“El Rey” Zambada, uno de los que hundió a “El Chapo” también testificará contra García Luna

Jesús Reynaldo Zambada García “El Rey”, hermano menor de Ismael “El Mayo” Zambada, jefe del cártel de Sinaloa, será uno de los testigos en e...

Jesús Reynaldo Zambada García “El Rey”, hermano menor de Ismael “El Mayo” Zambada, jefe del cártel de Sinaloa, será uno de los testigos en el caso que se sigue en Estados Unidos contra el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.

Los fiscales encabezados por Brean Peace acusan a García Luna de cuatro delitos de conspiración internacional para traficar cocaína a Estados Unidos en colusión con el Cártel de Sinaloa y uno más, por haberle mentido a un agente migratorio.

“El Rey” Zambada fue testigo en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, en 2018, y desde entonces aseguró que entre los años 2005 y 2007 Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, recibió alrededor de 56 millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva.

En la quinta audiencia del juicio que se celebró en noviembre de 2018 en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, donde también se lleva el juicio contra García Luna, “El Rey” hizo las escandalosas revelaciones durante el interrogatorio al que fue sometido por William Purpura, uno de los abogados del equipo de la defensa de “El Chapo”.


“Vamos a hablar de corrupción”, le dijo el abogado a Zambada, antes de hacerle las preguntas con la venia del juez federal Brian Cogan.


- ¿Su hermano Mayo Zambada tenía un interés particular en García Luna? –preguntó Purpura.


- Correcto --respondió quien fuera uno de los principales lugartenientes del Cártel de Sinaloa hasta octubre de 2008, cuando fue arrestado en la Ciudad de México.


- ¿Entre los años 2005 y 2006, ¿usted y su hermano Mayo se reunieron con García Luna en un restaurante?


- No recuerdo ahora --reviró El Rey.


Para “refrescarle la memoria”, el abogado presentó al hermano de El Mayo Zambada la transcripción de las declaraciones que hizo en 2012 (semanas después de haber sido extraditado a Estados Unidos) ante fiscales del Departamento de Justicia y agentes de la DEA (Administración para el Control de Drogas) como parte de su compromiso de cooperación para incriminar a los líderes del Cártel de Sinaloa y con ello evitar que, cuando se le sentenciara por narcotráfico, le dieran cadena perpetua.


“Perdón, perdón, señor”, reparó “El Rey” a Purpura después de que éste leyó el documento de la transcripción con sus palabras tras el acuerdo que hizo con el gobierno de Estados Unidos para traicionar a sus antiguos secuaces en el Cártel de Sinaloa, incluido su hermano El Mayo.


“Yo no dije que mi hermano Mayo se reunió con García Luna, yo dije que nos reunimos con él; yo y el abogado de mi hermano, Oscar Paredes”, aclaró “El Rey”.


- ¿La reunión con García Luna fue en un restaurante? --volvió a cuestionar el abogado de Guzmán.


- Así es –contestó el hermano de El Mayo.


- ¿Le entregó a García Luna un portafolio (maleta) con tres millones de dólares para sobornarlo? --machacó Purpura.


- Correcto --subrayó Jesús Zambada García.


El abogado de Guzmán Loera cuestionó sobre la intención del soborno millonario a quien fuera titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el sexenio de Vicente Fox, y El Rey Zambada respondió que su hermano “Mayo” quería que García Luna asignara como jefe de la AFI en Culiacán a un comandante de apellido “Vigueres”.


- ¿Su hermano Mayo tenía en el bolsillo a Vigueres? --insistió Purpura.


- Correcto --soltó el testigo presentado por el Departamento de Justicia en la Corte de Brooklyn, con el claro objetivo de criminalizar a “El Chapo”.


- ¿Hubo una segunda reunión con García Luna cuando ya era Secretario de Seguridad Pública?


- Correcto.


- En un portafolio (maleta) usted le entregó de tres a cinco  millones de dólares, ¿correcto?


 -Sí, había dinero.


- El dinero que le entregó en 2007 era de parte de su hermano Mayo, ¿correcto?


- Correcto.


“El Rey” explicó que los sobornos eran para garantizar que le permitiera a su hermano, con toda tranquilidad, manejar el negocio del trasiego de narcóticos y evitar que lo arrestaran por ello.


El representante legal de El Chapo también preguntó a Zambada García si estaba enterado de que García Luna tenía “compromisos” con Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel de los Beltrán Leyva, que dominaba las plazas de Guerrero y Morelos y con quien el cártel de Sinaloa libraba en esos momentos una guerra a muerte sin cuartel.


El exsocio de “El Chapo” afirmó que estaba enterado de esos compromisos de García Luna y los Beltrán Leyva. Y fue entonces cuando Purpura le preguntó sobre un soborno a García Luna por parte de los Beltrán Leyva.


El abogado formuló su cuestionamiento sobre un hecho presuntamente ocurrido en 2006 o principios de 2007, cuando los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, así como Edgar Valdés Villareal, “La Barbie”, y Gerardo Álvarez Vázquez, “El Indio”, juntaron entre todos 50 millones de dólares para dárselos a García Luna para garantizar la protección a la organización y sus operaciones de tráfico de drogas.


“Eso se decía”, dijo “El Rey” al abogado.


El 12 de mayo de 2021, luego de testificar contra “El Chapo” la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó de sus listas a Jesús Reynaldo Zambada García, “El Rey”, por lo que el operador del Cártel de Sinaloa quedó libre de cargos en ese país.


“El Rey” fue arrestado el 20 de octubre de 2008 y cinco años después extraditado a Estados Unidos. Su defensa inmediatamente negoció con los fiscales del caso y fue reubicado a una prisión desconocida. Sólo se volvió a saber de él hasta que testificó contra Guzmán Loera y ahora será uno de los testigos de la parte acusadora en el juicio contra García Luna.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,2,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,199,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,918,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,181,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,2,desaparecidos,2,Dif Delicias,8,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,12,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,628,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,64,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,61,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,2453,Narco,22,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,446,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,2,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: “El Rey” Zambada, uno de los que hundió a “El Chapo” también testificará contra García Luna
“El Rey” Zambada, uno de los que hundió a “El Chapo” también testificará contra García Luna
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgcFgKZJC2DZe6aSwAUdVE0_1UFezcTvCE-f54CNEZfgBetCdRv6ngRNe1RdblH_hJLSkdK3-x6QYWS7wlPZ91aZsu5eP3kWM9VeZsah2hKVK5Na6VTXtpyHXr9d_cNZb7iH0S7I_-T5HE-wdKGRQh61KySmrNUIUyLbYnusWjsSE1CGBqt5BNfr1Kg9g=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgcFgKZJC2DZe6aSwAUdVE0_1UFezcTvCE-f54CNEZfgBetCdRv6ngRNe1RdblH_hJLSkdK3-x6QYWS7wlPZ91aZsu5eP3kWM9VeZsah2hKVK5Na6VTXtpyHXr9d_cNZb7iH0S7I_-T5HE-wdKGRQh61KySmrNUIUyLbYnusWjsSE1CGBqt5BNfr1Kg9g=s72-w640-c-h360
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2023/01/el-rey-zambada-uno-de-los-que-hundio-el.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2023/01/el-rey-zambada-uno-de-los-que-hundio-el.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy