Intenso tiroteo en protestas de Beirut, deja varios muertos y heridos la peor ola de violencia del país en 10 años

 Al menos seis personas murieron el jueves y más de 30 resultaron heridas cuando estalló un intenso tiroteo antes de una manifestación en Be...

 Al menos seis personas murieron el jueves y más de 30 resultaron heridas cuando estalló un intenso tiroteo antes de una manifestación en Beirut que pedía la destitución de un juez que dirigía una investigación sobre la mortal explosión del puerto de agosto de 2020.


La Cruz Roja Libanesa informó de seis muertes durante los enfrentamientos armados en la capital. El ministro del Interior de Líbano, Bassam Mawlawi, dijo a los reporteros que francotiradores y hombres armados «dispararon a la gente en la cabeza», mientras que cuatro cohetes B7 fueron disparados al aire, en la peor ola de violencia que la capital asolada por la crisis ha visto en más de 10 años.


Cientos de partidarios de Hezbolá, respaldado por Irán, y su principal aliado chiíta, Amal, marchaban hacia el Palacio de Justicia de la ciudad cuando francotiradores dispararon contra los manifestantes en los tejados, lo que obligó a los manifestantes y periodistas a ponerse a cubierto, según dijo el ministro del Interior del país en un comunicado del ejército y emisoras locales.

Las imágenes de las redes sociales mostraban a hombres armados enmascarados, aparentemente afiliados a los manifestantes, disparando AK-47 desde los callejones y detrás de los vertederos de basura y las barreras de las calles.

Se vio humo saliendo del interior de los edificios que parecían haber recibido disparos. El epicentro de la violencia, el barrio de Tayouneh, está cerca del lugar de nacimiento de la guerra civil libanesa de 1975-1990, y ha planteado el espectro de una mayor violencia en el país asolado por la crisis.

Los disparos y cohetes parecieron detenerse alrededor de cuatro horas después de que comenzaran los enfrentamientos. Parte del tráfico regresó a las calles de la capital cuando los equipos de la Cruz Roja y la Defensa Civil del Líbano evacuaron a los residentes conmocionados por las bombas de Tayouneh.

En una declaración conjunta, Hezbollah y Amal acusaron al partido cristiano de derecha, Las Fuerzas Libanesas, de estar detrás de los ataques de francotiradores. El partido, que previamente había amenazado con enviar contramanifestantes a las protestas previstas para el jueves, no ha respondido a las acusaciones.

«Está claro que quienes dispararon contra los manifestantes eran grupos armados organizados que han estado planeando este ataque desde ayer», dijo a CNN un alto funcionario de Hezbolá. «No responderemos. Quieren arrastrarnos a una contienda civil y no queremos sembrar contienda civil».

Hezbolá ha sido un acérrimo oponente de Tarek Bitar, el popular juez que lidera la investigación de la explosión de Beirut y ha buscado el enjuiciamiento de funcionarios de alto nivel. Esta semana, el juez emitió una orden de arresto contra el legislador Ali Hassan Khalil, un alto funcionario de Amal y exministro de Finanzas.

Bitar también ha emitido órdenes de arresto contra el diputado Nouhad Machnouk, aliado del ex primer ministro Saad Hariri y exministro del Interior.

Desde su nombramiento en febrero, Bitar, quien también dirige el tribunal penal de Beirut, ha buscado a los principales funcionarios políticos y de seguridad para ser interrogados en la investigación de la explosión de Beirut. Es el segundo investigador judicial que encabeza la investigación. El primer juez encargado fue destituido después de que dos exministros acusados en la investigación presentaron con éxito una moción para su destitución.

Varias peticiones legales de funcionarios para destituir a Bitar no han tenido éxito.

Durante un discurso televisado el lunes, el jefe de Hezboláh, Hassan Nasrallah, reprendió al juez, acusándolo de estar «politizado».

Durante dos años, el Líbano ha estado sumido en una depresión económica que ha provocado un aumento vertiginoso de la inflación, las tasas de pobreza y el desempleo, así como un rápido deterioro de la infraestructura del país.


Con Información de Diario Pergamino.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1264,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,82,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,809,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,724,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3012,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Intenso tiroteo en protestas de Beirut, deja varios muertos y heridos la peor ola de violencia del país en 10 años
Intenso tiroteo en protestas de Beirut, deja varios muertos y heridos la peor ola de violencia del país en 10 años
https://lh3.googleusercontent.com/-S2y1sQP_YrM/YWiz37b6rwI/AAAAAAAAEUU/VvEFdqAQrZgfqOgs_ex1BnPx6TnSlgzdgCNcBGAsYHQ/w640-h360/image.png
https://lh3.googleusercontent.com/-S2y1sQP_YrM/YWiz37b6rwI/AAAAAAAAEUU/VvEFdqAQrZgfqOgs_ex1BnPx6TnSlgzdgCNcBGAsYHQ/s72-w640-c-h360/image.png
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2021/10/intenso-tiroteo-en-protestas-de-beirut.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2021/10/intenso-tiroteo-en-protestas-de-beirut.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy