Griselda López, madre de Ovidio Guzmán, habría absorbido los gastos funerarios de sicarios que defendieron al “Ratón”

Tres días después de que Jesús María, Culiacán y otras regiones de Sinaloa se convirtieran en campos de batalla por la captura de Ovidio Guz...

Tres días después de que Jesús María, Culiacán y otras regiones de Sinaloa se convirtieran en campos de batalla por la captura de Ovidio Guzmán López, El Ratón, las autoridades identificaron a por lo menos diez de los presuntos sicarios abatidos por fuerzas militares.

Según reportaron medios con presencia en el estado, entre los civiles que se enfrentaron al Ejército y la Guardia Nacional y perdieron la vida estaba un joven de 14 años, originario de la comunidad de Paredones.

Jesús “N”, Jesús Antonio “B”, José Antonio “R”, Eduardo “B”, Andry Roberto, Adrián Alonso, Raúl, Mauricio Jesús “S”, Rey Miguel “L” y Juan Alberto son los nombres de los supuestos pistoleros identificados por sus familias en el Servicio Médico Forense (Semefo) local. El último de la lista es quien, aparentemente, era menor de edad.

Los informes preliminares citados por la prensa especificaron que todos portaban ropa de tipo militar y equipo táctico.

Sumado a ello, algunas declaraciones de habitantes de Jesús María, donde El Ratón fue capturado y tenía su domicilio, especificaron que Griselda López Pérez, madre de Ovidio Guzmán, sería quien absorbería los gastos funerarios de los sicarios que enfrentaron a las Fuerzas Armadas.

“La señora Gris habló a las funerarias para hacerse cargo de gastos, de quien estuvo en la balacera de Jesús María”, indicó un testimonio citado por El Sol de Sinaloa.


De manera adicional, una mujer que se identificó como una de las tías de Ovidio Guzmán ofreció una breve entrevista para Milenio y lamentó su detención, y auguró que sin él, las cosas cambiarían radicalmente en la comunidad.


“Lo están extrañando ya, porque dicen que sin él los trabajos no van a ser igual, ya van a tener que salir a buscar a otros lugares trabajo y no crea que aquí en Jesús María nada más, lo que es todos los alrededores, todas las comisarías, a ellos también ayudaban”, señaló la mujer de nombre Martha en la conversación. “Le aseguro: tuvieron más ayuda de él que del gobierno, ¿y ahora qué vamos a hacer?”, agregó.

Quién es Griselda López Pérez

Fuera de los informes emitidos por el gobierno de Estados Unidos, poco se conoce sobre Griselda López Pérez. Un documento en el que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) la identificó como operadora del Cártel de Sinaloa establece que nació el 19 de agosto de 1959. Al momento en que El Ratón fue recapturado, tenía 63 años.

Es la segunda mujer que contrajo nupcias con Joaquín El Chapo Guzmán Loera. De ese matrimonio nacieron cuatro hijos: Ovidio, Joaquín, Griselda Guadalupe y Édgar. Este último fue asesinado a tiros en Culiacán en 2008 accidentalmente por gente del Chapo en medio de la guerra con el cártel de los Beltrán Leyva.

En mayo de 2010, Karla Pérez Rojo, como también se ha hecho llamar, fue localizada y capturada por las autoridades en un domicilio de Culiacán.

Desde ahí fue trasladada hasta la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO). El motivo de su detención fue que los montos registrados en el sistema financiero eran superiores a sus ingresos reportados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No estuvo detenida más de un día, pues quedó en libertad “bajo las reservas de ley” tras rendir su declaración ante el agente del Ministerio Público. Desde entonces se desconoce su paradero, dado que se ha mantenido prófuga de la justicia. A pesar de esto, los testimonios recogidos tras el “jueves negro” apuntarían a que tiene un contacto cercano con la comunidad de Jesús María.

Dos años después, en 2012, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos la identificó como una pieza fundamental en el esquema de operaciones del cártel encabezado por el Chapo.

En el organigrama criminal también apareció María Alejandrina Salazar Hernández, la primera esposa de Joaquín Guzmán Loera y progenitora de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, medio hermano de Ovidio y “el hijo más poderoso” del capo.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,2,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,199,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,918,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,181,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,2,desaparecidos,2,Dif Delicias,8,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,12,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,628,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,64,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,61,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,2453,Narco,22,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,446,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,2,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Griselda López, madre de Ovidio Guzmán, habría absorbido los gastos funerarios de sicarios que defendieron al “Ratón”
Griselda López, madre de Ovidio Guzmán, habría absorbido los gastos funerarios de sicarios que defendieron al “Ratón”
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjjMLOD1oTqOf4yclN1q61p99ch_o3FWS7YPek6sF5-DfBhuWZfY3NpFgz8txWtckZz8huvMSuPuuLWXvBKp7U1xPIeY8cOIrvXfZWCt-kgpTIlYmAJGLaSigiIotB1KJQeEQ4ponOEerhumv60RDHghhU1HhujmEYu9w-41zsAKviu5H8Oaw3Tr4WbYw=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjjMLOD1oTqOf4yclN1q61p99ch_o3FWS7YPek6sF5-DfBhuWZfY3NpFgz8txWtckZz8huvMSuPuuLWXvBKp7U1xPIeY8cOIrvXfZWCt-kgpTIlYmAJGLaSigiIotB1KJQeEQ4ponOEerhumv60RDHghhU1HhujmEYu9w-41zsAKviu5H8Oaw3Tr4WbYw=s72-w640-c-h360
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2023/01/griselda-lopez-madre-de-ovidio-guzman.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2023/01/griselda-lopez-madre-de-ovidio-guzman.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy