AMLO confirmó muerte de “El Chueco”, asesino de dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que el cuerpo hallado en Choix, Sinaloa, el pasado 21 de marzo sí corresponde...

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que el cuerpo hallado en Choix, Sinaloa, el pasado 21 de marzo sí corresponde al de José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, presunto asesino de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora.

“Se confirmó que sí es José Noriel Portillo Gil la persona que encontraron muerta en Choix, Sinaloa. Ya se confirma por los estudios. Me acaban de confirmar la información”, señaló desde su conferencia matutina.

Desde este miércoles 22, el Ejecutivo federal adelantó que José Noriel Portillo, delincuente buscado por el gobierno federal desde junio de 2022, habría sido ejecutado en la zona serrana de Sinaloa.

“Parece que fue una ejecución”, dijo López Obrador el miércoles por la mañana, aunque pidió esperar hasta tener el resultado de las pruebas genéticas para confirmar la muerte del ex líder de una célula de Gente Nueva (Cártel de Sinaloa), la cual opera en la zona de la Sierra Tarahumara.

Al inicio de su conferencia de este 23 de marzo, el mandatario federal señaló que la familia de “El Chueco” reconoció el cuerpo, pero aclaró que estaba en espera de los análisis científicos para confirmar la muerte de Noriel Portillo. Minutos después, López Obrador hizo un paréntesis en su exposición para señalar que le llegó la confirmación de este hecho.

Este 22 de marzo, el Fiscal General de Chihuahua, César Jaúregui, confirmó que una de las hermanas del presunto líder criminal, Diana Carolina Portillo, llevó a cabo el reconocimiento del cadáver, sin embargo, precisó que las pruebas de ADN se llevaron a cabo en el Servicio Médico Forense de la ciudad de Los Mochis y dicho resultado serviría para confirmar plenamente la identidad.


“Se encontró el cadáver con cierto tiempo, después de que perdió la vida, y desconociéndose la circunstancias. Se encontraron 16 cartuchos percutidos y el sujeto tiene un balazo en la cabeza”, explicó César Jaúregui.

Noriel Portillo, señalado como presunto líder de una célula del Cártel de Sinaloa, fue ultimado a balazos y su cuerpo fue encontrado en un camino de terracería en Choix, y fue resguardado por autoridades gracias a una denuncia anónima.


<i>El Chueco</i> murió sin ser alcanzado por la justicia mexicana

La Compañía de Jesús en México se pronunció ante el posible asesinato de José Noriel Portillo y dijo que cualquier muerte es lamentable, pero también la consideró como un fracaso para el Estado mexicano, pues este no logró ser capturado por las autoridades a pesar de los intensos operativos de búsqueda en Chihuahua.

Para la comunidad religiosa, el deber era atrapar con vida a José Noriel Portillo y llevarlo ante la justicia, donde debía responder por el asesinato de los clérigos Javier Campos, Joaquín Mora, así como dle guía de turistas, Pedro Eliodoro Palma, en los hechos ocurridos el pasado 20 de junio en una iglesia de Cerocahui, dentro del municipio de Urique, Chihuahua.


El líder de Gente Nueva del Cártel de Sinaloa argumenta que estuvo en el lugar equivocado y que él no cometió los crímenes, por lo que acusa al cura.

Desde este miércoles, al conocerse públicamente la noticia sobre la muerte del presunto criminal, los Jesuitas de México expresaron que la muerte de Noriel Portillo no representará ningún triunfo de la justicia mexicana.


“Su aparición sin vida de ninguna manera puede considerarse como un triunfo de la justicia, ni como una solución al problema estructural de violencia en la Sierra Tarahumara”, señaló la comunidad religiosa a través de un comunicado.


En ese sentido, el Fiscal General de Chihuahua, César Jaúregui atajó que con la muerte de Noriega Portillo Gil, “la verdadera victoria no la tiene ninguna autoridad, sino la población” de la zona serrana donde este líder criminal ejercía influencia.


Por su cuenta, el activista Adrián LeBaron explicó que la región de la sierra Tarahumara ha sido secuestrada por el crimen organizado, “como cientos de regiones del país” y llevar paz a la población es el verdero reto de las autoridades.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1239,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,80,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,809,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,717,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3011,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: AMLO confirmó muerte de “El Chueco”, asesino de dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui
AMLO confirmó muerte de “El Chueco”, asesino de dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgmdF9WyDQicg94t-iBJC2_8Tab8LxAm0FHNOXxJL5QZ16WGhG2XVMUBqLAH8dj9YcRvgs06Ug62D5Ueiu44J6e9VzTISarcK08tOELYKdw9FE-iwnTBPbxQgcu5-maGfq2wLzEHQb35x7aXQ6sTRHsPplLwJQC0ipj-RvQrim7vA_-UKvUfqrXcujqpg=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgmdF9WyDQicg94t-iBJC2_8Tab8LxAm0FHNOXxJL5QZ16WGhG2XVMUBqLAH8dj9YcRvgs06Ug62D5Ueiu44J6e9VzTISarcK08tOELYKdw9FE-iwnTBPbxQgcu5-maGfq2wLzEHQb35x7aXQ6sTRHsPplLwJQC0ipj-RvQrim7vA_-UKvUfqrXcujqpg=s72-w640-c-h360
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2023/03/amlo-confirmo-muerte-de-el-chueco.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2023/03/amlo-confirmo-muerte-de-el-chueco.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy