Fue detenido otro implicado en la masacre a la familia LeBarón, se trata de José Osvaldo Vázquez Borrego, alias Coma Peter, quien habría pa...
Fue detenido otro implicado en la masacre a la familia LeBarón, se trata de José Osvaldo Vázquez Borrego, alias Coma Peter, quien habría participado en el crimen del año 2019. Fue Adrián LeBarón quien informó de la captura de dicha persona través de sus redes sociales.
“Reconozco la labor del Gobierno Federal por conducto de la FEMDO, de la @FGRMexico, al cumplimentarse una orden de aprehensión más en contra de José Osvaldo Vázquez Borrego, “Coma Peter” que de forma cobarde, participó en la masacre de La Mora en donde acribillaron a personas inocentes, 3 mujeres y 6 menores incluyendo 2 Bebés. Sabemos que siguen las investigaciones y hay mucho por hacer, con esto ya son más de 30 detenidos”.
Adrián LeBarón también detalló que de las personas detenidas algunas han sido acusadas de delincuencia organizada y otras por homicidio. De igual manera expresó su disposición para colaborar con la autoridades hasta que “caiga el último criminal” que haya participado en la masacre.
El mensaje de Adrían LeBarón fue compartido minutos antes de las 4:00 de la tarde del domingo 21 de mayo a través de su cinta de Twitter. Mientras que reportes periodísticos indicaron que el hombre detenido sería integrante del grupo criminal La Línea, un brazo armado del Cártel de Juárez.
Fue el pasado 16 de marzo que Martín “N”, otro implicado en la masacre de la familia LeBarón fue vinculado a proceso. Dicha persona fue detenida días antes, el pasado 9 de marzo, en Chihuahua por el delito de homicidio calificado y su captura estuvo a cargo de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal Ministerial.
Un juez le dictó prisión preventiva oficiosa a Martín “M” como medida cautelar y fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12, en Guanajuato, mientras se realizan las investigaciones complementarias en un plazo de 3 meses.
Mientras que durante el pasado 12 de marzo, Adrián LeBarón informó de la detención de otro implicado en los hechos. En dicha ocasión la captura estuvo a cargo de la Sedena y de la Guardia Nacional.
“Un criminal menos en las calles. Quiero compartir que la @FGRMexico con la @GN_MEXICO_ y la @SEDENAmx detuvieron y pusieron ante un juez a uno más de los 100 que participaron en la masacre en contra de mi familia”, fue parte de su mensaje en redes sociales en dicha ocasión.
Qué sucedió en el ataque contra la familia LeBarón
En noviembre de 2019 miembros de la familia LeBarón fueron emboscados por un grupo armado, fue el activista Julián LeBarón quien solicitó ayuda a la Guardia Nacional por un ataque armado contra sus familiares en Bavispe, Sonora. Como resultado de la agresión fueron asesinadas nueve personas y otras seis resultaron heridas.
Las víctimas contaban con la nacionalidad tanto mexicana como estadounidense. Fueron atacados alrededor de las 13:00 horas del 4 de noviembre entre las comunidades de San Miguelito en Sonora y Pancho Villa en Chihuahua, los hombres armados abrieron fuego en contra de los vehículos, lo que causó la explosión de uno de ellos y dejó como resultado la muerte de seis menores de edad y otras tres mayores de 30 años.
Para noviembre de 2022 Clare Hochhalter, juez federal de Dakota del Norte, en Estados Unidos, ordenó que el Cártel de Juárez pague mil 500 millones de dólares a la familia LeBarón por el asesinato ocurrido en 2019. Los mandos del grupo criminal habrían ordenado el ataque debido a las denuncias públicas expresadas por la familia en contra de la organización criminal que opera al norte de México.
COMMENTS