Otorgaron suspensión definitiva a Ovidio Guzmán contra orden de aprehensión en México

Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, consiguió una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que había sido librada por un juez f...


Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, consiguió una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que había sido librada por un juez federal en México. De esa manera, el integrante del Cártel de Sinaloa se “blindó” por delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa en el país.

Everardo Maya Arias, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, fue quien concedió la suspensión definitiva a Ovidio Guzmán, quien encabezaba la facción de “Los Chapitos” junto a sus hermanos.


La orden de captura en contra de Guzmán López había sido librada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Sonora. Sin embargo, no se dieron a conocer los delitos por los cuales es señalado.


De esa manera, esta orden de aprehensión -que aún no había sido cumplimentada por la Fiscalía General de la República (FGR)- fue suspendida. No obstante, cabe recordar que las autoridades de Estados Unidos buscan la extradición de Ovidio Guzmán debido a su implicación en el tráfico de drogas.

Juicio de extradición de Ovidio Guzmán

El 7 de marzo inició el juicio de extradición contra El Ratón, tras la solicitud que presentó el Departamento de Justicia de Estados Unidos a México. Lo anterior con la finalidad de que el hijo de El Chapo sea juzgado en los Distritos Norte de Illinois y Sur de Nueva York por diversos delitos, entre ellos el de asociación delictuosa para traficar droga al país vecino.

La comparecencia duró alrededor de cinco horas y se realizó en videoconferencia desde el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, donde permanece el narcotrifcante de 32 años.


Lo relevante de la audiencia fueron las palabras que Ovidio Guzmán pronunció ante un juez de control, pues aseguró no ser el individuo que buscan las autoridades estadounidenses. “No soy la persona que ellos creen, que reclama hoy Estados Unidos”, aseveró.


En total son 11 acusaciones las que enfrenta Guzmán López. Entre estos cargos destaca lavado de dinero y tráfico de drogas, específicamente el trasiego de cocaína, marihuana y metanfetamina. Las activdades las habría realizado bajo una facción del Cártel de Sinaloa: “Los Chapitos”, también conocida como “Los Menores”.

Pese a ello, El Ratón tiene la posibilidad de tramitar un amparo contra su extradición y así evitar que sea entregado a autoridades del país vecino del norte, donde podría tener el mismo destino que su padre, quien fue sentenciado a cadena perpetua y actualmente se encuentra en el penal de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado.

En el operativo con el que se logró la captura de Guzmán López -realizado en la sindicatura de Jesús María en Culiacán- dejó un saldo de siete militares muertos y otros nueve heridos. La escolta del capo sinaloense utlizaron ametralladoras calibre 50 en su intento por derrumbar un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


De acuerdo con los reportes del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, en las acciones del 6 de enero se reportó el fallecimiento de 19 integrantes del Cártel de Sinaloa, quienes perdieron la vida al intentar evitar la detención de El Ratón. Asimismo, se logró la detención de más de una veintena de sujetos armados.


En el inmueble donde se refugiaba el ahora detenido -el cual resultó dañado por los múltiples impactos de bala- las autoridades encontraron más de una tonelada de marihuana y se aseguraron 13 vehículos. Ese mismo día Ovidio Guzmán fue trasladado a la Ciudad de México y posteriormente al Estado de México, donde se encuentra recluido.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1239,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,80,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,809,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,717,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3011,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Otorgaron suspensión definitiva a Ovidio Guzmán contra orden de aprehensión en México
Otorgaron suspensión definitiva a Ovidio Guzmán contra orden de aprehensión en México
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhtLHBxMMqAHrgO_nCVxKyMyAVfVLpaLnc5QshKaCOydG1g74Ga716-fnjUjX3oTSMyOh0LNsPWfrZQKlw6hEsfYFgAQno_g1OX5SuK5F6aJXNGj8g3Qj5YdzpyuuGWUE2GbwTek2BcxQIX0xr9zvraX3oDfIjXexhbYN4SypdiTJyny0Y8lmcLHQ70Yw=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhtLHBxMMqAHrgO_nCVxKyMyAVfVLpaLnc5QshKaCOydG1g74Ga716-fnjUjX3oTSMyOh0LNsPWfrZQKlw6hEsfYFgAQno_g1OX5SuK5F6aJXNGj8g3Qj5YdzpyuuGWUE2GbwTek2BcxQIX0xr9zvraX3oDfIjXexhbYN4SypdiTJyny0Y8lmcLHQ70Yw=s72-w640-c-h360
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2023/03/otorgaron-suspension-definitiva-ovidio.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2023/03/otorgaron-suspension-definitiva-ovidio.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy