A principios de abril de 2023, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU decomisó un millón 373 mil 52 pastillas de fentanilo provenientes de México en menos de 48 horas.

Dicha incautación, sumada a los aseguramientos registrados en marzo (que acumularon más de cinco millones de píldoras) posicionó a la ciudad como una de las regiones con mayor flujo de este opioide sintético.

Documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelaron que Nogales es uno de los puntos a los que llegan al menos dos de las principales rutas terrestres de los cárteles del narcotráfico mexicanos.

Ciudades como Tijuana y Mexicali —colindantes con el estado de California— también representan puntos de alta relevancia en las operaciones de los grupos criminales, pues ahí culminan varios de sus traslados de droga.

Sumado a esto, autoridades de Sonora reconocieron en marzo de 2023 que el Punto de Revisión Militar de Querobabi es el lugar en el que se han registrado los mayores decomisos de fentanilo y armas de todo del país.


Según declaraciones del vocero de la Mesa Estatal de Seguridad, Juan González Alvarado, tan sólo en los meses de noviembre y diciembre de 2022 se incautaron en los retenes militares de Querobabi y Sonoyta 220 mil pastillas de fentanilo y 10 kilos de “droga pura”.


La luz verde de Joe Biden para enviar militares a la frontera ocurrió en medio del debate que detonó la iniciativa de algunos congresistas republicanos para catalogar a grupos como el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) como organizaciones terroristas. Dicha propuesta pretende facultar al gobierno de EEUU para usar a las Fuerzas Armadas en el combate directo a dichas estructuras delictivas.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1386,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,85,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,810,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,726,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3019,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Joe Biden autorizó el despliegue de militares en la frontera con México para combatir el tráfico de drogas
Joe Biden autorizó el despliegue de militares en la frontera con México para combatir el tráfico de drogas
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgAqw-CKlUFCWvNDJBa_GGAR0wpQ0S5Qsub7fIKGz5rX5QX4WSW-_nuNTQ2o48TS2AQ3XM5P9d9QwPvaAaP6AJOy8OYnh6HDQlbWwBKsp5Kj8Szt2w0xIfufsQeh9OXUPt_ZnbPK9TdSTGW5dAI1AsBava3ug5uUxsk3iG7eW-NILyuZGJdpako067Imw=w640-h426
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgAqw-CKlUFCWvNDJBa_GGAR0wpQ0S5Qsub7fIKGz5rX5QX4WSW-_nuNTQ2o48TS2AQ3XM5P9d9QwPvaAaP6AJOy8OYnh6HDQlbWwBKsp5Kj8Szt2w0xIfufsQeh9OXUPt_ZnbPK9TdSTGW5dAI1AsBava3ug5uUxsk3iG7eW-NILyuZGJdpako067Imw=s72-w640-c-h426
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2023/05/joe-biden-autorizo-el-despliegue-de.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2023/05/joe-biden-autorizo-el-despliegue-de.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy