Hijos de "El Chapo" mandan fentanilo a EU

Con el capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, cumpliendo su sentencia, sus hijos dirigieron el negocio familiar hacia el fen...

Con el capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, cumpliendo su sentencia, sus hijos dirigieron el negocio familiar hacia el fentanilo y establecieron una red de laboratorios que produce enormes cantidades de la droga barata y letal que trafican a Estados Unidos, dieron a conocer los fiscales en un acta de acusación reciente.


Aunque el juicio de “El Chapo” en Estados Unidos giró alrededor de los cargamentos de cocaína, el caso contra sus hijos expone el funcionamiento interno de un cártel que experimenta un cambio generacional mientras trabaja para “fabricar el fentanilo más potente del mundo y venderlo en Estados Unidos al menor precio”, de acuerdo con el acta de acusación desprecintada el 14 de abril en Manhattan.

Los opioides sintéticos, principalmente el fentanilo, matan actualmente a más estadounidenses al año de los que murieron en las guerras de Vietnam, Irak y Afganistán, llevando a algunos políticos a argumentar que los cárteles deben de ser catalogados como organizaciones terroristas, y suscitando llamamientos, antes impensables, a una intervención militar estadounidense al otro lado de la frontera.

“Como me dijeron unas personas del Departamento de Estado, tenemos que replantear el problema del fentanilo, no es un problema de drogas”, dijo Alejandro Hope, analista de seguridad de México que falleció el pasado viernes. “Muy poca gente sale deliberadamente a buscar fentanilo”.

La base para la epidemia de fentanilo en Estados Unidos se sentó hace más de 20 años, con la prescripción del opioide sintético oxicodona. Mientras las autoridades estadounidenses reducían las prescripciones del fármaco, los usuarios cambiaron la oxicodona por heroína, que el Cártel de Sinaloa suministró.

Pero fabricar su propio fentanilo, que es mucho más potente y versátil que la heroína, en pequeños y ocultos laboratorios, fue un cambio radical. El cártel pasó de su primer laboratorio improvisado de fentanilo a una red de laboratorios ubicados en el estado de Sinaloa, en el norte de México, en menos de una década.


“Estos no son súper laboratorios, porque dan la impresión de que son laboratorios farmacéuticos, ya saben, muy sofisticados”, comentó Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos. “Estos no son más que tubos de metal y usan palas de madera, e inclusive de metal, para mezclar las sustancias químicas”.


Un sólo “lote” producido por un cártel puede prensar fentanilo en 100 mil pastillas falsificadas cada día para engañar a los estadounidenses haciéndoles creer que están tomando Xanax, Percocet u oxicodona. Las pastillas se pasan de contrabando por la frontera para abastecer lo que el hijo de “El Chapo”, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, dijo que son “calles de drogadictos”, según la acusación.


El fentanilo es tan barato de producir que el cártel obtiene enormes ganancias, incluso vendiendo la droga a 50 centavos la pastilla, de acuerdo con los fiscales.


La potencia de la droga lo hace particularmente peligroso. La dosis narcótica de fentanilo está tan cerca de la dosis letal que una pastilla destinada a garantizar el subidón de un consumidor habituado puede matar fácilmente a una persona menos experimentada que tome algo que no sabía que era fentanilo.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1327,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,84,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,810,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,726,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3013,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Hijos de "El Chapo" mandan fentanilo a EU
Hijos de "El Chapo" mandan fentanilo a EU
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjCZhzXSPwVsvwJqLfoFLpAsAuSS1M6-m5xVtxjkdmekdq7Ur0Wuubb4WeO2gXIvOgFlXJ4Thhmd77XjGuul7JBaEqnYvOQ3jW2QK5vJdPRZMHlhzqpw1MxLAh1_OulAxbFU4XQwWTdVksLmzsp9OAZRjSivkbco5FnqFTPvrvuSR-BuurlyJwVhEJMkw=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjCZhzXSPwVsvwJqLfoFLpAsAuSS1M6-m5xVtxjkdmekdq7Ur0Wuubb4WeO2gXIvOgFlXJ4Thhmd77XjGuul7JBaEqnYvOQ3jW2QK5vJdPRZMHlhzqpw1MxLAh1_OulAxbFU4XQwWTdVksLmzsp9OAZRjSivkbco5FnqFTPvrvuSR-BuurlyJwVhEJMkw=s72-w640-c-h360
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2023/05/hijos-de-el-chapo-mandan-fentanilo-eu.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2023/05/hijos-de-el-chapo-mandan-fentanilo-eu.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy