Queman la polémica estatua del 'huaco erótico' inaugurada hace menos de un mes al norte de Perú

La madrugada de este lunes fue quemada la estatua del 'Huaco erótico' o 'Huaco de la fertilidad', una escultura que fue inau...

La madrugada de este lunes fue quemada la estatua del 'Huaco erótico' o 'Huaco de la fertilidad', una escultura que fue inaugurada en la víspera de año nuevo en el distrito de Moche, ubicado en la provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, en la costa norte de Perú.

El hecho se produjo aproximadamente a las 3:30 (hora local). Varias personas llegaron a bordo de dos vehículos hasta el lugar donde se encuentra la estatua, amenazaron con armas de fuego a los vigilantes, lanzaron dos bombas molotov y rociaron con combustible la escultura, a la que luego incendiaron, reseñó Diario Correo.

En el lugar dejaron una pancarta con un mensaje dirigido al alcalde de Moche, César Arturo Fernández Bazán: "No uses nuestra cultura con fines políticos. Respeta a nuestros niños. Moche te repudia".

A través de una transmisión en vivo en Facebook, Fernández calificó al hecho como un "sicariato político" y señaló que fue "un atentado gravísimo en contra de la cultura y la seguridad ciudadana".

"Los delincuentes de los partidos políticos no podrán avasallar nuestra cultura mochica", enfatizó el edil, tras acusar a los integrantes de los movimientos Alianza para el Progreso y Trabajo más Trabajo, de ser los presuntos responsables del atentado a la escultura.

El burgomaestre pidió al Ministerio del Interior que investigara este suceso para determinar las responsabilidades del caso.

Polémica y primer ataque

El 'Huaco erótico' o 'Huaco de la fertilidad', de tres metros de alto y con un enorme falo, fue inaugurado a finales de diciembre de 2021. Se trata de una réplica a gran escala de las numerosas vasijas de cerámica de la civilización mochica, que se desarrolló en la costa norte de Perú entre los siglos II y VII —por lo tanto preincaica—, que retratan variadas escenas eróticas y sexuales.

La escultura fue ubicada a un costado de la carretera Panamericana, en la entrada a Moche, en la ruta que toman los turistas que se dirigen a visitar la huaca (templo) del Sol y de la Luna, uno de los grandes complejos arqueológicos de los mochica.

De acuerdo con Fernández, el falo en la cosmovisión moche "era un símbolo de vida, era sinónimo de fecundidad de sus semillas, florecimiento para sus tierras, la invocación a la lluvia en sus desérticos campos".

El burgomaestre informó que la estatua fue una donación de parte de un artista plástico que quería mostrar su talento y contribuir con la cultura del sector.

Desde su inauguración, el 'Huaco erótico' atrajo a cientos de turistas, que llegaron para tomarse fotos y grabar algunos videos junto a la obra.

Sin embargo, también ha tenido sus detractores y algunos de ellos se han manifestado recurriendo al vandalismo. A pocos días de inaugurada, la estatua fue atacada. En esa oportunidad los atacantes rompieron parte del glande del enorme falo.

Tras el ataque de esta madrugada, que destruyó la escultura por completo, la Municipalidad Distrital de Moche inició una "gran cruzada solidaria", que busca recolectar recursos para levantar una nueva obra.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1314,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,84,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,810,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,726,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3013,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Queman la polémica estatua del 'huaco erótico' inaugurada hace menos de un mes al norte de Perú
Queman la polémica estatua del 'huaco erótico' inaugurada hace menos de un mes al norte de Perú
https://lh3.googleusercontent.com/-Sd3_V4QSDSQ/Ye9E0X0NhjI/AAAAAAAAFec/wh6yWI9-cPA1E7luV5WXsc-t7sOVfDcwwCNcBGAsYHQ/w640-h360/image.png
https://lh3.googleusercontent.com/-Sd3_V4QSDSQ/Ye9E0X0NhjI/AAAAAAAAFec/wh6yWI9-cPA1E7luV5WXsc-t7sOVfDcwwCNcBGAsYHQ/s72-w640-c-h360/image.png
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2022/01/queman-la-polemica-estatua-del-huaco.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2022/01/queman-la-polemica-estatua-del-huaco.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy