Al igual que Peña Nieto, el presidente peruano Pedro Castillo es señalado por plagio de tesis

Un fiscal interrogó el jueves al presidente peruano Pedro Castillo por el presunto plagio de su tesis de maestría, escrita en coautoría con ...

Un fiscal interrogó el jueves al presidente peruano Pedro Castillo por el presunto plagio de su tesis de maestría, escrita en coautoría con su esposa hace una década, en una de las seis indagaciones preliminares por las que es investigado.


El abogado del mandatario, Benji Espinoza, dijo brevemente a la prensa que Castillo explicó a la fiscal que la investigación no tiene sustento jurídico. A su salida de la sede central de la Fiscalía, a cuatro cuadras del palacio presidencial en Lima, el mandatario no hizo declaraciones.

La Fiscalía investiga a Castillo y a su esposa Lilia Paredes por el presunto delito de plagio agravado y falsedad genérica luego de que la televisora local Panamericana divulgó en mayo que la tesis de 121 páginas, sustentada ante la universidad privada César Vallejo, tiene plagios de otros autores en 54%. La televisora afirmó que usó un software para detectar plagios llamado Turnitin.


Castillo niega haber plagiado y afirma que las imputaciones son "malintencionadas", de "tinte político" y que forman parte de "un plan desestabilizador" y que su investigación académica contó con un asesor y fue sustentada ante integrantes de un jurado que le otorgaron el grado de magister en Educación con mención en Psicología Educativa.


El delito de plagio agravado es penado hasta con ocho años de cárcel, mientras la falsedad genérica y el cobro indebido en agravio del Estado hasta con cuatro años de cárcel.


Castillo tiene otras cinco investigaciones fiscales preliminares, la mayoría por presunta corrupción.


La Constitución peruana señala que un presidente en funciones sólo puede ser acusado ante un juez por los delitos de traición a la patria, por cerrar el parlamento sin razones fundamentadas o por impedir elecciones, por lo cual la Fiscalía sólo podría imponer cargos por otros posibles crímenes contra Castillo una vez que termine su mandato.


Las acusaciones de plagio en el país sudamericano no son nuevas. El dueño de la Universidad donde Castillo validó su tesis, el político peruano César Acuña, también fue acusado en 2016 de plagiar su tesis para lograr un doctorado en España en 1997, pero el caso fue archivado en Madrid.


Dos ministros de Castillo están acusados de plagio para obtener sus respectivas tesis. Varios proyectos de ley de diversos partidos políticos también han sido mencionados por contener plagios. En 2009 un tribunal local condenó al renombrado escritor peruano Alfredo Bryce Echenique a pagar una multa por plagiar 16 artículos periodísticos de 15 autores diferentes.


 


El plagio de Peña Nieto

Aristegui Noticias reveló en 2016 que el entonces presidente de México plagió casi el 30% de su tesis final en la Universidad Panamericana, para obtener el título de Derecho.


El trabajo académico del priista es titulado “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”, el cual consta de 200 páginas, con 682 párrafos, de los cuales plagió al menos 197, según el reporte.


La propia Universidad Panamericana reconoció dicho plagio: “Estamos frente a un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido.


“Se trata de un caso sin precedentes en el que no existen disposiciones en los cuerpos regulatorios aplicables a ese procedimiento de titulación”, añadió.


En la tesis, Peña Nieto plagió fragmentos de obras del expresidente Miguel de la Madrid y la académica de la Universidad de Nuevo León, Linda Hall.


En su momento, el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, trató de justificar a su jefe.


“Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico”, escribió el funcionario en un comunicado.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1327,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,84,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,810,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,726,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3013,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Al igual que Peña Nieto, el presidente peruano Pedro Castillo es señalado por plagio de tesis
Al igual que Peña Nieto, el presidente peruano Pedro Castillo es señalado por plagio de tesis
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgA6IqCXJrEO-1Sntg6BuUD2szudKkDyiCeSksFCh8cWW3feB8J_LXLfNvN75-_TQisbmuteSX36tzIrnVeX_SGD-_SWC9-gEqQpcA1K4bLGgqmsgZhAR1-XbPylVg_QCB6TKGrxGCmsscbo6awxay3RdtU3-dspyRE9Gy53zusmCLywRs1WvwzWhfSrA=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgA6IqCXJrEO-1Sntg6BuUD2szudKkDyiCeSksFCh8cWW3feB8J_LXLfNvN75-_TQisbmuteSX36tzIrnVeX_SGD-_SWC9-gEqQpcA1K4bLGgqmsgZhAR1-XbPylVg_QCB6TKGrxGCmsscbo6awxay3RdtU3-dspyRE9Gy53zusmCLywRs1WvwzWhfSrA=s72-w640-c-h360
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2022/09/al-igual-que-pena-nieto-el-presidente.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2022/09/al-igual-que-pena-nieto-el-presidente.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy