Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, se declaró culpable este viernes de tres cargos de abuso sexual de menores, inf...
Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, se declaró culpable este viernes de tres cargos de abuso sexual de menores, informó en un comunicado el fiscal general de California, Rob Bonta.
El juicio contra García debía empezar el lunes con la selección del jurado, pero en un giro inesperado, luego de llegar a un acuerdo con las autoridades, se espera que la mañana del miércoles reciba una sentencia.
García enfrentaba 19 cargos, entre ellos el de abuso sexual de menores, violación, posesión de pornografía infantil y tráfico de personas. Y desde que fuera arrestado en el aeropuerto de Los Ángeles en 2019, quien se hace llamar el "Apóstol de Jesucristo" se había declarado inocente en todo momento.
"La condena de hoy envía un mensaje claro de que la explotación sexual nunca será aceptable en California. Haremos responsables a quienes infringen la ley", agregó este viernes el fiscal Bonta en su comunicado.
Los hechos que se le atribuyen a García fueron cometidos entre junio de 2015 y junio de 2019. Según la Fiscalía, tres menores fueron invitadas a un grupo que le atendía cada vez que visitaba Los Ángeles.
"Usó su poder para aprovecharse de las menores. Confió en quienes lo rodeaban para que le buscaran feligreses con fines de agredirlos sexualmente", dijo Bonta.
De los tres cargos por los que se espera sea sentenciado, dos son por tener sexo oral de manera forzada con menores y otro por actos lascivos con una menor de 15 años.
La causa penal se basa en el testimonio de cinco mujeres anónimas, videos y conversaciones en aplicaciones telefónicas.
¿Qué ocurrió con las demás acusadas?
Junto a García, la fiscalía acusó a Susana Medina Oaxaca, quien fue arrestada junto a él en el aeropuerto de Los Ángeles en 2019.
La mujer también se declaró culpable este miércoles y será condenada por "causar lesiones corporales graves''.
Susana Medina Oaxaca también se declaró culpable este miércoles, informó la fiscalía de California.
Alondra Ocampo y Azalea Rangel Meléndez figuraban como acusadas en el caso.
Ocampo ya se había declarado culpable en 2020 por tres cargos de contacto con un menor para un delito sexual y uno de penetración sexual forzada.
La audiencia para su sentencia está programada para el 12 de octubre y se encuentra actualmente en la Cárcel para Mujeres de Lynwood, en Los Ángeles, sin derecho a fianza.
Rangel Meléndez, por su parte, permanece prófuga. Sobre ella pesan dos cargos de violación y penetración oral forzada en agravio de una mujer adulta de la congregación.
¿Qué dice la iglesia?
Por su parte, la iglesia que este encabeza ha dicho que su juicio fue "injusto" como el de Jesucristo.
Tras argumentar que durante todo el proceso "no se han respetado sus derechos constitucionales", uno de los portavoces de la congregación les explicó así a los feligreses lo ocurrido este viernes:
"Bajo esas condiciones y en previsión de que (el juicio) se iba a convertir en un espectáculo sesgado que sometería a la iglesia y a su familia a semanas de acoso y acusaciones deningrantes, el apóstol, con renuencia, llegó a una conclusión y tomó una decisión, confiando que la iglesia lo comprendería y consciente de que la doctrina y la palabra de Dios no ha faltado a su pueblo".
"También porque sabe lo que ha sembrado en los corazones de la iglesia y porque es plenamente consciente de que, de haberlo permitido, su juicio hubiera sido, además de injusto, un proceso que procuraría una prolongación de su prisión hasta de por vida".
La Luz del Mundo es una congregación religiosa fundada en 1926. Se jacta de tener cerca de 5 millones de feligreses alrededor del mundo. Ha tenido estrechos vínculos con la política mexicana e incluso ha apoyado a candidatos de diversos partidos de ese país.
En El Salvador, líderes de la iglesia también han aparecido junto al presidente Nayib Bukele.
COMMENTS