Fuerzas Armadas recapturan a Ovidio Guzmán en Culiacán; se desata violencia en Sinaloa

En un operativo de las Fuerzas Armadas en Culiacán fue detenido Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sina...

En un operativo de las Fuerzas Armadas en Culiacán fue detenido Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, en la sindicatura de Jesús María, confirmaron fuentes castrenses.

La detención ha derivado en refriegas entre miembros del Ejército y civiles armados en diversos municipios de la entidad.

En los enfrentamientos, que ya han alcanzado a Los Mochis y Ahome, el Ejército mexicano ha utilizado helicópteros y drones artillados para combatir a los integrantes del Cártel de Sinaloa, quienes han quemado automóviles, para detener el avance de los presuntos criminales.

Dos aviones de la Fuerza Aérea han aterrizado en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, donde se busca sacar al capo, por lo que las operaciones en este aeródromo han sido canceladas hasta las 22:00 horas.

La detención del cabecilla del narcotráfico se da, además, a 4 días de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para la Cumbre de Líderes de América del Norte junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.


La embajada de Estados Unidos en México lanzó una alerta de viaje nivel cuatro para Culiacán por lo que pidió a sus ciudadanos no transitar por el estado.


“Alerta para ciudadanos estadounidenses sobre Sinaloa: hay reportes de balaceras en varias partes del estado incluyendo Culiacán, Los Mochis y Guasave. Monitoreen noticias. El Consulado les recuerda que @TravelGov clasifica Sinaloa como nivel 4 “No Viajar””, señaló la representación diplomática.


De igual forma, la Liga BBVA Expansión de futbol canceló un partido entre Dorados y Correcaminos que tendría lugar este 5 de enero.


Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, junto a su hermano Joaquín Guzmán López, es acusado en Estados Unidos por cargos de asociación delictuosa relacionados con drogas ilícitas.


Los fiscales estadounidenses alegan que los hermanos se asociaron para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos provenientes de México y de otras partes del mundo de 2008 al 2018.


Ovidio es hermano de Édgar Guzmán, quien fue abatido presuntamente por miembros del Cártel de los Beltrán Leyva, el 10 de mayo de 2008; este enfrentamiento a balazos se registró en un estacionamiento de un centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán.


Sus otros dos hermanos se llaman Joaquín y Griselda. Guzmán López, quien tiene 28 años, es hijo del matrimonio de “El Chapo” con Griselda López Pérez.


En 2019, las Fuerzas federales se enfrentaron con integrantes del Cártel de Sinaloa en un primer operativo para detener al capo y que también desató enfrentamientos en Culiacán. Ante esos hechos, el presidente López Obrador ordenó la liberación del capo en una de las decisiones más controvertidas de su sexenio, episodio conocido como el “Culiacanazo”.


Cuestionado al respecto en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer la situación que impera en el estado, no obstante confirmó que había un operativo de las Fuerzas Armadas en el lugar y anticipó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ofrecerá más detalles esta tarde sobre los hechos violentos.


En su cuenta de Twitter, Ruben Rocha, gobernador del estado, pidió a la ciudadanía mantener la calma y dejar que las autoridades federales culminen con sus tareas.


“Ante los eventos que están ocurriendo en Culiacán, pido a las y los ciudadanos conservar la calma y resguardarse en sus hogares. Las autoridades están ejerciendo su tarea y los mantendremos enterados”, escribió.


Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México


Ante la intensidad de la violencia, Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, llamó a la población a mantenerse en sus hogares y se suspendieron actividades en clases y centros de trabajo.


“Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones”, publicó en su cuenta de Twitter.


En diversos videos que circulan en dicha red social, se puede apreciar el uso de helicópteros y drones, presumiblemente de la Marina Armada de México, en enfrentamientos con población civil.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,2,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,199,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,918,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,181,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,2,desaparecidos,2,Dif Delicias,8,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,12,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,628,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,64,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,61,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,2453,Narco,22,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,446,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,2,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Fuerzas Armadas recapturan a Ovidio Guzmán en Culiacán; se desata violencia en Sinaloa
Fuerzas Armadas recapturan a Ovidio Guzmán en Culiacán; se desata violencia en Sinaloa
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgO5v1KqA5O8wYXT19i7QU7PTwUPoK00zshYLO9dafhxoKJ4dzPPdI2yso2L6aDXJ5NdhvI1wgvixqN43IHMV3A2aF7M3f9e5oLmM-Bc9vxBdgV5WgIDRy880eYBAjAOmhiLkcDGE4NG5tM57WpyREGGVCZsZwSQdr3MKAib8NXqMpIbUAgVYi05VZOkA=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgO5v1KqA5O8wYXT19i7QU7PTwUPoK00zshYLO9dafhxoKJ4dzPPdI2yso2L6aDXJ5NdhvI1wgvixqN43IHMV3A2aF7M3f9e5oLmM-Bc9vxBdgV5WgIDRy880eYBAjAOmhiLkcDGE4NG5tM57WpyREGGVCZsZwSQdr3MKAib8NXqMpIbUAgVYi05VZOkA=s72-w640-c-h360
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2023/01/fuerzas-armadas-recapturan-ovidio.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2023/01/fuerzas-armadas-recapturan-ovidio.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy