Familiares y colectivas denuncian que Margarita fue víctima de “violencia institucional y omisiones”

Familiares de Margarita Ceceña Martínez e integrantes de la Colectiva Heroicas e Históricas de Cuautla denunciaron que además de haber sufri...

Familiares de Margarita Ceceña Martínez e integrantes de la Colectiva Heroicas e Históricas de Cuautla denunciaron que además de haber sufrido violencia por parte de sus victimarios, quienes la rociaron de gasolina y le prendieron fuego, habría sido víctima de “violencia institucional y omisiones” por parte de autoridades de salud y de la Fiscalía local.

Como se informó, Margarita recibió agresiones constantes, incluida una golpiza, de personas en su domicilio de la colonia El Hospital en Cuautla, y aunque acudió en mayo pasado a presentar una denuncia, las autoridades nunca le hicieron caso, minimizaron su queja y la dejaron en la indefensión.

El primero de julio fue agredida, bañada en gasolina y luego le prendieron fuego. Incluso entonces, la Fiscalía no hizo nada. Margarita pasó varios días en un hospital local y luego perdió la vida en un nosocomio especializado en la Ciudad de México. De acuerdo con su hermana Daniela, Del 1º de julio, día del ataque, al domingo 24, cuando murió, Margarita sufrió además negligencia médica.

Según Daniela en el Instituto Nacional de Rehabilitación, donde fue atendida una semana después de ocurrido el ataque, en el hospital local en donde atendieron a su hermana, “le pusieron un catéter donde no iba y de ahí agarró una infección”, lo que finalmente le provocaría la muerte.

Además, el hecho de que tardaran más de una semana en poder enviarla al Instituto contribuyó a que ya no se recuperara. Primero, “nos decían que no había lugar en ningún hospital, que no había camas disponibles y en otra ocasión comentaron que para que pudiera ingresar al Instituto de Rehabilitación cobraban 45 mil pesos, que ese dinero se deposita en el hospital y que si se ocupaba el dinero al final nos decían cuánto era y si no se ocupaba nos los regresaban”. 

En tanto, Amarintia García, de la Colectiva Heroicas e Históricas de Cuautla, denunció una “serie de irregularidades” de lo ocurrido a la víctima. “Nos debemos preguntar ¿por qué se llegó al feminicidio de Margarita? Ella, junto con su prima, intentó denunciar previamente cuando fue atacada y le provocaron lesiones, pero los funcionarios que la atendieron le dijeron que no procedía y que casi casi tenía que llegar muriendo para que procediera, eso fue una grave omisión porque no se hizo nada para prevenir”, denunció. 

“Cuando ya se concreta el ataque y a Margarita le prenden fuego, la Fiscalía General del Estado de Morelos toma el caso, levanta la denuncia y la tipifica como lesiones y después inicia ya un proceso para reclasificar el delito. Hay todo un rollo de revictimización, de omisión de acceso a la justicia, pero mucho más importante que se atienda”, aseguró. 

Por todo ello, demandó la “inmediata aprehensión de los y las feminicidas, que se inicie una investigación del personal que negó el acceso, revictimiza y obstaculiza el proceso de la investigación”. Solicitó además a la FGE que se inicie una investigación puntual y precisa sobre lo ocurrido en el Hospital General de Cuautla donde “se registró mala praxis médica”.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1268,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,82,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,809,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,724,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3012,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Familiares y colectivas denuncian que Margarita fue víctima de “violencia institucional y omisiones”
Familiares y colectivas denuncian que Margarita fue víctima de “violencia institucional y omisiones”
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEge4F1G9jTsdSJw8mivNRI7vYKskg2NYWlHffAouyOwOX_BnJ5k8RrJhcelCRrR7WQfvm7Mi6GOMo_Djvuxdm5hMz4_xTOrn2D73ee-8qeXa1gPiKSmwd2x8jx-_abDJGpC6hlpupX4l-jxxGQcoUyRYPuxOKpm1XwICregZ7DWmPQlE_k_E-uuDBSvwQ=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEge4F1G9jTsdSJw8mivNRI7vYKskg2NYWlHffAouyOwOX_BnJ5k8RrJhcelCRrR7WQfvm7Mi6GOMo_Djvuxdm5hMz4_xTOrn2D73ee-8qeXa1gPiKSmwd2x8jx-_abDJGpC6hlpupX4l-jxxGQcoUyRYPuxOKpm1XwICregZ7DWmPQlE_k_E-uuDBSvwQ=s72-w640-c-h360
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2022/07/familiares-y-colectivas-denuncian-que.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2022/07/familiares-y-colectivas-denuncian-que.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy