Uno por uno, los señalamientos de la DEA a México por la falta de resultados en en la lucha contra el fentanilo

El miércoles pasado, 15 de febrero, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos celebró una audiencia para discutir el...

El miércoles pasado, 15 de febrero, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos celebró una audiencia para discutir el tráfico de fentanilo.

“Los cárteles están inundando a Estados Unidos con fentanilo”, declaró el demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez, presidente de la comisión, en su discurso de apertura.

“Empiezan en China, donde se abastecen de precursores químicos para fabricar fentanilo”, expuso la directora de la administración para el control de drogas de Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram.

Sin embargo, lo más llamativo de su discurso de apertura fue su referencia directa al Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como los principales objetivos de la DEA.

“Introducen estos productos químicos en México, donde producen fentanilo en cantidades industriales, primero en polvo, una gran cantidad del cual se comprime posteriormente en México para darle la forma de píldoras adulteradas de venta controlada”, detalló.

“A continuación, los cárteles introducen el polvo y las pastillas adulteradas en Estados Unidos. Buena parte de eso se vende por medio de las redes sociales y otros canales en todo nuestro país”, amplió Milgram.

Al ser cuestionada sobre el papel que tenían las redes sociales en la distribución del enervante, Milgram dijo que los cárteles participan en servicios de mensajería para distribuir el fentanilo en Estados Unidos.


“Hay alguien que se ocupa de las redes sociales y en tres o cuatro clics conecta con alguien dedicado a la venta. Muchas veces, lo que vemos son pastillas falsas, hechas para verse tal como la oxicodona, pero no son más fentanilo y excipientes; esas pastillas son las que después alguien que no conocen entrega en su casa, oficina o en su puerta a menudo en cuestión de minutos u horas”, detalló. la directora de la DEA.

En la sesión se dijo que el fentanilo no solo está cobrando muchas vidas por sobredosis (70 mil en 2021), sino que también un número creciente de personas están falleciendo “por envenenamiento” después de adquirir supuestas medicinas (contaminadas con fentanilo) a través de algunos “dealers” que se cuelan en redes sociales como Facebook o Instagram.

Mala relación con China y poca actuación de México

Durante su intervención, Rahul Gupta, director de la Oficina de la Política para el Control Nacional de Drogas, y Todd Robinson, secretario asistente de Estado para el Buró de Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley, hicieron énfasis en el mal momento por el que atraviesan actualmente las relaciones entre Estados Unidos y China.

Ello para señalar a China de no brindar a Estados Unidos la cooperación necesaria en lo que toca a la supervisión, interdicción y vigilancia de los precursores químicos enviados a México, donde según los funcionarios norteamericanos tiene lugar la producción de fentanilo en laboratorios clandestinos.

Por su parte, el senador Menéndez señaló directamente a México por no tener “la voluntad ni la urgencia ni el compromiso ni ha impulsado las acciones” para considerarlo un buen socio, que realmente se haya involucrado en el esfuerzo para frenar el tráfico de fentanilo.

No obstante, si no es por las buenas, sugirió de manera amenazante Menéndez, entonces la cooperación de México deberá conseguirse por las malas.

Según la DEA, el Cártel de Sinaloa opera en al menos 19 de los 32 estados mexicanos, mientras que el CJNG lo hace en 23 regiones.

El fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la morfina y mezclado con otras drogas para potenciar su efecto, se fabrica en México a partir de precursores importados desde China y luego se trafica a Estados Unidos.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1311,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,84,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,810,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,726,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3013,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Uno por uno, los señalamientos de la DEA a México por la falta de resultados en en la lucha contra el fentanilo
Uno por uno, los señalamientos de la DEA a México por la falta de resultados en en la lucha contra el fentanilo
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiCrKjkdV1EGliVivZLGWqbGB8vXjdB0QUYZrM0Gm9n9hd0DEhrA3wFDLD4_-HBYVXL8vOzZU4tFxrEyfvxbj4QeGMDQqVDbRNrDPPUmzQctDZxgj2YzyMIw993BmNsthAfPuID6UAuEnhBBJ7zpU2TYww5iIeVMcorxe2-BoVcwD7Pbtgx-aTw8528NQ=w640-h426
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiCrKjkdV1EGliVivZLGWqbGB8vXjdB0QUYZrM0Gm9n9hd0DEhrA3wFDLD4_-HBYVXL8vOzZU4tFxrEyfvxbj4QeGMDQqVDbRNrDPPUmzQctDZxgj2YzyMIw993BmNsthAfPuID6UAuEnhBBJ7zpU2TYww5iIeVMcorxe2-BoVcwD7Pbtgx-aTw8528NQ=s72-w640-c-h426
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2023/02/uno-por-uno-los-senalamientos-de-la-dea.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2023/02/uno-por-uno-los-senalamientos-de-la-dea.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy