Sedena alista visita de AMLO a Querétaro con información desactualizada del narco, reveló filtración

Entre los documentos atribuidos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que el grupo “Guacamaya” hackeó y filtró, se encuentra una r...

Entre los documentos atribuidos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que el grupo “Guacamaya” hackeó y filtró, se encuentra una radiografía de Querétaro que la dependencia realizó con motivo de la visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará a la entidad a finales de año.


El informe de la Sedena incluye un panorama de la situación delictiva en Querétaro, el cual muestra información desactualizada y limitada del crimen organizado, así como cifras erróneas incidencia delictiva.


El documento tiene como nombre “Panorama Político, Social y Delincuencial del Estado de Querétaro, con motivo de la visita del Presidente de la República a los Municipios de Querétaro y San Juan de Río”, el cual fue realizado por la Sedena en marzo de este año.


En la portada del informe de la Sedena aparece una imagen de “Itzamná”, uno de los dioses más importantes de la cultura Maya, cuyo nombre también llevará una empresa de servicios turísticos que estará a cargo del Ejército, según información filtrada también por “Guacamaya Leaks” y confirmada por el propio presidente López Obrador en su conferencia de prensa del 4 de octubre.


En la página 11 del documento al que tuvo acceso Infobae México, el Ejército presenta un “Mapa de la Influencia delictiva en el estado de Querétaro”, donde señala que hay tres principales bandas criminales operando en cinco municipios de la entidad.


Se trata del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), del Cártel de Santa Rosa de Lima y una banda local sin nombre encabezada por un sujeto identificado como Honorio Núñez Vargas, alias “El Genético” o “El 5″.

Sobre el CJNG, el informe de la Sedena señala que operan células criminales en los municipios de Querétaro, Corregidora, Huimilpan, Pedro Escobedo y San Juan del Río.


En el caso del Cártel de Santa Rosa de Lima, el documento menciona que tiene presencia de diversas células en Querétaro, Corregidora, Huimilpan, Pedro Escobedo y San Juan del Rio.


La tercera banda criminal señalada por los militares en el informe y encabezada por “El Genético” o “El 5″ opera únicamente en San Juan del Río.


En forma de conclusión, la Sedena escribe: “Las células delictivas del grupo ‘Cártel Jalisco Nievas Generación’ [sic] y las células del ‘Cartel Santa Rosa de Lima’ son quienes mantienen mayor presencia en el estado con cinco municipios”.


Un capo muerto

Honorio Núñez Vargas, alias “El Genético” o “El 5″, identificado como miembro de “Los Caballeros Templarios” y mencionado en el informe de la Sedena, fue asesinado en octubre de 2020, hace dos años, en un departamento de la colonia Escandón, al poniente de la Ciudad de México.


De acuerdo con lo asentado en la indagatoria CI-FIEDH/2/UI-1CD/267/10-2020, los hechos ocurrieron el sábado 24 de ese año en un edificio ubicado sobre la calle Unión, cerca de Progreso, en la colonia Escandón, alcaldía Miguel Hidalgo.


Núñez Vargas llegó ese día al inmueble de departamentos acompañado por un hombre identificado como Armando Zaviñón Morales, quien declaró dedicarse a la compra-venta de vehículos desde hace 9 años.

Presuntamente iban a comprar dos vehículos, un Audi A3 y una camioneta Suburban, y por eso llevaban aproximadamente 750 mil pesos en efectivo en una maleta.


Después de que ambos ingresaron al departamento 204, los vecinos del edificio reportaron a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que se habían escuchado disparos en el interior.


Núñez Vargas fue encontrado recostado sobre un charco de sangre y con disparos de arma de fuego en el cuerpo. Los testigos declararon que los agresores habían llegado al inmueble en un Audi color blanco con placas de circulación E75-AJK, el cual estacionaron en el cajón 204 antes de subir al departamento C-204.


Una vez consumado el ataque los agresores huyeron a pie dejando el Audi en el estacionamiento, pero uno de ellos, identificado como Cristian Felipe Lara, de nacionalidad colombiana, quien resultó herido, fue detenido por la policía y trasladado al Hospital General de La Villa, en la alcaldía Gustavo A. Madero, por heridas de bala.


Sedena se queda corto

En el caso del CJNG y el Cártel Santa Rosa de Lima, la Sedena aseguró que operan en los cinco municipios anteriormente citados y ubicados al suroeste de la entidad, cerca de los límites con los estados de Guanajuato y Estado de México.

Sin embargo, una base de datos creada por el investigador del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Jorge Roa, descubrió que en el territorio que comprende el estado de Querétaro hay presencia no de tres, sino del doble de grupos criminales.


Además del CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima, figuran el Cártel del Pacifico -o Cártel de Sinaloa-, los Beltrán Leyva, la Familia Michoacana y Los Rojos.


La investigación del CIDE recopiló información sobre la presencia de grupos criminales en territorio mexicano entre 2018 y 2019.


Datos erróneos de homicidios

La Sedena también presume datos erróneos de homicidios en Querétaro. En la hoja 16 del documento señala que del 1 de enero al 1 de marzo del 2020 se registraron 16 homicidios en la entidad, citando datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


Sin embargo, información del mismo Secretariado señala que en los primeros dos meses del 2022 hubo 29 asesinatos, 81.25% más de los mencionados por el Ejército.


Lo mismo sucede en los datos de homicidios de años anteriores en Querétaro.


El documento de la Sedena dice que hubo 181 homicidios en 2020, cuando el SESNSP señala que se registraron 185, cuatro más; mientras que en 2021 aseguró que se cometieron 158 asesinados, cuando en realidad hubo 182, 24 casos más.


El caso Guacamaya Leaks

El pasado jueves 29 de septiembre, se dio a conocer que un grupo de hackers y ambientalistas autonombrados como “Guacamaya” habían robado seis terabytes de información confidencial de la Sedena.


La primera información que salió al respecto vino del programa de YouTube conducido por el periodista de LatinUs, Carlos Loret de Mola, revelando los males de salud del presidente y nuevos datos sobre el “Culiacanazo”.


López Obrador confirmó que el hackeo a la Sedena había sido cierto y que no habrá investigación sobre los hackers que filtraron la información.


Desde entonces se ha dado a conocer información sensible del gobierno de López Obrador, como el espionaje a organizaciones civiles, como grupos feministas y periodistas.


También se han revelado las rutas del narcotráfico en la Ciudad de México y la presencia de narcotienditas cerca de escuelas de la capital, así como supuestos nexos del crimen organizado en Guerrero con Rusia y el seguimiento a gobernadores de Morena ante posibles vínculos con el crimen organizado.


Incluso ha salido a la luz información sobre el caso Ayotzinapa y como el Ejército ha buscado por distintos medios deslindarse de su participación en la desaparición de los 43 normalistas.


En seis terabytes se pueden almacenar varios millones de documentos PDF y fotografías, incluso miles de horas de video, por lo que hay más información que saldrá a la luz.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1314,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,84,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,810,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,726,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3013,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Sedena alista visita de AMLO a Querétaro con información desactualizada del narco, reveló filtración
Sedena alista visita de AMLO a Querétaro con información desactualizada del narco, reveló filtración
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjhcHt3wDCaBziyVYzZp6iM7F-SKGIr6PKI3MGvu0yVDkdZ7K7DxmVAl9FFx5BupjZ54dJeZ1F8XudoczN886fL31U1TV0txwUv-C7cZpLfxsBKXtAgiVcRak7BjgW0qVtfQUE2ygFqZORX_57uP7gO9-816S-k95X-2-8N3imeYBeLQept9XD8GH2huQ=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjhcHt3wDCaBziyVYzZp6iM7F-SKGIr6PKI3MGvu0yVDkdZ7K7DxmVAl9FFx5BupjZ54dJeZ1F8XudoczN886fL31U1TV0txwUv-C7cZpLfxsBKXtAgiVcRak7BjgW0qVtfQUE2ygFqZORX_57uP7gO9-816S-k95X-2-8N3imeYBeLQept9XD8GH2huQ=s72-w640-c-h360
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2022/10/sedena-alista-visita-de-amlo-queretaro.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2022/10/sedena-alista-visita-de-amlo-queretaro.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy