El Buró de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó que el pasado mes de marzo la tasa anualizad...
El Buró de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó que el pasado mes de marzo la tasa anualizada de inflación en Estados Unidos se volvió a incrementar en 0.4% por lo que en términos anualizados se coloca en 5%, el mismo nivel registrado el mes anterior.
El gobierno del presidente Joe Biden, informó que el factor que incentivó el aumento en el índice de precios al consumidor el mes pasado fue el costo de la vivienda, lo cual dejó sin efecto en la tasa inflacionaria a la caída del valor de los combustibles.
Los números desglosados por el BLS exponen que durante el tercer mes de 2023 el precio de los combustibles se contrajo en 3.5%, mientras que el de los alimentos cayó 3.0%, en contraste con el valor de la vivienda (hipotecas, arrendamientos, renta) que se elevó en 8.2%.
Excluyendo al costo de los alimentos y de los energéticos, el índice de precios al consumidor (la tasa inflacionaria) creció en marzo en una tasa anualizada de 0.4%, lo que en comparación a las estadísticas de este casillero registradas en febrero pasado fue una reducción de 0.1%.
El Departamento del Trabajo resalto que pese al incremento de 0.5% en la tasa anualizada de la inflación, esta cifra ha sido el aumento más moderado que se registra en la macroeconomía de los Estados Unidos desde el mes de mayo de 2021, en plena pandemia por Covid-19.
El balance que hace el BLS el desmenuzar todos los elementos y productos que infieren en la inflación, resalta que descontando al costo de los alimentos y de los combustibles el índice de precios al consumidor subió 5.6% en marzo pasado, en términos anualizados.
El valor de los combustibles se contrajo en 6.4% en términos anualizados durante el tercer mes de este año, mientras que el de los alimentos tuvo una caída de 0.3% la primera cifra negativa registrada en este casillero macroeconómico desde septiembre de 2020.
El valor de la gasolina se redujo en 4.6% el mes pasado frente al aumento de 1.0% de febrero pasado, el costo del gas natural bajó 7.1%, ante la contracción de 8.0% del segundo mes de este año, y el precio de la electricidad se cayó 0.7%, la cifra más grande desde enero de 2021.
COMMENTS