Habitantes de la Sierra de Chihuahua reclaman abandono del Gobierno Federal

En el olvido por parte del Gobierno Federal, sin suficiente cosecha para satisfacer sus necesidades alimentarias y con ausencia de servicios...

En el olvido por parte del Gobierno Federal, sin suficiente cosecha para satisfacer sus necesidades alimentarias y con ausencia de servicios médicos, esa es la realidad que afronta la comunidad indígena de Guachochi, en el sur del estado de Chihuahua.

Es el caso de Rosalba Loya García, habitante de esta región de Chihuahua, quien refiere que no cuentan con agua y para tener el vital líquido, lo traen de otras poblaciones cercanas en galones, en burro o bien a través de la lluvia.

“La gente de la ciudad no sabe que la gente de la comunidad indígena siempre padece hambre, tenemos carencias de salud, educación, hacen falta maestros bilingües que enseñen a los niños en su idioma: el tarahumara”, dijo.

Incluso, ante los casos que se han registrado del COVID-19 en la zona, los pobladores beben diferentes tés medicinales que ellos se elaboran.

“No salimos cuando alguien se pone enfermo, nos aislamos y el hambre la aguantamos con el pinole que hacemos, aguantamos todo un día”, contó la mujer.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que mide la pobreza en México, la zona serrana de Chihuahua tiene el mayor índice de rezago social.

Otro caso es el de Fermín David Calzadillas, quien habló sobre las necesidades de la comunidad.

“Son necesarias la educación y la salud, además hay mucha necesidad en la sierra. A mucha gente se le heló su cosecha, por eso nos vemos en la necesidad de emigrar a las ciudades, para buscar alimentos”, dijo Fermín.

Sobre los apoyos que el presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, otorga a las regiones sur del país dijo que “está bien” pero que a muchas regiones del norte las tienen en el abandono.

Otro habitante de la comunidad, José Espino Romero, señaló que uno de los problemas más graves que padecen en el sector es la carencia de agua y atención médica.

“Para que nos vea un doctor tenemos que recorrer 60 kilómetros y nos cobran 300 pesos por adulto, como somos rarámuris no tenemos dinero y no hay forma de pagar por eso”, señaló.

Además, el Coneval señaló que las comunidades de Guadalupe y Calvo, Guachochi y Balleza presentan estancamiento en variables de educación, de acceso a servicios de salud, servicios básicos en la vivienda, de calidad y espacios en la misma.

Precisamente Guadalupe y Calvo ocupa el lugar número 21 entre los municipios con más rezago social en el país.

Las cifras del Coneval indican que al menos un 15 por ciento de los infantes de los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi y Balleza, no tienen acceso a educación primaria o secundaria.

Y más de 10 municipios de la zona serrana de la entidad presentan rezago en temas variables de educación, de acceso a servicios de salud, de servicios básicos en la vivienda, de calidad y espacios en la misma, y de activos en el hogar.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,AEI Chihuahua,1,Agencia Estatal de Investigacion,2,Agricultores,38,Agua,40,Amlo,224,Andrea Chávez Treviño,6,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Brasil,2,Cámara de Diputados,23,Camargo,2,CANACO,1,Canadá,1,Carlos Bautista Tafolla,6,Carlos Lara Hidalgo,1,Carlos Loret de Mola,1,Carlos Manzo,29,Casas Grandes,1,CDMX,10,Cesar Duarte,19,César Jauregui Moreno,2,Chihuahua,2039,Chile,1,Choques,1,Ciudad Juárez,46,Claudia Sheinbaum,288,Clima,2,Colombia,8,Conagua,6,Congreso de Chihuahua,12,Coronavirus,4,Corrupcion,29,Covid-19,6,Cuauhtémoc,8,Cuba,4,Cul,1,Cultura,2,Daneyra Lira,3,Delicias,2495,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,19,desaparecidos,2,Dif Delicias,156,Economía,6,educación,2,EEUU,141,Elecciones 2021,1,Elecciones 2027,5,Elecciones 2030,3,Eliseo Compean,6,Elon Musk,5,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernestina Godoy,12,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,34,Estado,119,Fátima Bosch,1,FBI,2,Felipe Calderón,2,FGR,35,Fuerza Aérea Mexicana,1,Generación Z,7,Gertz Manero,6,Grecia Quiroz,20,Grito de Independencia 2021,1,Guachochi,2,Guanajuato,3,Guardia Nacional,11,Hidalgo,2,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,Inseguridad,15,insolito,4,Internacional,2387,Irán,3,Ismael Perez Pavia,9,Israel,1,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,20,JCAS,1,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,1069,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,LeBaron,1,Leticia Loredo,1,Lilly Téllez,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Luisa María Alcalde,3,Magazine,95,Marco Bonilla,1,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,33,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,24,México,1,Michoacán,26,Migracion,3,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Miss Universo 2025,9,Morena,51,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,2,Mundial 2026,2,Nac,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,5621,Narco,47,Nepotismo,1,Noroña,13,Nuevo León,2,Omar García Harfuch,25,Opinion,17,Pan,33,Parral,11,Peculado,1,Peña Nieto,5,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,7,PES,1,Policiaca,797,Politica,67,PRD,1,Pri,14,Productores,20,Protestas,1,PT,1,Quintana Roo,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosa Icela Rodríguez,4,Rosales,8,Rusia,5,Salinas Pliego,7,Salud,10,Saucillo,1,SCJN,5,Secretaria de la Defensa Nacional,32,Secuestro,2,SEGOB,16,Seguridad,6,SEMAR,7,Senado de la República,11,Sinaloa,7,Sismo,1,SSPC,3,SSPE Chihuahua,1,Tamaulipas,2,Torreón,2,Tren Interoceánico,5,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,199,Ucrania,2,Venezuela,77,Veracruz,7,Victor Hugo Soto,2,Zacatecas,1,
ltr
item
Tribuna Delicias: Habitantes de la Sierra de Chihuahua reclaman abandono del Gobierno Federal
Habitantes de la Sierra de Chihuahua reclaman abandono del Gobierno Federal
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhUZ8GoRBIvvz9sAnzCRx_ebMU88EpDHVvqEWLHu53nweypd39ySFLXqBpb-wThq9fcSjIEJisfbNLqFkKxitb5x4ZRTroo9MiBsb9JDaNIqfo5Srct2-CkAR0omea610jK0TEdmPXCJAP7/w640-h426/image.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhUZ8GoRBIvvz9sAnzCRx_ebMU88EpDHVvqEWLHu53nweypd39ySFLXqBpb-wThq9fcSjIEJisfbNLqFkKxitb5x4ZRTroo9MiBsb9JDaNIqfo5Srct2-CkAR0omea610jK0TEdmPXCJAP7/s72-w640-c-h426/image.png
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2022/01/habitantes-de-la-sierra-de-chihuahua.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2022/01/habitantes-de-la-sierra-de-chihuahua.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy