El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el director de LitioMx será Pablo Daniel Taddei, hijo del delegado federal de la Secre...
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el director de LitioMx será Pablo Daniel Taddei, hijo del delegado federal de la Secretaría de Bienestar del gobierno en Sonora, Jorge Taddei.
“Ya se decidió que un joven que está terminando su doctorado creo que en Harvard, sobre medio ambiente y energías renovables, va ser director de la empresa LitioMx”, dijo.
El mandatario dijo que Sonora será la sede de esta empresa “porque está demostrado que los mayores yacimientos de este mineral estratégico están en Sonora y es darle la responsabilidad a un joven de Hermosillo, que en noviembre termina su doctorado… Taddei hijo de Taddei”.
El presidente aseguró que en Sonora se tienen condiciones inmejorables para instalar esta empresa: “Tiene sol, gas, pasa el gasoducto, el puerto libertad y el puerto de Guaymas ya empezamos con la planta solar y se van a replicar otras. Se va a crear la línea de transmisión, se tiene el mercado para la electricidad por Baja California”.
Agregó que hay reservas de litio suficiente, además de que hay una planta automotriz, además de la ventaja por tener conexión, en la frontera, con Arizona y con California.
“Vamos a consolidar el plan y se va a ir extendiendo a Chihuahua y otros estados del norte”, para la organización de dicho plan tendrán reunirnos en un mes con las secretarías de Energía, de Hacienda, de Medio Ambiente.
“Que sonora se convierta en un estado de generación de energías renovables, limpias y también de producción de baterías con litio para impulsar en Sonora la industria automotriz” y aprovechar el arranque en la planta de generación con energía solar.
“Va a ser la planta más grande en América Latina, en etapas, a mí me va a tocar dos etapas, se va a producir mil megavatio esa planta esa en Puerto Peñasco y se busca crear dos o tres más y el tendido de la línea de transmisor a Baja California que no se ha logrado para tener interconectado todo el país prácticamente esto a partir de Sonora”, indicó.
En torno a la participación del gobernador Alfonso Durazo, afirmó que “nos está ayudando mucho y es importante porque a nosotros ya no nos va a tocar la ejecución de este plan, ya se inició y lo vamos a dejar muy consolidado y el gobernador va a estar cuatro años más después de que nosotros no estemos”.
LitioMx es una empresa pública-privada porque reconoce que al gobierno no le alcanza el presupuesto y “se requiere bastante inversión”.
Destacó que Estados Unidos y México tienen la meta, como indica el TMEC, de comercializar solo vehículos con energías renovables, autos eléctricos, “es adelantarnos a eso y ya estar pensando en 2035. Es un plan que hablamos con el presidente Biden y yo creo que va a tener mucho apoyo es de interés para inversionistas nacionales, extranjeros, para los fondos de inversión”.
COMMENTS