Mujeres indígenas de Chiapas denuncian más feminicidios y violencia en sus comunidades

 Mujeres campesinas rurales indígenas de diversas regiones del estado de Chiapas denunciaron el incremento de la presencia del crimen organi...


 Mujeres campesinas rurales indígenas de diversas regiones del estado de Chiapas denunciaron el incremento de la presencia del crimen organizado y el narcotráfico, lo que a su vez conlleva un alto grado de violencia, aparejado del aumento de los asesinatos, feminicidios, desapariciones diarias, así como el aumento de alcoholismo, el consumo de drogas, tráfico de armas y la prostitución.


En el marco de la Asamblea del Movimiento de Mujeres por la Defensa de la Madre Tierra y Nuestros Territorios, celebrado en la región norte del estado de Chiapas los días 7 y 8 de mayo pasado, mujeres indígenas campesinas de los pueblos zoques, tsotsiles, tseltales y mujeres no indígenas de la región Zoque, Norte-Palenque, Sierra Fronteriza, Costa y Altos de Chiapas se dieron cita para continuar el diálogo que iniciaron el 13 de noviembre del 2021 en Acteal, Chenalhó.

Las mujeres del pueblo zoque fueron las anfitrionas de este evento en la región norte del estado, donde se pronunciaron y se solidarizaron primero con las mujeres zapatistas y pueblos autónomos del EZLN, en particular con las de las comunidades de Nuevo San Gregorio y a los poblados de la región Moisés y Gandhi del Caracol 10, que han vivido de manera reciente los ataques del grupo paramilitar de la ORCAO que han dejado 83  niñas, niños, mujeres y hombres desplazados.


Tras la evaluación de cada uno de los diversos grupos de mujeres, concluyeron que “en Chiapas se vive una forma común muy parecido a una guerra, pues de ha dado la aparición y agudización del crimen organizado y su relación con los megaproyectos y la re-militarización y violencias hacia las mujeres.


En la Zona Zoque, dijeron, está apareciendo el narcotráfico desde la llegada de comandos armados que propician secuestros, robos de autos, derecho de piso, circulación de armas, drogadicción y alcoholismo. Y son ante todo, las mujeres las más afectadas.


En la Zona Sierra Fronteriza denunciaron la agudización del narcotráfico, el aumento de feminicidios, muertes y desapariciones diarias debido al aumento de alcohol, drogas, armas y prostitución.


Desde hace nueve meses se ha generado un terror hacia las mujeres, principalmente el miedo colectivo hacia jóvenes y niñas, lo que ha llevado a organizar marchas en contra de los negocios como cantinas y establecimientos nocturnos.


En la Zona Altos denunciaron que se incrementaron las cantinas, la circulación de alcohol, drogas y armas. Violencia sexual hacia las mujeres, principalmente hacia las jóvenes.


“Se han registardo constantes desplazamientos en vehículos de grupos armados, incremento de la migración por parte de jóvenes. Y que muchos jóvenes ya no respetan a las mujeres y a las personas mayores, ni los usos y costumbres. Lo que está generando tristeza, enfermedades y suicidios en mujeres”, dijeron las mujeres.  


Las mujeres del Valle de Jobel, denunciaron el despojo de tierras provocado por grupos armados del crimen organizado desde la complicidad de funcionarios de gobierno y empresarios hoteleros, así como el acaparamiento del agua y destrucción de humedales de montaña y ciénegas.


“En otras regiones de la zona Altos las mujeres no somos tomadas en cuenta. No tenemos derechos. Principalmente el desprecio hacia las mujeres viudas y/o madres solteras que nos limitan nuestros derechos para procurar lo básico para el autosustento alimentario. Hay incremento de balaceras”, dijeron las mujeres.


En la Zona Norte-Palenque, dijeron, han aparecido grupos vinculados al crimen organizado,quienes están generando asesinatos.


“Están en aumento los precios de productos básicos así como de la tierra. Aumento de la prostitución. Incremento de conflictos familiares provocados por el PROCEDE. Con la construcción del mal llamado Tren Maya se ha incrementado el robo de niño/as y de mujeres jóvenes, generando miedo y terror en la ciudad con la presencia Guardia Nacional”, dijeron las activistas.


En la Zona Costa, señalaron, se está agudizando la presencia del narcotráfico y que “en días recientes aparecen carros blindados que han querido levantar a muchachas de las escuelas secundarias”.


“Así se justifica la ocupación y control de la población a través de la Guardia Nacional. Estamos proponiendo que como población nos organicemos en Comité de seguridad en las Escuelas. También está la amenaza de construcción del gasoducto que viene del proyecto interoceánico de Oaxaca y que pasará por toda la Costa hasta Guatemala”, dijeron las mujeres..


Y que frente a esta situación que les duele decidieron retomar y fortalecer los principios ético-políticos como Movimiento para tener fuerza e impulsar la autonomía política-organizativa, la defensa de la Madre Tierra frente a los proyectos de muerte.


De igual forma se comprometieron todas a trabajar en generar conciencia en el cuidado personal y sanación colectiva, promover la participación de las mujeres en la toma de decisiones, organizarse para rechazar a todo tipo de violencias hacia las mujeres, promover la articulación y solidaridad política entre pueblos, redes, colectivas del EZLN,  CNI y de la Sexta.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,2,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,196,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,906,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,112,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,1,desaparecidos,2,Dif Delicias,1,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,12,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,591,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,11,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,61,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,2248,Narco,22,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,441,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,2,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Mujeres indígenas de Chiapas denuncian más feminicidios y violencia en sus comunidades
Mujeres indígenas de Chiapas denuncian más feminicidios y violencia en sus comunidades
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEg_81Gwpv6y_Cl1EVbTsn0E2nH7d4Ab-k5u4P9GrrUUnrx-WhXuN_WvdF13xwWDeByfg9n9YYLuIQet68ZQ0zyThKkAzGJW7vDC8Av43LIzMar9W7fHtKiGdEEpTH3RK-VmHX-laMtFx3ZCnQCK4XeUnfkmuBP8i6IdKpjLFpfd1vs_crt6OXPMQV5qAA=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEg_81Gwpv6y_Cl1EVbTsn0E2nH7d4Ab-k5u4P9GrrUUnrx-WhXuN_WvdF13xwWDeByfg9n9YYLuIQet68ZQ0zyThKkAzGJW7vDC8Av43LIzMar9W7fHtKiGdEEpTH3RK-VmHX-laMtFx3ZCnQCK4XeUnfkmuBP8i6IdKpjLFpfd1vs_crt6OXPMQV5qAA=s72-w640-c-h360
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2022/05/mujeres-indigenas-de-chiapas-denuncian.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2022/05/mujeres-indigenas-de-chiapas-denuncian.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy