Migrantes varados en Tapachula protestaron afuera de la Estación Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM), donde este viernes qu...
Migrantes varados en Tapachula protestaron afuera de la Estación Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM), donde este viernes quemaron dos piñatas, una con el rostro de Francisco Garduño, titular de ese organismo de la Secretaría de Gobernación, y otra con la del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Irineo Mujica Morga, activista del organismo Pueblos Sin Fronteras, encabezó la protesta de los migrantes en la que denunciaron los abusos por parte del INM y acusaron a sus agentes de ser “asesinos de migrantes”.
Pidieron al gobierno de López Obrador reconocer que se equivocó con su política migratoria al militarizar las fronteras norte y sur.
El activista mexicoamericano señaló que el gobierno mexicano debería quitar a Garduño como comisionado del INM y que muestre una nueva política migratoria donde ya no haya muertos y desaparecidos.
Los migrantes quemaron las piñatas y anunciaron un viacrucis para el próximo domingo 23 desde Tapachula hacia la Ciudad de México, mismo que se realizará en su décima edición anual y que tiene como objetivo, dijo, “visibilizar el calvario de los migrantes en México”.
“Caminaremos sobre una Cruz Migrante 23-04-2023 porque no es una llama, es un crimen de Estado. Exigimos la disolución del INM, no solo en nombre sino estructural para cortar de raíz la corrupción”, dijo el activista.
Demandó que inmediatamente se desmilitarice el INM y que se den las suspensión e inhabilitación de los delegados actuales.
Demandarán con ese viacrucis que se garantice que “los culpables de estos asesinatos estarán disponibles y serán juzgados al igual que el comisionado Francisco Garduño”.
Dijo que ya no debe haber más masacres de migrantes.
Pidió que en Chiapas sean cerrados de forma permanente todos los centros de detención y que se les otorgue entrada a los migrantes con formas migratorias, como los que se les da a los turistas americanos.
“Que se cierren las cárceles migratorias y además desmantelen la gran cárcel de Tapachula para que los migrantes elijan si quieren esperar o realizar trámites. Tapachula, que es un infierno y una gran cárcel llena de corrupción, y salimos en paz en Viacrucis a la Ciudad de México para exigir justicia y libertad”, concluyó.
COMMENTS