Se fuga en Colombia el narco Estupiñan 'Matamba', pedido en extradición por EE.UU

El pasado viernes, 18 de marzo, se confirmó la fuga del narcotraficante Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias 'Matamba', que se enc...

El pasado viernes, 18 de marzo, se confirmó la fuga del narcotraficante Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias 'Matamba', que se encontraba recluido en la cárcel de La Picota de la capital de Colombia, Bogotá.


Estupiñán es uno de los criminales más peligrosos del país, considerado el principal cabecilla de la banda Cordillera Sur, filial del Clan del Golfo, que operaba en la zona del Pacífico colombiano, en la frontera con Ecuador. Tras su captura en mayo de 2021, pesaba sobre él una solicitud de extradición de EE.UU. para ser juzgado en el estado de Florida por lavado de activos y tráfico de cocaína y heroína.


¿Cómo se fugó?

Según todos los indicios, la fuga se produjo con la colaboración del personal de prisiones. Videos difundidos por la prensa nacional muestran a 'Matamba' evadiendo los controles de seguridad y paseándose por el centro hasta la salida vestido con prendas de un guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).



Durante la madrugada del jueves al viernes, tras un recorrido de rutina, los guardias se habrían percatado de la ausencia del preso, quien habría salido por la puerta principal con el uniforme del INPEC.



La Fiscalía está revisando todas las cámaras de seguridad, tanto las del interior de las instalaciones como las de las inmediaciones. "Estamos tomando todas las medidas pertinentes frente al caso conocido hoy sobre alias 'Matamba'. Se inicia plan candado y se ordenan las investigaciones para capturar a los responsables de esta situación. Urge una reforma integral al Sistema Penitenciario", afirmó el viernes el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.


Asimismo, el ministro anunció que se había llevado a cabo la captura de uno de los inspectores del personal de guardia "que presuntamente había colaborado con la fuga" del preso, y que habría dejado abierta la puerta por la que salió 'Matamba'. Además, se iniciaron investigaciones a todos los funcionarios de La Picota del turno en el que se produjo la evasión.


También se ha conocido que el juez que ordenó la captura del funcionario, en la misma audiencia de control de garantías ordenó el decomiso de 10 millones de pesos (alrededor de 2.400 euros) encontrados en la casa del capturado.



'Matamba' no se encontraba recluido en el pabellón de máxima seguridad de la prisión, sino que hace unos meses habría sido trasladado a la Unidad de Medidas Especiales, a pesar de ser uno de los criminales más peligrosos del país, que se estimaba que dominaba el narcotráfico en la zona del Pacífico y del departamento de Nariño.


Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, ha anunciado que propondrá una reforma integral al sistema carcelario y penitenciario en el país en la parte administrativa.

"Tengo en primer lugar indignación, y lo que va a ocurrir son varias cosas. Primero, ya hablé con el Fiscal general de la nación, desde esta mañana, para que se hagan todas las capturas que sean necesarias, a los que propiciaron esa fuga por parte de la guardia del centro de reclusión", declaró Duque a los medios.

Nexos con el Ejército

Desde febrero comenzaron a descubrirse diversos nexos de 'Matamba' con el Ejército colombiano, según informa Semana. La Fiscalía General capturó a varios oficiales y suboficiales en activo que habrían tenido una estrecha relación con la organización criminal liderada por Estupiñán.

Comunicaciones interceptadas desvelaron que la organización entregaba comisiones a la Fuerza Pública para disminuir los operativos militares contra los integrantes de Cordillera Sur y para cambiar a agentes de Inteligencia.

'Matamba' hablaba directamente con los militares y les daba órdenes según sus intereses. Los integrantes del Ejército implicados recibían comisiones millonarias mensualmente en contraprestación.

El principal implicado era el coronel Robinson González del Río, condenado por falsos positivos y con un extenso historial criminal a sus espaldas. Él era el encargado de transmitir los mensajes de Estupiñán a otros generales.

La fuga de este narcotraficante se agrega a otros escándalos en el ámbito penitenciario colombiano, como los relacionados con los permisos y traslados irregulares del empresario Carlos Mattos o la fiesta de fin de año que incluyó whisky, cerveza y la videollamada del cantante de vallenato Poncho Zuleta que le dedicó una canción protagonizada por el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco 'Kiko' Gómez Cerchar.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,2,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,191,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,10,Chihuahua,848,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,104,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,1,desaparecidos,2,Dif Delicias,1,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,12,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,498,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,11,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,59,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,1721,Narco,22,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,1,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,418,Politica,38,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,2,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Se fuga en Colombia el narco Estupiñan 'Matamba', pedido en extradición por EE.UU
Se fuga en Colombia el narco Estupiñan 'Matamba', pedido en extradición por EE.UU
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjeYXlG958Fy4AFHF2oV5f5Zrjuu7Wh7Di-ZLFtiwtYpjbfm3rmdq_hTvFwWrBxfc2fC8TaEwlDvgQZ4J4MLlaVyiHlEqECdnD3lF0sDlJHEfQfN_OhiRbnADB2WL-xQt2xZ0u7Jnr6xVhniLMyiVwou-E3_DeXlyOfBsysY_lM7_ad5T8xOnvzruPDUw=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjeYXlG958Fy4AFHF2oV5f5Zrjuu7Wh7Di-ZLFtiwtYpjbfm3rmdq_hTvFwWrBxfc2fC8TaEwlDvgQZ4J4MLlaVyiHlEqECdnD3lF0sDlJHEfQfN_OhiRbnADB2WL-xQt2xZ0u7Jnr6xVhniLMyiVwou-E3_DeXlyOfBsysY_lM7_ad5T8xOnvzruPDUw=s72-w640-c-h360
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2022/03/se-fuga-en-colombia-el-narco-estupinan.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2022/03/se-fuga-en-colombia-el-narco-estupinan.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy