Autoridades en Ucrania hicieron un llamado para negociar con Rusia en la asediada ciudad de Mariúpol al este del país, después de qye hace u...
Autoridades en Ucrania hicieron un llamado para negociar con Rusia en la asediada ciudad de Mariúpol al este del país, después de qye hace unas horas los militares ucranianos hicieran una llamada de auxilio tras los intensos ataques que han recibido.
Además más de 10 mil civiles continúan atrapados pues los esfuerzos por sacarlos del lugar mediante corredores humanitarios han fracasado.
Ucrania propuso conversaciones con Moscú sobre la evacuación de tropas y civiles de Mariúpol después de que expirara el miércoles un ultimátum ruso de rendirse o morir, dejando a muchos atrapados en una planta siderúrgica, el último bastión principal de la resistencia.
Unas pocas docenas de civiles lograron salir del puerto del sureste estratégicamente importante en un pequeño convoy de autobuses, según testigos de la agencia Reuters, escapando de la batalla más feroz de la guerra de casi ocho semanas.
Soldados de Ucrania llaman para pedir auxilio
Un comandante de la marina ucraniana, Serhiy Volny, dijo que es posible que los combatientes no puedan resistir por mucho más tiempo. El presidente Volodymyr Zelenskiy dijo que unos mil civiles también se refugian en la acería.
Ucrania está lista para una “ronda especial de negociaciones” sin condiciones “para salvar a nuestros muchachos, militares, civiles, niños, vivos y heridos”, tuiteó el negociador Mykhailo Podolyak.
Los combatientes permanecen escondidos en la planta y han ignorado un ultimátum de Rusia para que se rindan. David Arakhamia, un segundo negociador, dijo en una publicación en línea que él y Podolyak estaban en contacto constante con las fuerzas ucranianas en la ciudad.
Hoy, en una conversación con los defensores de la ciudad, se planteó una propuesta para realizar negociaciones directas, en el lugar, sobre la evacuación de nuestra guarnición militar
El Kremlin acusó a Kyiv el miércoles de retrasar las conversaciones y cambiar sus posiciones. Kiev acusa a Moscú de bloquear las conversaciones al rechazar los altos el fuego humanitarios.
Más de cinco millones de ucranianos han huido al extranjero desde que Rusia invadió el 24 de febrero, el mayor ataque a un estado europeo desde 1945. Rusia aún no ha capturado ninguna ciudad importante.
Ucrania dijo que hasta ahora había detenido un asalto de miles de tropas rusas que intentaban avanzar en lo que Kyiv llama la Batalla de Donbas, una nueva campaña para apoderarse de dos provincias orientales que Moscú reclama en nombre de los separatistas.
Mariúpol, ciudad llena de cadáveres
Mariupol, que alguna vez fue una próspera ciudad de 400 militantes, ahora es un terreno los cadáveres yacen en las calles y Rusia estaba atacando la planta siderúrgica de Azovstal con bombas antibúnker, dijo el gobierno de Kiev.
Grandes nubes negras de humo salían de allí este miércoles mientras los evacuados hacían cola para subir a los autobuses, algunos con equipaje agarrado o con pequeñas mascotas en brazos.
La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, acusó a las fuerzas rusas de no observar un acuerdo de alto el fuego local durante el tiempo suficiente para permitir la salida de un gran número de personas.
COMMENTS