Los otros mega proyectos del Fonadin, el fondo con el que AMLO quiere concretar la “nacionalización”

 El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado martes 4 de abril la compra de 13 plantas para generación de energía a la empre...

 El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado martes 4 de abril la compra de 13 plantas para generación de energía a la empresa española Iberdrola, por un monto de 6 mil millones de dólares, en una transacción que estará a cargo del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que financió meses atrás otros proyectos de infraestructura emblema del gobierno federal.

Sobre la compra de estas plantas a Iberdrola, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que Fonadin sería el “vehículo especial para refinanciar la operación” y sin que la deuda pública de México aumente.


La compra de estas plantas con el apoyo del Fonadin se concretará en los próximos cinco meses y la operación fue calificada como “histórica” y como “una nueva nacionalización” por el presidente López Obrador, todo ello pese a los roces que ha tenido con la empresa española.


El Fonadin es un fondo creado por decreto en febrero de 2008 para la Inversión en Infraestructura, principalmente en materia de comunicaciones, transportes, medio ambiente y turística, a través de un fideicomiso, del cual el presidente López Obrador y su gobierno han echado mano en los últimos años para el financiamiento de parte de sus proyectos de infraestructura, según consta en los registros de Apoyos Autorizados.

Apoyo al Tramo 4 del Tren Maya

Si bien Fonadin precisó que en su listado se encuentran cifras referenciales y que en ella no se incluyen las cancelaciones. Esto es, que algunos de los apoyos pudieron haber sido suspendidos, pudo apreciarse incluso un monto en apoyo para la construcción del Tren Maya, obra emblema del actual gobierno federal cuya fecha inaugural se mantiene para diciembre de este año.

Se trata un apoyo para el financiamiento del Tramo 4 del Tren Maya, el cual tiene una longitud de 240 kilómetros, cuenta con un camino de doble vía que corre de Izamal a Cancún. Este tramo contará con tres estaciones: Chichén Itzá, Valladolid y Cancún.

En su estatus ante el Fonadin con última actualización al 30 de noviembre de 2022, se indicó que este tramo tendrá un costo total de 62 mil 368 millones de pesos, de los cuales 7 mil 200 millones serán financiados por el fondo, esto sin contar el apoyo que Banco Nacional de Obras (Banobras) otorgó para financiamiento.


En su estatus se indica que la última situación reportada es “en proceso de desembolso”, mientras que el 26 de septiembre de 2022 se suscribió el Convenio de Apoyo Financiero.


Línea 12 del Metro de CDMX

Otra de las obras financiadas por Fonadin es la ampliación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, cuyo proyecto contempló la conexión de la estación Mixcoac con Observatorio, que a su vez será punto de arribo del Tren Interurbano México-Toluca- que por cierto también ha contado con apoyo del fondo –.


El financiamiento para la Línea 12 data de 2021, según consta en el registro de Apoyos Autorizados. Se indicó que el monto ya autorizado y en proceso de desembolso es por 2 mil millones de pesos, que es la total de lo solicitado para “Construcción y equipamiento del proyecto”.


En este caso el promotor es la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dependencia con la cual se suscribió el Convenio de Apoyo financiero en junio de 2021 y un convenio modificatorio el 12 de enero de 2022.


La descripción del proyecto señaló que se trata de la extensión de 4.6 kilómetros de la Línea 12 en túnel profundo, que constará con dos estaciones, la de Valentín Campa y Álvaro Obregón, además de un depósito de trenes.


Camino al AIFA

El Fondo Nacional de Infraestructura también aportó un monto para la construcción de una autopista que conecta con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual se inauguró hace poco más de un año.


La obra implicó un monto total de inversión por 803.4 millones de pesos, de los cuales Fonadin aportó 522.2 millones de pesos, esto es, un 65 por ciento del total. Mientras que el 35 por ciento restante fue aportado por una empresa privada.


Este proyecto implico una conexión carretera de 27.1kilómetros con conexión a las autopistas Ecatepec – Pirámides, la México –Pachuca y el Circuito Exterior Mexiquense, con un ramal al AIFA.

Para este caso, el financiamiento fue para el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), que otorgó la concesión de la obra al Grupo Mota-Engil, según lo señaló el propio Fonadin.


Aunque se indicó que el concesionario está obligado a pagar la liberación del derecho de vía, que son los 803.4 millones de pesos, se precisó que Fonadin otorgará hasta 65 por centro de la Liberación del derecho de vía.


De esta forma en su última actualización se indicó que “al 31 de enero de 2023 se ha dispuesto del Crédito simple 565.49 millones de pesos”.


Proyectos estatales y federales financiados

También están en la lista de Apoyos Autorizados por Fonadin proyectos de tipo federal y estatales, como el proyecto heredado por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, el Tren Interurbano México-Toluca, cuya construcción dio inicio desde el año 2014 y que en su proyecto original se asentó que debía haber concluido en 2018.


Con siete estaciones y un recorrido de Zinacantepec, Estado de México a la terminal de Observatorio, en la alcaldía Álvaro Obregón, para este proyecto se contempló un monto total de inversión de 90 mil millones de pesos, de los cuales se solicitó al Fonadin un apoyo por 10 mil 500 millones de pesos. En su estatus último se indicó que 7 de junio de 2022 se autorizaron los apoyos no recuperables y el financiamiento está en proceso de desembolso.

Se encontraron también apoyos para el Libramiento Sur de Oaxaca, por un monto de 400 millones de pesos, del cual se solicitó la totalidad del apoyo y cuyo último estatus indicó que se está elaborando el Convenio de Apoyo Financiero.


En 2019 se solicitó el apoyo para la Línea 3 del Sistema del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara, en el cual se solicitó un apoyo de apenas del 7 por ciento, esto es,2 mil 200 millones de pesos. El resto corrió a cargo del Presupuesto que se otorgó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por 28 mil 942 millones.


En ese mismo año, se solicitó el apoyo para la construcción de la presa Libertad en Nuevo León, en la cual tuvo una participación del 50 por ciento, por 386 millones de pesos; el monto restante estuvo a cargo del Organismo Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.


En este caso el último informe es de mayo de 2021 y se indicó que continúa la compra de predios. En este caso, la dependencia federal responsable es la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1323,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,84,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,810,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,726,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3013,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Los otros mega proyectos del Fonadin, el fondo con el que AMLO quiere concretar la “nacionalización”
Los otros mega proyectos del Fonadin, el fondo con el que AMLO quiere concretar la “nacionalización”
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiS6lCQaDEJLQgS0LKmPtVjo7g6oz1WApEN4O3FP7qj0N8bfD2o6Ye3vZii-kEHq_Q1LngegLozvkkAqKxko9swAxVA_GafrHiAR6coqhWO2BAwXHrussYCAadoq4p8Nj7fccReszuHwP2PUaz8TI1dyDOaadPzneeYQ9rsfcZgo5HJ3MjLHtF4XSavvA=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiS6lCQaDEJLQgS0LKmPtVjo7g6oz1WApEN4O3FP7qj0N8bfD2o6Ye3vZii-kEHq_Q1LngegLozvkkAqKxko9swAxVA_GafrHiAR6coqhWO2BAwXHrussYCAadoq4p8Nj7fccReszuHwP2PUaz8TI1dyDOaadPzneeYQ9rsfcZgo5HJ3MjLHtF4XSavvA=s72-w640-c-h360
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2023/04/los-otros-mega-proyectos-del-fonadin-el.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2023/04/los-otros-mega-proyectos-del-fonadin-el.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy