Tras 53 horas liberan a chiapaneco que Guardia Nacional confundió con un migrante: "usted disculpe"

 Luego de 53 horas detenido y “confundido” con un migrante, el joven chiapaneco de 26 años fue liberado esta madrugada por el Instituto Naci...

 Luego de 53 horas detenido y “confundido” con un migrante, el joven chiapaneco de 26 años fue liberado esta madrugada por el Instituto Nacional de Migración (INM) y para el “desagravio” le dieron 2 mil pesos a sus padres. El joven dice que tras su captura fue torturado psicológicamente por miembros de la Guardia Nacional (GN).

Aquilio Roque Cruz padre del joven Octavio Roque Velázquez, denunció que su hijo fue detenido por agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) el pasado sábado alrededor de las 20 horas en un retén migratorio ubicado en la autopista Ocozocoautla, Chiapas-Cosoleacaque, Veracruz, a la altura de un tramo llamado Malpasito.

Señaló que Octavio de 26 años partió de Tuxtla el sábado por la noche e iba sin documentos personales hacia Coatzacoalcos, Veracruz, donde vive con su esposa y sus tres hijos.


Sin embargo, fue bajado del autobús junto a otra persona que sí era migrante y que por ir a su lado y no llevar su credencial del INE también lo calificaron de ser migrante.


Dice que, como en esa zona no entra la señal de celular, es hasta que fue trasladado de regreso a Tuxtla Gutiérrez y llevado al Cuartel Estatal de la Guardia Nacional donde se encuentra la Estación Migratoria, conocida como La Mosca, cuando se pudo comunicar con sus padres para decirles que había sido detenido “por la migra”.


Desde el domingo en la madrugada sus padres de movilizaron a Tuxtla Gutiérrez para buscar s su hijo en las oficinas del INM pero les dijeron que no era suficiente el acta de nacimiento ni su CURP, ni sus certificados de primaria o secundaria, que debería llevar su credencial del INE.


Fue a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero ahí le dijeron que no era ahí su queja sino en la Comisión Nacional con oficinas en San Cristóbal de Las Casas, tras varias vueltas y no tener dinero para viajar, regresó a Cintalapa, a 80 kilómetros de Tuxtla para pedir dinero prestado a su familia y volver a regresar el lunes por la mañana y buscar la libertad de su hijo. De nuevo el lunes no pudo lograr su libertad y fie tratado de manera grosera y prepotente por los agentes del INM.


Fue hasta que los medios y los periodistas empezaron a denunciar el caso de Octavio, que una patrulla del INM fue por los padres del detenido hasta Cintalapa y lo trajeron a Tuxtla para decirles que les entregarían a su hijo. Pero no fue sino hasta la 1 de la mañana de este martes que por fin lograron su libertad.


Tras un “usted disculpe” y dos mil pesos que le dieron para el “desagravio”, Aquilio pidió hoy la reparación del daño a su hijo pues estuvo 53 horas detenido de forma arbitraria.


Octavio Roque Velázquez, dijo que desde que fue bajado del autobús agentes de la Guardia Nacional lo insultaron y lo apartaron en una zona solitaria, donde le pidieron que confesara que él era “un coyote”, que iba guiando a migrantes.


Dijo que su compañero de asiento era una persona presuntamente migrante porque traía una credencial falsa, pero que al ir él a su lado y sin papeles, lo acusaron de ser migrante y además ser “pollero”.

Que en todo momento fue torturado psicológicamente por los agentes del INM y de la Guardia Nacional, quienes le aseguraron que se le iría muy mal sino confesaba ser “guía de indocumentados”, señalamiento que él siempre rechazó.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,2,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,191,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,10,Chihuahua,848,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,104,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,1,desaparecidos,2,Dif Delicias,1,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,12,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,498,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,11,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,59,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,1721,Narco,22,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,1,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,418,Politica,38,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,2,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Tras 53 horas liberan a chiapaneco que Guardia Nacional confundió con un migrante: "usted disculpe"
Tras 53 horas liberan a chiapaneco que Guardia Nacional confundió con un migrante: "usted disculpe"
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgVTz6JKdtaLtIKnGPE3JDG_DPlUDQqzD_eSOh-f4PZr5-CKfUFu2SvZBVZ-_Fm_ICSUK5Lx9uETipjqPN-n2hRIdEM5bD0G3zGZkdaO6FQZMim0wAeqtthUImvR4tOw60Z0BtS50rgwBjkC-RJnGyW1YuHNesuFX1lglZ6Q55NPgoXhFZY3nwutCEr9g=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgVTz6JKdtaLtIKnGPE3JDG_DPlUDQqzD_eSOh-f4PZr5-CKfUFu2SvZBVZ-_Fm_ICSUK5Lx9uETipjqPN-n2hRIdEM5bD0G3zGZkdaO6FQZMim0wAeqtthUImvR4tOw60Z0BtS50rgwBjkC-RJnGyW1YuHNesuFX1lglZ6Q55NPgoXhFZY3nwutCEr9g=s72-w640-c-h360
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2022/05/tras-53-horas-liberan-chiapaneco-que.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2022/05/tras-53-horas-liberan-chiapaneco-que.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy