La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos agregó a otro operador más de la facción d...
La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos agregó a otro operador más de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa a la lista de las diez personas más buscadas por la agencia antidrogas.
Alan Gabriel Núñez-Herrera ocupa el lugar siete dentro de la lista de prioridades de las autoridades estadounidanses, mismo que está por encima de Nemesio Oseguera Cervantes, alías El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y por debajo de otro operador de Los Chapitos, Liborio Núñez Aguirre, alias El Karateca.
De acuerdo con la DEA, Núñez Herrera es otro importante traficante mexicano de fentanilo que trabaja para Los Chapitos. “En octubre y noviembre de 2022, Núñez Herrera le suministró a un asociado y coconspirador, Julio Marín González, aproximadamente 20,000 pastillas de fentanilo y aproximadamente cinco kilogramos de polvo de fentanilo que Marín González vendió a un agente encubierto de la DEA en diferentes lugares de California”, detalla la ficha de búsqueda.
La agencia antidrogas señaló que en marzo de este año, el operador de Los Chapitos negoció la entrega de varios kilogramos adicionales de polvo de fentanilo de México a los EEUU, todo ello como parte de las conversaciones con el agente encubierto.
“Aproximadamente el 18 de marzo, Núñez Herrera acordó entregar fentanilo en Los Ángeles. En el estacionamiento de un restaurante, Núñez Herrera hizo arreglos para que un asociado le entregara a un comprador aproximadamente nueve kilogramos de polvo de fentanilo. Las entregas de fentanilo fueron incautadas posteriormente por la DEA”, apuntó la agencia.
El pasado 4 de abril, un juez federal en el Distrito Sur de Nueva York emitió una acusación contra Alan Gabriel Núñez Herrera y otras personas acusándolos de participar en una conspiración de importación de fentanilo; conspiración de tráfico de fentanilo; posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos; conspiración para posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos; así como conspiración de lavado de dinero.
“El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recomensa de hasta $1 millón por información que conduzca al arresto y/o condena de Alan Gabriel Núñez Herrera”, informó la DEA.
A finales de abril, la agencia antidrogas de los EEUU actualizó su lista de los más buscados, en donde figuraban siete narcotraficantes mexicanos, ahora serán ocho con Núñez Herrera.
Iván Archivaldo Guzmán, líder de la facción de Lo Chapitos del Cártel de Sinaloa, ocupa el tercer lugar. Le siguen los mexicanos Carlos Omar Félix Gutiérrez y Silvano Francisco-Mariano, alias Rayo, los cuales son señalados por la DEA de ser los responsables de los laboratorios clandestinos de la facción de los hijo de Joaquín El Chapo Guzmán para procesar el fentanilo con los precursores químicos que son traidos desde China.
Félix Gutiérrez y Francisco-Mariano fueron capturados el pasado 16 de marzo en Colombia tras un fuerte operativo en conjunto con agencias de EEUU y del país sudamericano.
En sexto lugar se encuentra el Karateca, señalado por las autoridades estadounidenses de traficar grandes cantidades de fentanilo desde México a los Estados Unidos entre marzo y abril del 2022, por un precio de 70 mil dólares.
Los cargos que tiene Liborio en la Corte de Nueva York son por importación, tráfico de fentanilo, posesión de armas y lavado de dinero.
El lugar siete de la lista de la DEA es para El Mencho, líder del CJNG que tiene mayor presencia en casi todos los estados de la República méxicana. Le sigue Ismael Zambada García, alias El Mayo, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa y se tiene poca información de su paradero por la manera tan discreta en la que efectua sus operaciones criminales. En el décimo lugar se encuentra otro hijo del Chapo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias el Alfredillo.
COMMENTS