Salud recurre al ejercito por corrupción en la Cofepris

 CIUDAD DE MÉXICO. -  El secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, dijo el viernes que tuvo que recurrir a la Marina Armada porque la ag...

 CIUDAD DE MÉXICO. -  El secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, dijo el viernes que tuvo que recurrir a la Marina Armada porque la agencia federal que regula la seguridad de los medicamentos estaba inundada de corrupción.

Alcocer dijo que “había corrupción” entre un grupo de empleados de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que demoraban la entrega de permisos de importación para sustancias químicas precursoras necesarias para elaborar medicinas.

Indicó que utilizaban su poder discrecional para dar permisos de importación a algunas compañías y no a otras, implicando que podrían haber recibido sobornos. Alcocer mencionó el fentanilo, un opioide sintético utilizado para anestesia, pero no aclaró si el escándalo involucraba permisos de importación que habían sido concedidos o retenidos indebidamente.

El fentanilo también es traficado ampliamente por los cárteles mexicanos del narcotráfico, que lo comprimen en píldoras y lo contrabandean a Estados Unidos.

Alcocer dijo que fue “necesario remover a algunos funcionarios” de las oficinas de la Cofepris en la Ciudad de México a fines de septiembre, y mencionó que se recibieron amenazas, lo que explica en parte por qué pidió el apoyo de la Marina.

Dijo que también se requería la presencia de los militares porque la Marina Armada de México está a cargo de las aduanas en los puertos mexicanos, y por lo tanto tiene especialistas familiarizados con las sustancias químicas precursoras.

La Cofepris ha estado en el centro de varios escándalos de corrupción a lo largo de los años, en parte debido a su poder discrecional para aprobar la importación de medicamentos. Los fabricantes de algunas medicinas tuvieron que aguardar años para obtener los permisos de importación, ya sea por corrupción o ineficiencia.

El escándalo más reciente ocurre a pesar de que el gobierno anunció este año que depuraría al personal de la Cofepris, lo que deja entrever que ha sido difícil erradicar la corrupción allí, si no es que imposible.

Es también un asunto delicado en México, donde el enorme incremento de pacientes conectados a ventiladores durante la pandemia de coronavirus provocó escasez temporal de fármacos para anestesia en algunas partes del país. Los pacientes con ventiladores deben estar sedados, ya que el procedimiento es sumamente incómodo.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,2,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,55,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,10,Chihuahua,379,Choques,1,Conagua,2,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,79,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,1,desaparecidos,2,Dif Delicias,1,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,12,Estado,64,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,1,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,1,Internacional,196,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,8,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,10,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,35,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,4,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,1158,Narco,19,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,1,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,42,Politica,36,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,2,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,1,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Trump,5,
ltr
item
Tribuna Delicias: Salud recurre al ejercito por corrupción en la Cofepris
Salud recurre al ejercito por corrupción en la Cofepris
https://lh3.googleusercontent.com/-NSvrw6-6UN0/YWs22RgPY_I/AAAAAAAAEaI/pX_bGHNdphwmnRTfnynqNg95nwClTExsgCNcBGAsYHQ/w640-h448/image.png
https://lh3.googleusercontent.com/-NSvrw6-6UN0/YWs22RgPY_I/AAAAAAAAEaI/pX_bGHNdphwmnRTfnynqNg95nwClTExsgCNcBGAsYHQ/s72-w640-c-h448/image.png
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2021/10/salud-recurre-al-ejercito-por.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2021/10/salud-recurre-al-ejercito-por.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy