“!No traen los votos, no traen los votos!”, gritaron desde sus escaños senadores y senadoras de oposición luego que Ricardo Monreal, preside...
“!No traen los votos, no traen los votos!”, gritaron desde sus escaños senadores y senadoras de oposición luego que Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, propuso dar más tiempo a la discusión del dictamen de reforma constitucional para que el Ejército continúe legalmente en labores de seguridad pública hasta 2028.
Esto luego que la senadora Nadia Navarro del PAN interrumpió el discurso de Monreal en tribuna para asegurarle que lo que pretende el bloque opositor es construir un “acuerdo conjunto” y que no se someta a votación “algo improvisado”, que el dictamen requería mayor análisis, el senador Monreal respondió que sí se podía dar más tiempo.
Lo anterior, fue leído en el bloque de oposición como la falta de votos de Morena y aliados para aprobar la reforma, que al ser constitucional requiere de las dos terceras partes de los votos de los 117 senadores y senadoras presentes.
“Les hago una propuesta, que la puede formalizar o acordar las Comisiones: Demos tiempo a la discusión, más tiempo. ¿Es lo que quieren? Demos más tiempo. Yo le pido al Grupo Parlamentario me pueda acompañar”, dijo el líder parlamentario de Morena.
Ante los gritos de negativa de la oposición, Monreal soltó: “¡Ah! ¿Ahora resulta que no quieren?”.
“Lo que yo estoy haciendo eco, es de las expresiones que escuché en la Tribuna, que nos acusan de compra, de premura, de presión. No, rechazo totalmente que haya presión y yo les planteo que las comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, regresen el dictamen y sigamos la discusión pública para bien del país”, añadió.
Sin embargo, PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural consideraron que se proponía retirar el dictamen porque Morena y sus aliados no han logrado los votos necesarios.
“Por qué quieren posponer el debate, porque no tienen los votos, porque no pudieron corromper. Por eso queremos el debate el día de hoy”, señaló Xóchitl Gálvez del PAN.
“El día de hoy muere el intento de militarizar el país, nosotros no mordemos anzuelos”, dijo por su parte el senador Damián Zepeda también de Acción Nacional.
Previo al debate, el secretario de gobernación Adán Augusto López se reunió con el priista Mario Zamora, a quien el exgobernador y Embajador de México en España, Quirino Ordaz, presionó públicamente para que votara a favor de la reforma. En medio de un intenso cabildeo del coordinador Monreal y la secretaría de Gobernación para convencer a opositores de aprobar la permanencia del Ejército en las calles.
Las comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda, pidieron retirar el dictamen, según anunció Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva.
Por su parte, grupos del bloque de contención exigieron que no se retire el dictamen para que hoy mismo se vote y se rechace.
COMMENTS