El gobierno analizará horario de verano: "hay malestar social", reconoce AMLO

El gobierno analizará horario de verano: "hay malestar social", reconoce AMLO El presidente Andrés Manuel López Obrador informó qu...


El gobierno analizará horario de verano: "hay malestar social", reconoce AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se analizará a fondo el horario de verano, que arrancará el 3 de abril próximo, y no descartó su eliminación, pues consideró que cuando se implementó no se consultó a los mexicanos, lo que generó malestar social.

“Se está haciendo una revisión y sí lo vamos a analizar a fondo, a fondo y pronto ya vamos a tener una respuesta para explicarle bien a la gente, porque desde que estábamos nosotros en la oposición hay este malestar en la gente porque no se consultó”, dijo el mandatario federal.

Desde 1996, en México se implementa el horario de verano , mediante el cual a principios de abril se adelanta una hora el reloj. Este año estará vigente hasta el 30 de octubre próximo.

Por ello, el presidente López Obrador anunció que su equipo informará sobre si hay o no beneficios con adelantar una hora el reloj.

“Se habló de ahorros, pero no se demostró de que realmente se ahorrara en energía eléctrica, ahora queremos ver si existen esos ahorros y exponerlos, dar a conocer que sí hay ahorros y comparar si existen esos ahorros con daños que se puedan causar por los cambios de horario”, agregó el presidente.

Al ser cuestionado sobre si la decisión de continuar o eliminar el horario de verano puede tomarse antes del primer domingo de abril, el mandatario planteó que ya tienen un análisis muy adelantado, por lo que pedirá que se presente.



“Ya tenía bastante trabajado un estudio la secretaria de Energía, Rocio Nahle. Voy a preguntar cómo está, y tendría que participar el secretario de Hacienda, (Rogelio Ramírez de la O) tendría que estar la secretaria de Medio Ambiente (María Luisa Albores), la secretaría de Salud, entre todos resolver a partir de datos de elementos, de cifras y de impactos en lo social y en lo económico, pero sí vamos a atenderlo”, explicó.



¿Por qué se implementó el horario de verano?

El argumento para implementar el horario de verano en México fue aprovechar la luz natural del día y reducir el uso de energía eléctrica en las actividades cotidianas.



La primera vez que se adelantó una hora el reloj fue en 1996, luego de que el gobierno presidido por el priista Ernesto Zedillo publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto donde se estableció que del primer domingo de abril al último domingo de octubre de cada año regirían tres husos horarios diferentes en el país.



"El horario de verano propiciará una importante disminución en la demanda de energía eléctrica, así como una reducción en el consumo de los combustibles utilizados para su generación, lo cual, a su vez, contribuirá a disminuir la emisión de contaminantes", se lee en las consideraciones del decreto presidencial.

Las polémicas y propuestas para eliminarlo

La aplicación de horario de verano generó una confrontación entre el entonces presidente Vicente Fox y el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, asunto que incluso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.



López Obrador argumentaba que se trataba de una medida inconstitucional e ilegal, postura que era criticada por el presidente Fox.



En el entonces Distrito Federal se realizó una consulta para preguntarle a los ciudadanos si estaban a favor de que continuara o se cancelara el horario de verano. Más de 320,000 personas participaron, vía telefónica, entre el 24 y 25 de febrero: el 75% se pronunció en contra.

"¿Se adelanta o se atrasa?" y otras dudas y polémicas sobre el horario de verano

El entonces Jefe de Gobierno emitió un decreto para reglamentar el horario en el DF, sin embargo, se contraponía con la medida a nivel nacional, por lo que el asunto llegó a la Corte, la cual resolvió que seria el Congreso de la Unión la instancia que decidiera si se aplicaría o no el uso de verano en la capital. El horario de verano se mantuvo en la ciudad.



La inconformidad por el horario de Verano ha llegado al Congreso de la Unión para eliminarlo. Una de las propuestas es la del diputado federal del PT Gerardo Fernández Noroña, quien argumentó que con ello se evitarían problemas de salud.



“Cada día hay un malestar sobre las complicaciones asociadas a la adaptación del horario de verano, ya sea por circunstancias laborales o escolares. Las personas se ven forzadas a modificar sus horarios de desplazamientos, así como hay evidencia médica que, como consecuencias de tal modificación, se generan alteraciones del sueño al afectar el ritmo cardíaco y aumentar la sensación de cansancio, irritabilidad o cambiar de humor”, explicó.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,2,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,191,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,10,Chihuahua,849,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,105,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,1,desaparecidos,2,Dif Delicias,1,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,12,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,501,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,11,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,59,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,1729,Narco,22,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,1,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,419,Politica,38,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,2,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: El gobierno analizará horario de verano: "hay malestar social", reconoce AMLO
El gobierno analizará horario de verano: "hay malestar social", reconoce AMLO
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhstLLjHp1NOrIdXteBDiaz36-TJ1tx9YzEYWcBXPaUn2QUlQ_4mRgU2tzrxzQYzqD1l6Sn0LmerNzBoq0XoOzxEf4dE13dYDfRIw_qBagWAdaQ8tcFgbJGMDEWN1qY1QUYOjoau00AxuugKg9wHJUWJVTO48WF0Ya9Lkr7cNgGNnnPfAncAH2YUk_1Xg=w640-h394
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhstLLjHp1NOrIdXteBDiaz36-TJ1tx9YzEYWcBXPaUn2QUlQ_4mRgU2tzrxzQYzqD1l6Sn0LmerNzBoq0XoOzxEf4dE13dYDfRIw_qBagWAdaQ8tcFgbJGMDEWN1qY1QUYOjoau00AxuugKg9wHJUWJVTO48WF0Ya9Lkr7cNgGNnnPfAncAH2YUk_1Xg=s72-w640-c-h394
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2022/03/el-gobierno-analizara-horario-de-verano.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2022/03/el-gobierno-analizara-horario-de-verano.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy