El tráfico internacional de fentanilo y su uso para elaborar drogas sintéticas mantienen a los gobiernos de México y Estados Unidos en una d...
El tráfico internacional de fentanilo y su uso para elaborar drogas sintéticas mantienen a los gobiernos de México y Estados Unidos en una disputa abierta sobre la prohibición de la importación de precursores químicos de China.
En entrevista con Proceso, funcionarios mexicanos y estadunidenses hablan de una “disputa diplomática” porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha respondido positivamente a la solicitud de su homólogo Joe Biden de prohibir la compra de las sustancias chinas.
“Al gobierno mexicano le hemos entregado en dos ocasiones una lista de unos 30 precursores químicos que en México importan de China, y que los narcotraficantes utilizan para elaborar fentanilo, y siguen sin prohibir su adquisición”, dice un funcionario estadunidense.
La respuesta a esta queja de Estados Unidos la explica así un funcionario mexicano: “Estamos analizando los pedidos que nos han presentado, pero no podemos, por un problema de drogadicción de un país extranjero, echar a perder una relación comercial como la que tenemos con China”.
Ambos –el representante del gobierno de Biden como el de López Obrador– aceptaron a hablar del tema con este semanario a condición del anonimato, debido a que las negociaciones están en curso y porque el tráfico del fentanilo y drogas sintéticas se sigue disparando.
Tras casi seis meses de llamadas telefónicas e intercambio de correos electrónicos con funcionarios de ambos gobiernos, Proceso logró conseguir el nombre de los precursores químicos chinos que Washington quiere prohibir y que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene bajo revisión.
La dependencia federal mexicana identifica “(58) sustancias propuestas a incluir en la lista de vigilancia de sustancias susceptibles de uso dual”, entre las cuales figuran las propuestas o sugeridas por el gobierno de Estados Unidos.
Frente al fracaso de la guerra contra las drogas de Estados Unidos, la presidencia de Biden se encuentra bajo una fuerte presión social, moral y legislativa por el escandaloso saldo de decesos de estadunidenses, causados por sobredosis con drogas sintéticas.
La última estadística nacional, y que tendrán que actualizar en las próximas semanas los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), señala que cada 24 horas mueren 274 personas por sobredosis en Estados Unidos.
En Washington ya se dice que dicha cifra diaria correspondiente a 2021 superaría ahora los 300 fallecimientos, de acuerdo con datos oficiales de los CDC.
COMMENTS