“Vamos a crear trabajos para la gente en el sur de México y Centroamérica”: Kamala Harris en el Diálogo Económico de Alto Nivel

 Este jueves arrancó el primer Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se tiene entre Estados Unidos y México desde 2016. Se trata de una...

 Este jueves arrancó el primer Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se tiene entre Estados Unidos y México desde 2016. Se trata de una reunión en la que participan funcionarios de alto rango del gabinete de gobierno de cada uno de dichos países, que busca fomentar el desarrollo y el crecimiento económico mutuos.

La parte de Estados Unidos está encabezada por la vicepresidenta Kamala Harris, quien arrancó su participación en el encuentro dando la bienvenida al equipo mexicano que se encuentra en Washington DC. “Vamos a invertir en proyectos de desarrollo verdes e inclusivos y vamos a crear trabajos para la gente en el sur de México y Centroamérica”, aseguró la funcionaria.

Mientras que la delegación mexicana la lidera el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, quien al principio del encuentro expresó: “Estamos aquí para discutir cuestiones de gran importancia para el desarrollo de ambos países, a corto y largo plazo”.

El DEAN, lanzado por los expresidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto, “complementa y refuerza toda la gama de cuestiones de importancia para la relación bilateral, incluida la recuperación de la pandemia de covid-19, la construcción de resiliencia climática, el abordaje de las causas fundamentales de la migración y la cooperación en materia de seguridad”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Ambos gobiernos informaron que el DEAN de este año se centrará en cuatro pilares: reconstruir juntos; promover del desarrollo económico y social sostenible en el sur de México y Centroamérica; asegurar las herramientas para la prosperidad futura; e invertir en nuestra gente.

“México y Estados Unidos somos amigos, socios y aliados, y este diálogo fortalecerá aún más la integración productiva que ya existe entre nuestras naciones”, señaló por su parte la cancillería mexicana.

Al inicio del díalogo, Harris también destacó que su país tiene entre su prioridades la estabilidad económica de su vecino del sur: “México es el primer o segundo exportador de nuestros productos y más de mil millones de dólares en mercancías que cruzan nuestras fronteras compartidas cada día. Esta reunión es una oportunidad para reforzar nuestra relación, modernizar la infraestructura y crear resiliencia”.

Mientras que aseguró que continuarán los esfuerzos conjuntos para combatir el gran problema que adolesce a México: la corrupción. “Juntos vamos a crear un ambiente que sea atractivo para la inversión y el crecimiento económico y al mismo tiempo ver qué tenemos que hacer para erradicar la corrupción”.

Harris consideró este encuentro resultado de su visita a México en junio pasado y de las “extensas conversaciones” que sostuvo entonces con el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador. Además, recordó que desde 2016 ha habido “muchos desafíos”, pero también oportunidades.

Desde entonces, señaló Harris, la pandemia mundial “ha socavado la estabilidad de nuestra economía global, las cadenas de suministro se han visto interrumpidas y las amenazas, desde el cambio climático a los ataques cibernéticos, han amenazado nuestra seguridad”. De allí que confió que, tras este diálogo, sus naciones “seguirán trabajando juntas” y establecerán “un ejemplo de lo que es posible en el hemisferio occidental”.

La delegación estadounidense, encabezada por Harris, incluye a los secretarios de Estado, Antony Blinken; Comercio, Gina Raimondo; y Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas. También asisten la representante comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai; la administradora de la agencia para el desarrollo internacional USAID, Samantha Power y el embajador estadounidense en México, Ken Salazar.

Por México, participan el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y los subsecretarios de Hacienda, Gabriel Yorio; y Comercio Exterior, Luz María de la Mora; así como el encargado de América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco; y el embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.


La cita de este 9 de septiembre, que se realiza de manera presencial en Washington DC, fue convenida en marzo entre el presidente Joe Biden y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para relanzar un encuentro anual iniciado en 2013 pero interrumpido durante la administración de Donald Trump.

Cabe señalar que previo al encuentro por el DEAN, el canciller mexicano Marcelo Ebrard se reunió con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a quien le entregó la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado que enviaría a su homólogo Joe Biden.

En la misiva, explicaba AMLO hace un par de días, le propone a Biden llegar a una nueva etapa en el tema migratorio que consiste en pasar de la contención de migrantes a la inversión en Centroamérica para generar oportunidades de empleo y desarrollo, así como la entrega de visas de trabajo temporales, a fin de incentivar que las personas de esas regiones opten por permanecer en sus países, con una vida digna garantizada.

De igual manera, poco antes de la instalación del diálogo, un funcionario estadounidense subrayó que los actores económicos “más importantes” en México son compañías estadounidenses, y que depende del Gobierno mexicano “crear el ambiente correcto” para sus inversiones en el país vecino.

El funcionario, que pidió el anonimato, respondió así a una pregunta de la prensa sobre las quejas de algunas compañías y legisladores estadounidenses de que México podría estar incumpliendo lo establecido en el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al limitar el acceso a los mercados de las empresas de su vecino del norte.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1327,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,84,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,810,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,726,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3013,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: “Vamos a crear trabajos para la gente en el sur de México y Centroamérica”: Kamala Harris en el Diálogo Económico de Alto Nivel
“Vamos a crear trabajos para la gente en el sur de México y Centroamérica”: Kamala Harris en el Diálogo Económico de Alto Nivel
https://lh3.googleusercontent.com/-Nq-8PG856cA/YTpcpheOwFI/AAAAAAAADFs/OGeWT6YI7Wow-t6pK7JOApGUUKUfMbCJQCNcBGAsYHQ/w640-h426/image.png
https://lh3.googleusercontent.com/-Nq-8PG856cA/YTpcpheOwFI/AAAAAAAADFs/OGeWT6YI7Wow-t6pK7JOApGUUKUfMbCJQCNcBGAsYHQ/s72-w640-c-h426/image.png
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2021/09/vamos-crear-trabajos-para-la-gente-en.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2021/09/vamos-crear-trabajos-para-la-gente-en.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy