La empresaria potosina Lidia Villalba murió ayer presuntamente a manos de fuerzas de seguridad que dispararon contra la camioneta en la que ...
La empresaria potosina Lidia Villalba murió ayer presuntamente a manos de fuerzas de seguridad que dispararon contra la camioneta en la que viajaba, tras participar en un torneo de golf en Aguascalientes.
El tiroteo se dio luego de que el chofer al parecer intentó evadir un filtro de revisión de agentes de investigación de Jalisco, instalado a la altura del kilómetro 91 del tramo San Luis-Guadalajara, en el poblado de Ojuelos, en el que tambiĆ©n habĆa elementos del EjĆ©rcito.
El Fiscal de Jalisco, Luis JoaquĆn MĆ©ndez Ruiz, informó que otras cuatro personas resultaron lesionadas, entre ellas dos agentes.
"Nos refieren (los agentes) que se realizaron una serie de detonaciones de arma de fuego, desafortunadamente una persona del sexo femenino que viajaba en ese vehĆculo, en color blanco, pierde la vida", dijo.
Los otros dos heridos son uno de los escoltas que custodiaba la camioneta Cadillac, color blanco, donde viajaba Villalba, y una de sus acompaƱantes, quien tambiĆ©n habĆa competido en el Torneo de Damas de Golf Zona Centro, en Aguascalientes.
Los hechos se registraron el jueves alrededor de las 23:00 horas en los lĆmites de Jalisco y Zacatecas, cuando la empresaria se dirigĆa a San Luis PotosĆ.
La investigación fue atraĆda por la FGR.
TriƔngulo del terror
La Región Altos Norte de Jalisco, que colinda con Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato, padece asesinatos y enfrentamientos.
Mayo, 2021. Unas 110 familias abandonan sus hogares, tras enfrentamientos de grupos de la delincuencia organizada en Teocaltiche.
Enero 12, 2022. El Gobierno estatal anuncia reforzamiento de la vigilancia en la zona con ayuda del EjƩrcito.
Enero 30. Seis hombres y una mujer son acribillados en una casa en Ojuelos.
Marzo 4. Se registran tiroteos en las comunidades de San Gaspar y Rancho Nuevo, entre Teocaltiche y JalostotitlĆ”n, en los lĆmites de Jalisco y Aguascalientes.
Viven terror criminal
En la zona limĆtrofe entre Jalisco y Zacatecas, en donde el jueves se registró un tiroteo en el que murió Villalba, se han registrado en los Ćŗltimos meses diversos hechos violentos generados por el crimen organizado.
En esa zona, que pertenece a la Región Altos Norte de la entidad, se registra un enfrentamiento entre el CÔrtel de Sinaloa y el CÔrtel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de la plaza.
El pasado 10 de marzo, el Secretario de Seguridad del Estado, Juan Bosco AgustĆn Pacheco, informó que desde una aeronave se arrojaron volantes en los que CJNG acusó al CĆ”rtel de Sinaloa las extorsiones, desapariciones y homicidios registrados en la región.
Unos dĆas antes, en las comunidades de San Gaspar y Rancho Nuevo, ubicadas entre Teocaltiche y JalostotitlĆ”n, en los lĆmites de Jalisco y Aguascalientes, se registró un tiroteo que obligó a la SecretarĆa de Seguridad PĆŗblica de esta Ćŗltima entidad a reforzar su presencia en la zona.
El 30 de enero, seis hombres y una mujer murieron acribillados dentro de una casa ubicada en la Calle Lago de Cuitzeo, en Ojuelos, Jalisco.
El 12 de enero el Gobierno de Jalisco anunció un reforzamiento de la vigilancia en la zona con la ayuda del Ejército.
"Se tendrĆ” un incremento en la frecuencia de los patrullajes y recorridos de vigilancia de la ComisarĆa de la PolicĆa Regional de manera permanente en los municipios limĆtrofes, con la finalidad de brindar protección y atención a las comunidades que ahĆ radican.
"Dichos recorridos serĆ”n estratĆ©gicos y en plena coordinación con los tres órdenes de gobierno, por lo que habrĆ” colaboración con las autoridades municipales y las fuerzas federales", informó entonces la SecretarĆa de Seguridad del Estado.
El 8 de enero, una policĆa municipal de Ojuelos resultó herida luego de que al ir patrullando con sus compaƱeros fueran atacados a tiros por un grupo armado que viajaba en una camioneta.
COMMENTS