Pesar y dolor entre artistas por la muerte de Pablo Milanés

Pablo Milanés se fue, pero las voces de muchos de sus más reconocidos colegas se levantaron para despedirlo. Milanés, quien falleció a los 7...

Pablo Milanés se fue, pero las voces de muchos de sus más reconocidos colegas se levantaron para despedirlo.

Milanés, quien falleció a los 79 años en la madrugada del martes, recibió a través de las redes sociales cálidas despedidas de artistas y músicos, especialmente latinos, que dejaron ver la enorme influencia del cubano en sus respectivas obras.

Orishas retoman a Pablo Milanés en su nuevo disco

Una de las reacciones más esperada fue la del poeta Silvio Rodríguez, quien fundó junto a Milanés la Nueva Trova, una corriente renovadora que por su sonoridad y sus contenidos marcaron a varias generaciones de latinoamericanos. Ambos artistas —posiblemente dos de los más conocidos internacionalmente y entrañables para el público isleño—, se encontraban distanciados desde hacía años luego de varios proyectos juntos en la década de los 70 y de desavenencias personales posteriores.


Sobriamente, Rodríguez publicó en su blog "Segunda Cita", la letra de lo que es presumiblemente una canción compuesta en 1969 para su amigo y precisamente titulada "Pablo", pero que no aparece en ninguno de los discos del artista.


"Quién que no haya visto la tristeza/ con sus cuatro mil cabezas/puede oírte con descanso. Quién que no haya amado largamente/ y convivido con lo extraño/de este tiempo sin remansos" describió Rodríguez como parte del tema. "Te conocí pegado/a la pared del cielo un día. Ibas llevando entonces/bajo el brazo una guajira".


Otros, como el estadounidense de origen puertorriqueño Willie Colón, lo recordaron con una foto o replicando la noticia de los medios de prensa.


"Se ha ido Pablo Milanés, una voz imprescindible para América Latina. Pablito tan querido, buen viaje", escribió por su parte la cantante mexicana Eugenia León en su cuenta de Twitter.


En tanto, el español Ismael Serrano colocó en Twitter un antiguo video casero suyo cantando "Yo pisaré las calles nuevamente", acompañado de su guitarra. El tema compuesto por Milanés en los años 70 es uno de los más políticos y recuerda el golpe de Estado contra el presidente chileno Salvador Allende, que sacudió a la izquierda en América Latina.


Milanés murió en Madrid, adonde era tratado por una afección oncológica.


El actor y cantante colombiano Carlos Vives también lo recordó en la red: "Gracias por tu música, siempre permanecerá".


Por su parte, el español Alejandro Sanz expresó: "Me da coraje que te hayas ido pero tanta felicidad que hayas estado. Gracias por tu música #Pablo Milanés".


Desde México, Julieta Venegas hizo saber de su pesar y lo mismo ocurrió con su compatriota Aleks Syntek, así como con el guatemalteco Ricardo Arjona, quien colocó un video en el cual canta a dúo con el cubano.


En la propia Cuba la noticia del deceso corrió rápidamente y muchos artistas compatriotas hicieron pública su tristeza como la cantante Gema Corredera o el dúo Buena Fe, además de las orquestas más populares como la Aragón, la Failde y los Van Van, con recordatorios a través de Facebook.


Milanés, de voz cálida y potente, mostró también un perfil fuertemente político acorde al tiempo que le tocó vivir en su país tras el triunfo de la revolución. Tuvo palabras de aliento para el proceso revolucionario en Cuba y vivió choques con el gobierno cuando lo consideró pertinente.


Políticos como el presidente del gobierno español Pedro Sánchez expresaron su sentir. "Puso voz a la vida y los sentimientos de toda una generación. Eternamente en nuestra memoria", escribió en su cuenta de Twitter. Las máximas autoridades de la isla también expresaron su pésame.


Un comunicado de la Casa de América en Madrid informó que el miércoles tendrá lugar en su sede una capilla ardiente de cuerpo presente para que el público pueda rendirle homenaje a Milanés.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,2,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,197,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,908,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,112,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,2,desaparecidos,2,Dif Delicias,1,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,12,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,599,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,11,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,61,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,2271,Narco,22,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,442,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,2,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Pesar y dolor entre artistas por la muerte de Pablo Milanés
Pesar y dolor entre artistas por la muerte de Pablo Milanés
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgI7jBJQT7JcrlQslifuIC8bfeQtzPVBSpymrFzTnYPH7W4DUgckr5CkF3jOn2GxtA6f5T7dXiJ4jZexQSUvsPy9dpIGzudRZxZTeC43bZQug9DsnBBfzNkneiUSUXTtjl1nNY2_PiG5d7bv_B9NVh8TiGRhh3bPxUCjyZ0-MP3ISa6XeHQ8zSeLO8FQw=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgI7jBJQT7JcrlQslifuIC8bfeQtzPVBSpymrFzTnYPH7W4DUgckr5CkF3jOn2GxtA6f5T7dXiJ4jZexQSUvsPy9dpIGzudRZxZTeC43bZQug9DsnBBfzNkneiUSUXTtjl1nNY2_PiG5d7bv_B9NVh8TiGRhh3bPxUCjyZ0-MP3ISa6XeHQ8zSeLO8FQw=s72-w640-c-h360
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2022/11/pesar-y-dolor-entre-artistas-por-la.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2022/11/pesar-y-dolor-entre-artistas-por-la.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy