INPI condena el uso de mujeres indígenas de Oaxaca para marca francesa

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas ( INPI ) condenó en el uso indebido de la imagen de mujeres indígenas de Oaxaca por parte de ...

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas ( INPI ) condenó en el uso indebido de la imagen de mujeres indígenas de Oaxaca por parte de la marca francesa Sezane.

De acuerdo con lo comunicado, el instituto dialogará con las autoridades de Teotitlán, lugar donde se registró el hecho, y las personas agraviadas para emprender un juicio.

Estas acciones atentan contra la dignidad de los pueblos y comunidades y refuerzan estereotipos racistas sobre la cultura y las tradiciones indígenas.

Tras el acto discriminatorio, la dependencia citó el artículo 2 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en la que se establece que los pueblos y las personas indígenas son libres e iguales a todos los demás pueblos y personas y tienen derecho a no ser objeto de ningún tipo de discriminación.

Asimismo, destacó que el artículo 21 de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas refiere que los pueblos y comunidades podrán solicitar la intervención de la autoridad competente cuando se considere que, a partir del uso de los elementos del patrimonio cultural, se hayan realizado actos que atenten o afecten la dignidad e integridad cultural de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

El INPI hizo un enérgico llamado a las marcas y empresas privadas, a que dejen de explotar a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como capital cultural ya que no son objetos de indumentaria, “sino sujetos de derecho público poseedores de un vasto patrimonio cultural y conocimientos tradicionales”.

Marca francesa usa a mujeres indígenas de Oaxaca

A través de redes sociales, comenzó a circular un video en donde se ve a un grupo de fotógrafos y camarógrafos fotografiando a una mujer adulta mayor, para después ponerla a bailar.

De acuerdo con lo dado a conocer por el INPI, los hechos ocurrieron el pasado sábado 10 de enero en el mercado de Teotitlán del Valle, Oaxaca.

Usuarios de redes sociales denunciaron a representantes de la firma de ropa Sezane por haber vestido con las prendas de su nueva temporada a indígenas zapotecas y pedirles que bailaran para fotografiarlas y grabarlas.

Asimismo, condenaron que la marca francesa pagó 250 pesos a las mujeres indígenas que retrataron y pusieron a bailar.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,AEI Chihuahua,1,Agencia Estatal de Investigacion,2,Agricultores,38,Agua,40,Amlo,220,Andrea Chávez Treviño,5,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Cámara de Diputados,22,Camargo,2,CANACO,1,Canadá,1,Carlos Bautista Tafolla,4,Carlos Lara Hidalgo,1,Carlos Loret de Mola,1,Carlos Manzo,20,Casas Grandes,1,CDMX,6,Cesar Duarte,19,César Jauregui Moreno,2,Chihuahua,1956,Chile,1,Choques,1,Ciudad Juárez,36,Claudia Sheinbaum,255,Clima,2,Colombia,2,Conagua,6,Congreso de Chihuahua,12,Coronavirus,4,Corrupcion,29,Covid-19,6,Cuauhtémoc,5,Cul,1,Cultura,2,Daneyra Lira,3,Delicias,2461,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,16,desaparecidos,2,Dif Delicias,155,Economía,6,educación,2,EEUU,38,Elecciones 2021,1,Elecciones 2027,2,Elecciones 2030,2,Eliseo Compean,6,Elon Musk,5,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernestina Godoy,10,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,32,Estado,119,Fátima Bosch,1,FBI,2,Felipe Calderón,2,FGR,28,Fuerza Aérea Mexicana,1,Generación Z,7,Gertz Manero,6,Grecia Quiroz,14,Grito de Independencia 2021,1,Guachochi,2,Guanajuato,1,Guardia Nacional,10,Hidalgo,2,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,Inseguridad,15,insolito,4,Internacional,2285,Irán,3,Ismael Perez Pavia,9,Israel,1,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,16,JCAS,1,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,1054,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,LeBaron,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Luisa María Alcalde,3,Magazine,95,Marco Bonilla,1,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,30,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,23,México,1,Michoacán,16,Migracion,3,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Miss Universo 2025,9,Morena,47,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,2,Mundial 2026,2,Nac,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,5515,Narco,47,Nepotismo,1,Noroña,10,Nuevo León,2,Omar García Harfuch,24,Opinion,17,Pan,32,Parral,10,Peculado,1,Peña Nieto,5,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,739,Politica,65,PRD,1,Pri,11,Productores,20,Protestas,1,PT,1,Quintana Roo,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosa Icela Rodríguez,4,Rosales,7,Rusia,1,Salinas Pliego,5,Salud,10,Saucillo,1,SCJN,1,Secretaria de la Defensa Nacional,30,Secuestro,2,SEGOB,16,Seguridad,6,SEMAR,6,Senado de la República,10,Sinaloa,5,Sismo,1,SSPC,1,SSPE Chihuahua,1,Tamaulipas,2,Torreón,2,Tren Interoceánico,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,141,Ucrania,1,Venezuela,14,Veracruz,2,Victor Hugo Soto,2,Zacatecas,1,
ltr
item
Tribuna Delicias: INPI condena el uso de mujeres indígenas de Oaxaca para marca francesa
INPI condena el uso de mujeres indígenas de Oaxaca para marca francesa
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgbR78d0CyJ-1G4SOiMdVJVM5U4wKT27eK2cDC99gGIdaN2jl9PQqbvRgE3fx2fA6OGjVHyYd0x_wZt2rIN_FSOhjrvSdHoH-UdXVMdejYDrWC1FM0dAzTAkPOyccBoOwUCVAvfpiE_qxiM/w640-h360/image.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgbR78d0CyJ-1G4SOiMdVJVM5U4wKT27eK2cDC99gGIdaN2jl9PQqbvRgE3fx2fA6OGjVHyYd0x_wZt2rIN_FSOhjrvSdHoH-UdXVMdejYDrWC1FM0dAzTAkPOyccBoOwUCVAvfpiE_qxiM/s72-w640-c-h360/image.png
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2022/01/inpi-condena-el-uso-de-mujeres.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2022/01/inpi-condena-el-uso-de-mujeres.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy