Caso Debanhi es investigado como feminicidio; nuevos videos muestran que ingresó sola a un inmueble

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, aseguró la noche del domingo que los videos que les mostró la Fiscalía de Nuevo León m...

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, aseguró la noche del domingo que los videos que les mostró la Fiscalía de Nuevo León muestran a Debanhi Susana Escobar Bazaldúa entrar sola a un inmueble, donde permaneció unos minutos.


En dos videos compartidos la noche del domingo, el mandatario aparece acompañado por Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de la joven de 18 años cuyo cadáver apareció el jueves pasado en una cisterna ubicada en la parte trasera del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, luego de que se le viera por última vez en las inmediaciones del lugar la madrugada del pasado sábado 9 de abril.


García explicó que pudo tener acceso a la carpeta de investigación por primera vez, gracias a la invitación que le hizo la familia Escobar Bazaldúa.


Aseguró que el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero y su equipo, les mostraron una serie de evidencias, principalmente unos videos en los que se aprecia a Debanhi Susana entrar sola a un inmueble, sin que especificara si se trata del motel Nueva Castilla. Algunos medios han mencionado que sí se trataría de dicho establecimiento, citando fuentes allegadas a la investigación.


“Estuvo unos minutos en el inmueble”, aseguró el mandatario, para luego mencionar que los detalles los compartirá en su momento la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres. que atrajo el caso.


“Creo que al menos hay más claridad”, comentó y agradeció a Mario Escobar que se tomara el tiempo de dar un mensaje a la sociedad.



Durante su intervención, Escobar señaló que tras el análisis de los elementos que aparecen en los videos, se determinó que la fiscalía especializada en feminicidios se hiciera cargo del caso, con el fin de llevar la investigación con perspectiva de género.


Mencionó que si existe un culpable por la muerte de su hija Debanhi, se deslindarán las responsabilidades correspondientes.


Te puede interesar | Sepultan a Debanhi Escobar en Galeana, Nuevo León; ‘Me la mataron’, dice su padre


“Viendo estos videos nos encontramos que Debanhi entra a un inmueble. Se está analizando qué fue lo que pasó. Se ve que va por la orilla del inmueble en el cual entra y se va a analizar por qué quedó dentro de esa fosa”, apuntó.



En un comunicado, la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres detalló que investiga como feminicidio el caso de la joven, por lo que ejerció su facultad de atracción frente a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, que tuvo el caso desde que se denunció la desaparición de Debanhi Susana.


“Esta medida de atracción obedece al fundamento de que en Nuevo León toda muerte de mujer, por protocolo se investiga como feminicidio”, explicó la dependencia.


Señaló que “han continuado exhaustivos actos interdisciplinarios de investigación criminalística, científica, pericial, operativa y de campo, observando la aplicación y cumplimiento de modelos de actuación con perspectiva de género”.


Anunció que evaluará dar a conocer información del caso, de acuerdo con lo que establece en materia de protección y resguardo de datos del Código Nacional de Procedimientos Penales.




El pasado viernes, la Fiscalía General de Nuevo León informó que la causa de muerte de la joven Debanhi Escobar fue una contusión profunda de cráneo, luego de hallar su cuerpo la noche del jueves dentro de una cisterna en la zona donde se realizaban las tareas de búsqueda.


El fiscal general Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez indicó que, tras aplicar pruebas científicas en el cuerpo hallado,  se confirmó que los restos corresponden a Debanhi Susana Escobar.

Asimismo, sostuvo que no se descarta ninguna línea de investigación sobre este caso. También aseguró que dispondrán de “todos los recursos” a su alcance para determinar los hechos que culminaron con la muerte de Debanhi.




Piden segunda autopsia


La llamada  “Comisión Internacional de Derechos Humanos”, una organización no gubernamental con sede en Nuevo León, solicitó el pasado sábado a la Fiscalía de Nuevo León un segundo peritaje sobre la muerte de Debanhi Escobar.


La ONG no tiene relación alguna con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque si hicieron  coincidir sus siglas con las del órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. La utilización de esas siglas, por parte de la ONG local, generó confusión e imprecisiones  en diferentes despachos informativos. La propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, se vio obligada a emitir un mensaje aclaratorio a través de su cuenta oficial en Twitter.




Omar Tamez, quien se presentó como representante  de la ONG local, acompañado por Mario Escobar, padre de Debanhi, explicó a periodistas que existen inconsistencias en la versión que las autoridades han dado sobre la muerte de Debanhi y aunque aseguró que la joven sufrió abuso sexual, en un segundo comentario señaló que “eso lo daremos por cierto en el segundo peritaje, esperamos no dilatarnos en el transcurso de la semana”. 


La joven de 18 años fue vista por última vez a madrugada del sábado, luego de que asistiera a una fiesta con algunos amigos.

Debanhi no se regresó a su casa junto a sus amigas; sin embargo, una de ellas decidió llamar a un “contacto de confianza” que supuestamente trabajaba en plataformas como Uber o Didi, para que la recogiera en el lugar de la fiesta.


Luego, un conductor de Uber – diversos medios de comunicación dieron a conocer que no estaba registrado en ninguna plataforma- la bajara de su unidad en la carretera a Laredo, a la altura de la colonia Nueva Castilla, tras protagonizar un presunto desacuerdo.



Transcurrieron unos días para que se detuviera a Juan David “N”, quien se identificó como el chofer que trasladaba a la joven y la última persona que la vio con vida; además de fotografiarla cuando la dejó en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey, pese a que dicha vialidad es conocida como “la carretera de la muerte” debido a las múltiples desapariciones que se reportan en ese lugar.


Casi al mediodía de este viernes 22 de abril, el padre de la joven compartió a los medios que existía evidencia gráfica que demostraba que su hija sufrió acoso por parte de la persona que la trasladaba y acusó que “no son amigas” las personas que dejaron a Debahni irse de aquella reunión en el municipio de Escobedo.


Los restos de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fueron sepultados el pasado sábado en Laguna de Labradores, municipio de Galeana, a donde llegaron luego de varias horas de recorrido en una caravana que salió de Monterrey, donde se realizó un servicio funerario en las Capillas del Carmen.


En la iglesia San Isidro de Labradores se realizó una misa de cuerpo presente con la familia de la joven de 18 años, además de amigos y personas que se sumaron a la caravana para mostrar su dolor e indignación por la muerte de la joven, cuyo cuerpo fue encontrado la noche del jueves pasado.

La caravana llegó sobre las 13:30 horas del sábado, luego de haber salido pasadas las 10 de la mañana de Monterrey, donde el padre de la joven, Mario Escobar, pidió la realización de una segunda autopsia al cuerpo de su hija.

Los habitantes de la localidad recibieron la carroza con gritos de “¡justicia!” y pancartas en las que pidieron el esclarecimiento del fallecimiento de la estudiante de Derecho, a quien se le vio con vida por última vez la madrugada del 9 de abril en la carretera a Laredo, municipio de Escobedo.

A las 15:30 horas, luego de celebrada la misa, tuvo lugar el entierro, tras el cuál los familiares y amigos de Debanhi Escobar se trasladaron a la casa de la madre, Dolores Bazaldúa, en Galeana.

Frente al ataúd, Mario Escobar, pidió justicia y aseguró que la muerte de Debanhi fue un asesinato, como muestra el video compartido por la periodista Itzel Cruz en Twitter.

“La encontramos, después de 13 días, pero me la mataron. Muerta, golpeada, asfixiada según lo que dicen, según lo que yo vi. Estamos hartos de toda esta inseguridad que vive Nuevo León”, señaló.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,2,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,185,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,10,Chihuahua,803,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,103,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,1,desaparecidos,2,Dif Delicias,1,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,12,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,469,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,11,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,59,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,1639,Narco,22,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,1,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,394,Politica,38,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,2,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Caso Debanhi es investigado como feminicidio; nuevos videos muestran que ingresó sola a un inmueble
Caso Debanhi es investigado como feminicidio; nuevos videos muestran que ingresó sola a un inmueble
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjKfw-CGX_to01bkeje-DSsZ3PmWqcQHJ18wQcEzBAs3alSa7-ZCTY0VFFioXm2k6Jb5hpRe-gAGP9br_e1ade2Q10XvPM9ZpOBeMt0VX3-a_HgV8GpBCGtIhP9iG4mzd5jVJzSIla_cdRts6NUgV1-KfgKNoByMUfWjh1EK5EkmMyUPHlif74nnkUYpw=w640-h400
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjKfw-CGX_to01bkeje-DSsZ3PmWqcQHJ18wQcEzBAs3alSa7-ZCTY0VFFioXm2k6Jb5hpRe-gAGP9br_e1ade2Q10XvPM9ZpOBeMt0VX3-a_HgV8GpBCGtIhP9iG4mzd5jVJzSIla_cdRts6NUgV1-KfgKNoByMUfWjh1EK5EkmMyUPHlif74nnkUYpw=s72-w640-c-h400
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2022/04/caso-debanhi-es-investigado-como.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2022/04/caso-debanhi-es-investigado-como.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy